La inteligencia es uno de los aspectos psicológicos que más interés suscita, puesto que es uno de los factores que conforman las diferencias individuales. Las diferencias individuales son aquellos rasgos o características que nos diferencian a unos de otros. entre los más importantes están la personalidad y la capacidad intelectual. Por ello, en el artículo hablaremos sobre qué es la inteligencia, qué teorías hay y cómo se puede evaluar.
¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia se define como la capacidad para procesar, comprender y resolver problemas, para razonar y para emplear el uso de la lógica. También implica la capacidad para incorporar nueva información y relacionarla con la previamente aprendida y hacer uso de ella cuando la situación lo requiere. Así pues, la inteligencia es una capacidad que nos permite comprender nuestro entorno y actuar sobre él, de forma que nos permita adaptarnos de la mejor forma posible.
Una de las dudas que más suscita cuando se habla sobre qué es la inteligencia o capacidad intelectual es si es una capacidad permanente o, si por el contrario, se puede mejorar. A pesar de que un gran número de personas cree que la inteligencia es innata e inmutable, ésta se puede entrenar y mejorar. Aunque una parte de la inteligencia viene por causas orgánicas, se puede entrenar la capacidad intelectual y mejorarla.
– Si quieres saber más sobre si se puede mejorar la inteligencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Teorías sobre la inteligencia
Ahora que ya sabemos qué es la inteligencia, vamos a profundizar sobre las diferentes teorías que la
definen y la estudian. Dentro de la inteligencia, existen diferentes tipos de teorías que describen en qué consiste esta capacidad, de qué componentes está formada, etc. A la hora de aglutinar las diferentes corrientes o autores que han formulado teorías sobre esta capacidad, se suele emplear el criterio de si establecen una capacidad única o, por el contrario, diferentes capacidades. A continuación, os explicamos en qué consisten ambas corrientes.
Inteligencia como capacidad unitaria
Estas teorías, como indica su nombre, se caracterizan porque abogan por una inteligencia de carácter unitario e indivisible. Es decir que según estas teorías sólo habría una capacidad intelectual que serviría para todo tipo de tareas, como por ejemplo las teorías del factor G. Además, la mayoría consideran que esta capacidad además de ser unitaria y general, es inmodificable y viene determinada por la genética. Dentro de este grupo de teorías destacan por importancia la teoría de Sprearman
Inteligencia como conjunto de capacidades
En contraposición a las teorías de la inteligencia unitaria, estarían las teorías de inteligencias múltiples. Estas teorías defienden que la inteligencia no es una única capacidad, sino que está compuesta de diferentes tipos de habilidades que servirían para diferentes tipos de tareas. Estos distintos tipos de habilidades serían independientes entre sí, por lo que una persona podría destacar en habilidades concretas y no destacar en otras. Además, estas teorías postulan que la inteligencia se pueden entrenar y que parte de estas habilidades proviene de la educación y de la inmersión de la persona en su sistema sociocultural. Dentro de estas teorías destacan las de psicólogos como Vernon o Gardner.
¿Cómo se puede medir la inteligencia?
Ahora que ya sabemos qué es la inteligencia y las diferentes teorías que la explican, cabe preguntarse ¿cómo se sabe la inteligencia de una persona? Para poder saber el cociente intelectual y el perfil de las distintas capacidades de la persona, es necesario realizar un test de inteligencia. El más completo y uno de los que más evidencia empírica cosecha son las escalas Weschler. Estas escalas, sirven para evaluar tanto a niños como adultos en sus versiones especializadas. Constan de 10 pruebas obligatorias y otras opcionales, con las que obtenemos tanto la capacidad intelectual como la destreza de la persona en los diferentes índices (Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento).
Si quieres saber cuál es tu capacidad intelectual, en CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en la evaluación de la inteligencia. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán