Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes

Cuando hablamos de adicción de las nuevas tecnologías en los jóvenes, lo primero que nos viene en mente es Internet. Internet es una tecnología que está creciendo a grandes pasos y es fundamental en nuestros hogares. Este medio, está causando gran impacto en los jóvenes principalmente, aunque cada vez son más los adultos que se están uniendo a  las nuevas tecnologías.

Internet está proporcionando muchos beneficios,  como en el ámbito educativo, ya que facilita la búsqueda de información. Pero a su vez, está aumentando el número de jóvenes que viven obsesionados e incapaces de desconectarse de Internet. Este uso abusivo, puede poner en peligro las relaciones sociales con amigos o incluso distanciamiento familiar.

Dentro de las nuevas tecnologías, tenemos presente el ordenador, las tablets y destacando el teléfono móvil. El móvil tiene un diseño exclusivo propio, permite reproducir y almacenar música, posee cámara de fotos y acceso a Internet, además de tener en cuenta las redes sociales como son (Tuenti, Facebook o twitter), que permiten localizar a personas, chatear, mandar mensajes públicos o privados, y crear eventos. Todo esto, le hace amigo inseparable de los adolescentes, volviendo la adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes un problema muy actual.

adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes

 

Para los jóvenes, todo esto son beneficios, pero no debemos olvidar que un uso abusivo trae consigo una serie de riesgos. Los riesgos más importantes son:

  • La adicción a internet.
  • Acceso a contenidos inapropiados.
  • Acoso mediante páginas violentas.
  • Pérdida de intimidad del menor.

En las redes, se puede acceder a todo tipo de contenidos, desde contenido escolar, que beneficia al niño, hasta contenido pornográfico, violento, racista, proclives a trastornos de la alimentación e incluso incitadores al suicidio, siendo todo esto un gran riesgo  para el menor. Los principales Factores de riesgo en un joven pueden estar relacionadas con:

  • Disponibilidad ambiental a las nuevas tecnologías.
  • Características de la personalidad o estados emocionales actuales ( Impulsividad, disforia, búsqueda de emociones fuertes, intolerancia a estímulos displacenteros)
  • Insatisfacción personal o falta de afecto propio por lo que intentarán llenar esa carencia con las nuevas tecnologías.
  • Cohesión familiar débil y baja relación social.

Es importante tener en cuenta los principales factores de riesgo,  para disminuir la posibilidad de aparición de esta adicción por dichos motivos. Pero además, hay que estar muy pendiente de las señales de alarma que el joven muestre. A continuación, se citan las principales señales de alarma que debemos observar y que denotarán una dependencia de las redes sociales:

  • Privación de sueño para estar conectado a internet o chateando tiempos muy altos.
  • Descuido de actividades importantes como el estudio, contacto con la familia o relaciones sociales.
  • Pensar constantemente en Internet, incluso cuando no se puede conectar e irritarse por ello.
  • Mentir sobre el tiempo que permanece conectado
  • Aislarse de los amigos y familia, mostrándose irritable y bajando el rendimiento escolar
  • Sentir euforia cuando se encuentra delante del ordenador.
  • Conectarse nada más llegar se levantan y ser lo último que hagan antes de dormir.

Podemos decir por tanto, que hay una dependencia a internet o a las redes sociales, cuando se hace un uso excesivo y hay una pérdida de control. Además, aparecen síntomas de abstinencia como son la ansiedad, depresión e irritabilidad ante la imposibilidad de acceder a la red en un determinado momento, repercutiendo en la vida cotidiana. Esto, es uno de los principales síntomas de la adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes o en los adultos.

Los padres y profesores juegan un papel fundamental a la hora de regular el control, y deben desarrollar la comunicación cara a cara para fomentar la relación con otras personas, estimular la comunicación y diálogo, potenciar aficiones como el teatro, cine o lectura, y limitar el uso de aparatos y pactar las horas del uso del ordenador y móvil teniendo en cuenta la edad.

Lo más llamativo, es que la adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes ocupa una parte central de su vida, utilizando las nuevas tecnologías para escapar de la vida real y mejorar así su estado de ánimo.

El equipo de psicólogos de CIPSIA psicólogos, establece un programa de reaprendizaje de la conducta de manera controlada, junto con programas de prevención de recaídas, donde se prepara al sujeto a abordar la vida cotidiana de una forma distinta, reduciendo significativamente la adicción y la posibilidad de recaída tras una mejora

Escrito por Equipo Psicólogos Madrid: Silvia Delgado Gutiérrez

[tagcloud]