Las personas, somos seres sociales y si has leído nuestros artículos, sabrás la importancia que tienen las relaciones sociales para nuestro bienestar. Sin embargo, las relaciones sociales, y en especial las relaciones sentimentales o de pareja, resultan complicadas de manejar. Dentro de las relaciones de pareja, existen diferentes tipos de problemas. Uno de los problemas que suele aparecer es la dependencia emocional. En el artículo de hoy, hablaremos sobre la dependencia emocional en la pareja y explicaremos algunas estrategias que ayudan a reducirla.
¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional hace referencia a la necesidad que siente una persona sobre su pareja, dependiendo de su cariño y afecto para su bienestar emocional. Esta dependencia, suelen generar conflictos en la pareja y repercutir negativamente sobre el bienestar de ambos miembros. La dependencia emocional en la pareja puede venir tanto del hombre, como de la mujer.
Las causas de que se desarrolle una relación en la que uno de los miembros depende emocionalmente de otro, es muy variada. Sin embargo, hay algunos elementos que suelen aparecer con una mayor asiduidad. Uno de esos elementos es la baja autoestima de la persona dependiente. Las personas con problemas de autoestima, con una valoración baja de sí mismos, es más probable que mantengan una relación de dependencia emocional.
Además, otro de los elementos más importantes que están presentes en una relación donde hay dependencia emocional es el miedo. En estas relaciones, la persona dependiente manifiesta un miedo intenso ante la posibilidad de la pérdida de la relación de pareja. Este miedo que le genera la pérdida de la relación, hace que realice conductas que perpetúan el problema y la necesidad de afecto de esa persona.
Por último, es necesario comprender los problemas que genera la dependencia emocional en la pareja. Cuando existe un problema de este tipo las dinámicas que se generan en la pareja suelen ser problemáticas y a largo plazo, nocivas. Por ejemplo, se pueden poner en marcha mecanismos de aislamiento social de la pareja.
Dependencia emocional en la pareja, estrategias para combatirla
Como hemos visto en párrafos anteriores, la dependencia emocional tiene influencia negativa tanto en las personas como individuos, como en la pareja. Por ello, queremos explicar cuatro estrategias que van a ayudar a reducir la dependencia emocional y a instaurar hábitos más saludables en la pareja.
Emplea técnicas de relajación
Como hemos visto en el apartado anterior, en muchas ocasiones la dependencia emocional va a acompañada de emociones como miedo o ansiedad. Este tipo de emociones conlleva una subida del nivel de activación, que si no se controla es difícil que podamos emplear otras estrategias. Por ello, el primer paso que debemos de realizar es aprender una técnica de relajación.
Aprender a relajarnos, no sólo nos va a ayudar a reducir nuestro nivel de activación, sino que además aporta otras ventajas. Una de las más importantes es, como ya hemos indicado, que nos va a permitir estar en un estado emocional adecuado para poder poner en marcha otras estrategias. Además, relajarnos nos va a ayudará a evitar dejarnos llevar por un estado de nervios o incluso ira.
– Si quieres saber más sobre las ventajas de la relajación, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.
Quiérete como persona, mejor tu autoestima
Como hemos visto al principio de este artículo, la baja autoestima es un factor que suele estar presente cuando hay dependencia emocional en la pareja. Por ese motivo, una de las estrategias que más va a ayudar a evitar esta situación es mejorar la autoestima. La mejora de la autoestima, no es una tarea sencilla y requiere de un entrenamiento y, en muchas ocasiones, de psicoterapia.
– Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu autoestima, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Fomentar las actividades independientes
Una de las consecuencias que suelen generarse cuando hay dependencia emocional en la pareja, es que se produce un deterioro de las actividades de ocio independiente. Las personas que son dependientes de sus parejas, tienen dificultades en hacer actividades sin su pareja ya que éstas les generan mucha ansiedad. Por ello, es importante que se fomenten este tipo de actividades.
Al promover este tipo de actividades, vamos a conseguir que la persona se sienta bien en momentos en los que no está con su pareja, ya que realizará actividades gratificantes. Además, fomentaremos su independencia de una forma positiva por lo que se irá disolviendo poco a poco esa dependencia.
Comunicación
Por último, cuando existe dependencia emocional en la pareja es necesario cuidar la comunicación. En algunas ocasiones, esta situación generará conflictos entre ambos miembros de la pareja debido al miedo y a la ansiedad que genera la dependencia emocional. Por ello, es importante que ambos miembros cuiden cómo se comuniquen y fomentar el diálogo entre ellos, ya que evitará que generen esos conflictos y discusiones. Además, permitirá que hablen sobre los problemas que puedan surgir entre ellos y puedan resolver adecuadamente los diferentes conflictos o situaciones.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]