Síndrome de Munchausen por poderes

Cuando se trabaja con niños, ya sea en terapia infantil o en cualquier otro contexto, es imprescindible trabajar también con las personas que están en contacto frecuente con él como cuidadores. En la mayoría de las ocasiones, estas personas de su entorno actúan como facilitadores de las recomendaciones y la psicoterapia. Sin embargo, en otras ocasiones el trabajo se debe centrar en esas personas del entorno ya que son la causa de la situación del menor. Uno de esos casos es el síndrome de Munchausen por poderes o trastorno facticio impuesto a otro. En el artículo de hoy, hablaremos sobre este problema psicológico y sus consecuencias.

munchausen por poderes

– Si quieres saber más sobre la figura del cuidador, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Síndrome de Munchausen por poderes: ¿qué es?

Como adelantábamos en el párrafo anterior, el síndrome de Munchausen por poderes es un síndrome que afecta de manera directa a los niños y adolescentes, pero cuya causa no es suya. En concreto, el síndrome de Munchausen por poderes hace referencia a un trastorno psicológico en el cual una persona genera deliberadamente una lesión, trastorno o enfermedad a otra que está a su cuidado. Generalmente el receptor de estos problemas suelen ser los niños o adolescentes, pero también es posible que se dé en adultos que se encuentran al cuidado de otros.

Para comprender bien en qué consiste el síndrome de Munchausen por poderes, vamos a pasar a profundizar en los síntomas más característicos de este problema psicológico.

Síntomas

Si eres un asiduo en nuestro blog, sabrás que a la hora de describir los diferentes síntomas de un problema se dividen en los tres niveles de respuesta que tenemos las personas. Estos niveles son: cognitivo (lo que pensamos), nivel conductual (lo que hacemos) y emocional (lo que sentimos). A continuación os explicamos los síntomas más importantes de cada nivel de respuesta.munchausen por poderes

En cuanto al nivel cognitivo, destaca la preocupación mostrada por todos los temas que implican la salud y la frecuencia de pensamientos acerca de posibles enfermedades que pueda padecer la persona a la que cuida. Respecto al nivel conductual, destacan las conductas relacionadas con la provocación de enfermedades o problemas médicos. Dentro de estas conductas las más habituales son: añadir sangre a las muestras de orina, dar medicamentos para provocar determinados síntomas, calentar termómetros para simular fiebre, etc. Además de las conductas propias para provocar los síntomas, también destacan la tendencia a acudir al médico y a la compra de medicamentos de forma demasiado frecuente. Por último, en el nivel emocional las emociones negativas relativas a la persona que genera las enfermedades, que pueden ir de la ansiedad y el miedo, a la preocupación mostrada en el ámbito hospitalario.

Consecuencias

Al igual que otros problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión o los problemas de autoestima, el síndrome de Munchausen por poderes genera consecuencias importantes en la vida de las personas. El área que más se ve afectada es el área de la salud. Como hemos visto en párrafos anteriores, en el síndrome de Munchausen por poderes se provocan problemas de salud de forma deliberada. Por lo tanto, la persona que recibe estas lesiones o problemas, suele ver muy afectada esta área de su vida. Además, también se observan repercusiones en el resto de las áreas vitales de las personas (tanto de las que provocan las enfermedades, como de las receptoras).

¿Tiene solución? Tratamiento

Cuando nos encontramos ante este tipo de problemas, la pregunta que se nos genera es ¿qué se puede hacer ante esta situación? A pesar del sufrimiento que genera este tipo de problemas, al implicar a otras personas vulnerables como niños o adultos con dificultades, si se cuenta con ayuda profesional se puede solucionar este problema. La psicoterapia ha mostrado su eficacia en el tratamiento de este tipo de problemas, en concreto la teoría cognitivo-conductual. Los objetivos serían no sólo trabajar con las personas implicadas y eliminar las conductas negativas, sino también restaurar de forma amplia y profunda el contexto familiar y social.

Si crees que algún niño o adolescente de tu entorno puede estar sufriendo este problema, no dudes en contactar con un profesional para que pueda dar la ayuda necesaria. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de profesionales con experiencia en psicología infantil y este tipo de problemas. Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí.

munchausen por poderes