Cómo detectar un problema de habilidades sociales en la infancia

Cuando se trabaja con niños en terapia infantil, se ven distintos problemas que afectan al bienestar y desarrollo de los menores. Uno de los más conocidos por el aumento de la prevalencia y el diagnóstico es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Sin embargo, en psicoterapia con niños y adolescentes se trabaja con un grupo muy variado de problemas que pueden ir desde el fracaso escolar, depresión o la falta de autoestima. Lo más importante es que los padres aprendan a detectar los posibles problemas que pueden aparecer en las diferentes etapas del desarrollo, para que busquen ayuda profesional si es preciso. Por eso, en el artículo de hoy hablamos sobre cómo detectar un problema de habilidades sociales en la infancia.

– Si quieres saber más sobre el TDAH o en trastorno por déficit de atención e hiperactividad, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

¿Qué son las habilidades sociales?

Para empezar a hablar sobre las señales que nos van a ayudar a detectar un problema de habilidades sociales en la infancia es necesario saber qué son las habilidades sociales. Éstas se pueden definir como un conjunto de conductas o comportamientos que ponemos en marcha en las situaciones dónde tenemos que interactuar con otras personas. Además estas habilidades nos permiten resolver estas situaciones de interacción interpersonal de manera satisfactoria y son aceptadas por la sociedad. Sin embargo, estas situaciones no siempre son fáciles de solventar y se generan problemas en las relaciones sociales que evitan que se desarrollen correctamente estas habilidades.

Cómo detectar un problema de habilidades sociales en la infancia

Ahora que ya sabemos qué son estas habilidades, vamos a ver cómo detectar un problema de habilidades sociales en la infancia.

Se observa una gran timidez

El primer síntoma o señal que nos va a ayudar a detectar un problema de habilidades sociales en la infancia es la timidez. Normalmente, los niños que tienen problemas en ésta área se muestran excesivamente tímidos y asustadizos en situaciones sociales. Tras los problemas que tienen en estas áreas, se sienten inseguros en estasdetectar un problema de habilidades sociales en la infancia situaciones y tienden a mostrarse introvertidos para evitar una situación incómoda. Por ello, si detectamos una timidez excesiva es importante que observemos estas situaciones por la posibilidad de un problema en habilidades sociales.

Hay una autoestima baja

Otra de las señales de un problema de habilidades sociales en la infancia es la baja autoestima. Los niños que tienen problemas de autoestima y una valoración baja de sí mismos tienden a no participar en actividades sociales por miedo a lo que pensarán los demás. Por ello, tienen dificultades para aprender las habilidades sociales de forma adecuada. Por lo tanto, ante una baja autoestima hemos de estar atentos a cómo se desenvuelve en estas situaciones y acudir a un profesional que nos pueda ayudar.

Cuando está con otros niños le cuesta integrarse en el grupo

Una de las señales más característica de que hay un problema de habilidades sociales en la infancia, es la integración del niño cuando está con otros niños de su edad. Cuando un niño muestra dificultades en integrarse en un grupo de iguales, es un indicativo de que hay dificultades en esa área. Si un niño tiende a no integrarse en ningún grupo y a estar siempre sólo, es necesario que acudamos a un profesional que pueda evaluar la situación.

Falta de interés en estar con otros niños

Por último, además de las señales anteriores otro síntoma que nos va a ayudar a detectar un problema de habilidades sociales en la infancia es la falta de interés en otros niños. Cuando un niño tienen un problema de habilidades sociales tiende a querer estar más con los adultos ya que así se siente protegido. Sin embargo, muestra poco interés en compartir tiempo con otros niños de su edad o edades similares. Por ello, si observamos que nuestro hijo tiende a querer estar más con los adultos y no muestra motivación por los niños de su edad podría indicar un problema en este área.

detectar un problema de habilidades sociales en la infancia

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán