¿Qué es la creatividad?
La creatividad es una cualidad o característica personal que le permite a la persona no sólo la creación de diferentes cosas (como por ejemplo piezas de arte), sino también es la capacidad de crear diferentes alternativas ante un mismo problema o la capacidad de innovar cosas que se hacían de otra forma.
Esta capacidad, como vemos gracias a la definición del párrafo anterior, no sólo influye en las facetas de nuestra vida más relacionadas con el arte, sino que influye en cualquier área en la que nos envolvemos. Una de las áreas donde más importancia cobra en el área laboral o académica. En este área es muy valorado que la persona sea capaz de resolver conflictos o de buscar alternativas ante los distintos problemas que se le plantean, además de la capacidad de expresarse de una forma adecuada y creativa y de modificarla según lo requiera la situación. Otra área donde también cobra mucha importancia la creatividad es en las relaciones personales, ya que una persona creativa podrá aportar nuevas soluciones a los conflictos y será capaz de generar alternativas ante sus distintos problemas personales.
¿Cómo puedo mejorarla?
Después de haber visto la importancia que cobra la creatividad en nuestras vidas, y la utilidad que puede tener en diferentes escenarios, es fácil comprender el gran valor que se le concede hoy en día. Así pues, muchos de vosotros os preguntareis ¿se puede mejorar la creatividad?
Al igual que otras muchas características personales, la creatividad también se puede entrenar y aprender. Para ello, una de las cosas más importantes es la motivación, ya que sin ella todo el esfuerzo y tiempo que invirtamos va a ir decayendo. Si te interesa leer más sobre la motivación, lee nuestro artículo sobre cómo mejorarla pinchando aquí.
Así pues, hoy os traemos algunos consejos para llevar a cabo que os ayudarán a ser personas más creativas.
1. Busca inspiración en artistas o personas que te gusten
Los comienzos siempre son duros, y es difícil pasar de ser una persona poco creativa a muy creativa sólo con ponerse. La primera vez que nos pongamos a escribir, pintar, o buscar distintas soluciones nuevas, lo más probable es que no nos salga todo lo bien que deseemos. Por ello, una de las cosas que más nos va a ayudar en nuestro objetivo es dedicar un tiempo a inspirarnos con las creaciones de otras personas. Esto no quiere decir que “copiemos” lo que ellos han realizado, sino que simplemente ojeemos distintas creaciones que nos pueda inspirar a crear las nuestras propias.
2. Evita cualquier cosa que te distraiga en tu proceso creativo, ¡incluso tus pensamientos!
Cuandos nos pongamos a crear, es muy importante que seamos capaces de centrarnos adecuadamente en esa tarea. Por ello, lo más recomendable es buscar un lugar con suficiente espacio para los materiales que queramos emplear (si es que necesitamos), y nos aseguremos de quitar todas aquellas cosas que puedan hacer que nos distraigamos de nuestro objetivo.
Además de los materiales, es importante también que no tengamos pensamientos que no nos permiten centrarnos en la tarea o, incluso pensamientos que la dificultan (como los pensamientos negativos sobre nuestra capacidad). Para ello, una estrategia puede ser darnos una señal de alarma para cuando los detectemos ponernos inmediatamente a realizar otra actividad.
3. Créate una rutina creativa
Para aprender cualquier habilidad es imprescindible dedicarle tiempo. Además, en muchas ocasiones es posible que nuestro estado no sea el más adecuado, o simplemente no nos apetezca ponernos con esa tarea. Sin embargo, es muy importante que seamos rigurosos en este aspecto y establezcamos un tiempo al día que dedicarle a este aprendizaje, ya que si no lo hacemos no veremos mejora y nos desmotivaremos con facilidad.
Además, también es muy positivo que en esta rutina incluyamos algún premio o refuerzo por haber dedicado el tiempo previsto a esta actividad. Así, las próximas veces que tengamos previstos dedicarle tiempo a nuestra creatividad, nos será una tarea más agradable.
4. Tómate descansos y sobre todo, relájate
En toda actividad que requiera de nuestro tiempo y es esfuerzo es necesario establecer unos periodos de descanso. Estos periodos nos van a permitir desconectar de la tarea y volver con energías renovadas. Además, nos van a ayudar a evitar los periodos de bloqueo, ya que al salir de esa situación seremos más capaces de analizar mejor la situación o tarea y darle un nuevo enfoque.
Por último, para los momentos en los que nos sintamos bloqueados o nerviosos, es importante conocer alguna técnica de relajación, ya que a través de esta vamos a ser capaces de despejar la mente y afrontar el problema con una actitud más adecuada.
5. ¡Ponte a hacerlo!
Por último, lo más importante para empezar a ser una persona más creativa e ir mejorando día a día es atreverse a hacer esas actividades, atreverse a innovar a pesar del resultado. Lo importante es empezar, ya que a través de la práctica y de nuestros errores iremos mejorando y desarrollando nuestra habilidad hasta conseguir llegar donde nos habíamos propuesto.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]