La Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV) es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la inteligencia de adultos de 16 a 89 años. Se trata de una versión revisada de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-III.
Las escalas de inteligencia de Wechsler son uno de los instrumentos más utilizados para la evaluación de las aptitudes intelectuales en Europa y Estados Unidos. A través de las sucesivas versiones de la escala se han ido incorporando los avances de la investigación sobre el funcionamiento cognitivo, manteniendo a su vez el enfoque inicial de Wechsler, quien consideraba la inteligencia como “la capacidad del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y relacionarse efectivamente con su entorno”.
Si quieres saber más acerca de qué es la inteligencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.
La WAIS-IV ofrece puntuaciones que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas, a partir de las cuales se obtiene una medida del funcionamiento intelectual general (CI total). Permite el cálculo de las diferencias entre índices, así como descubrir los puntos fuertes y débiles del perfil intelectual de la persona evaluada.
Se divide en cuatro índices y está compuesta por un total de 15 pruebas, de las cuales 5 son opcionales, es decir, son utilizadas para completar la información referente a los índices, aunque no se tienen en cuenta para obtener los propios índices o el CI total. Estas pruebas se organizan de la siguiente manera:
Comprensión verbal
Este índice mide la comprensión del lenguaje, la formación de conceptos o el razonamiento verbal. Se mide a través de las siguientes pruebas:
– Semejanzas: se presentan dos palabras que representan dos conceptos u objetos comunes. La persona debe explicar en qué se parecen.
– Vocabulario: en esta prueba hay dos tipos de ítems. En los visuales la persona debe nombrar el objeto que aparece representado en la imagen, mientras que en los verbales debe definir cada una de las palabras que el experimentador le va indicando y presentando de forma escrita simultáneamente.
– Información: el experimentador realiza una serie de preguntas acerca de conocimientos generales que la persona debe ir respondiendo.
– Comprensión (opcional): la persona debe contestar de forma oral a una serie de preguntas en relación a la forma correcta de comportarse de acuerdo a las normas sociales.
Razonamiento perceptivo
Este índice mide la capacidad de la persona para interpretar, organizar y pensar de forma correcta utilizando información visoespacial. Las pruebas que lo miden son:
– Cubos: el experimentador da una imagen compuesta por una serie de cubos que la persona debe reproducir, de forma que la figura sea igual que el modelo presentado.
– Matrices: la persona debe elegir de entre varias opciones, la que encaje en la matriz o serie incompleta presentada.
– Puzles visuales: el examinador presenta un puzle completo. La persona debe elegir tres piezas de entre las posibles, las cuales permitan reconstruir el modelo.
– Figuras incompletas (opcional): el experimentador presenta una serie de figuras incompletas, en las cuales la persona debe señalar qué es lo que falta.
– Balanzas (opcional): la persona observa una balanza con dos platos. A partir de esta imagen debe elegir la pieza que permita equilibrar la balanza.
Memoria de trabajo
Este índice evalúa la capacidad tanto para retener información a corto plazo, como para realizar una serie de operaciones a partir de esta misma información. Está compuesto por las siguientes pruebas:
– Dígitos: esta prueba se divide a su vez en otras tres, las cuales se aplican por separado (dígitos de orden directo, dígitos de orden inverso y dígitos en orden creciente).
– Aritmética: la persona debe resolver mentalmente una serie de problemas aritméticos planteados por el experimentador de forma oral.
– Letras y números (opcional): en esta prueba, el experimentador lee una serie de letras y números que el sujeto debe repetir diciendo primero los números (en orden creciente), y después las letras (ordenadas alfabéticamente).
Velocidad de procesamiento
Se trata de una medida del procesamiento visual rápido y eficiente. Las pruebas que lo componen son:
– Búsqueda de símbolos: se presentan dos grupos de símbolos, un grupo clave y uno de búsqueda. La persona debe decidir si alguno de los dos símbolos presentados en el grupo clave se encuentra también en el grupo de búsqueda.
– Clave de números: se presentan una serie de números emparejados cada uno con un símbolo. La persona debe copiar debajo de cada número presentado el símbolo al cual está asociado.
– Cancelación (opcional): la persona debe tachar dos formas geométricas respetando los colores de las formas. Tendrá que discriminar tanto el color como la forma de los estímulos.
Si quieres saber cuál es tu capacidad intelectual, en CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en la evaluación de la inteligencia. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Beatriz Cerezo