¿Qué es la creatividad?
Podríamos definir la creatividad como la capacidad para crear nuevas ideas o conceptos, además del establecimiento de nuevas relaciones entre ellos. La creatividad es por tanto un concepto amplio que abarcaría de igual forma la habilidad para plasmar esas ideas a través de la creación de nuevos contenidos.
Se trata de una cualidad deseada por muchas personas y admirada por otras tantas. Una cualidad necesaria y distintiva en la actualidad, tanto a nivel laboral como personal. Por este motivo, hoy os vamos a hablar de los rasgos de la personalidad creativa.
Si quieres saber más acerca de las ventajas de ser una persona creativa puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.
Rasgos de la personalidad creativa
-
Originalidad
Las personas creativas se caracterizan por resistirse a las reglas y convenciones. Tienden a rechazar lo establecido y a actuar según sus propios criterios. Muestran y defienden sus propias ideas y su forma de actuar.
-
Expresión emocional
Su capacidad para plasmar sus ideas y crear a partir de ellas distintas obras les permiten tener una mayor expresión emocional. Suelen caracterizarse de igual manera por tener una baja estabilidad emocional, lo que provoca que muchas veces sea esta necesidad de expresión el motivo de sus creaciones.
-
Inteligencia asociativa
Como decíamos no solo se caracterizan por crear nuevos conceptos, sino por la facilidad que tienen para establecer relaciones nuevas entre los ya conocidos. Este es uno de los motivos por los que las personas creativas se definen por su gran imaginación y por el papel que juegan en la innovación, porque son capaces de ver lo que otras personas no pueden o no saben ver. Pueden combinar distintas herramientas, habilidades y conocimientos para hallar soluciones creativas e ingeniosas.
-
Menor sociabilidad
Las personas creativas suelen ser críticas respecto a otras personas por lo que no es raro que se muestren reacias a darles su aceptación, lo que limita el establecimiento de sus relaciones sociales.
-
Capacidad de adaptación
Tienen una buena capacidad de adaptación al cambio y a las nuevas situaciones, ya que son personas flexibles que como hemos comentado poseen la habilidad de encontrar nuevas relaciones y de hallar soluciones creativas para los distintos problemas que se les puedan plantear.
También puede interesarte este vídeo sobre la personalidad creativa
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo