Uno de los tipos de problemas psicológicos por el que más se suele consultar en psicología clínica son los relacionados con la ansiedad o la depresión. Dentro de este primer grupo de trastornos se encuentra uno de los tipos de problemas más conocido: las fobias. Los miedos o fobias son trastornos psicológicos dentro del grupo de problemas de ansiedad que se caracterizan por la presencia de un temor intenso e incapacitante ante un estímulo o situación concreta (por ejemplo, los animales o conducir). Aunque es un problema que aparece con bastante frecuencia en los adultos, también puede aparecer en la infancia. De hecho, los miedos infantiles son bastante frecuentes aunque sólo una parte de ellos terminarán por desarrollarse en una fobia. En el artículo de hoy, hablaremos sobre las fobias infantiles más comunes.

Si quieres saber más sobre los síntomas de la ansiedad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

 

Fobias más comunes

Como decíamos al comienzo de este artículo los niños y adolescentes también pueden tener fobias. Algunas de ellas son muy parecidas a las de los adultos. Sin embargo, hay algunas fobias que se dan más frecuentemente en la infancia y adolescencia. La ansiedad por separación es un problema infantil que tiene muchas características comunes con las fobias infantiles, pero que supone un problema diferenciado por lo que no hablaremos de él hoy.

 

Miedo a la oscuridad

Uno de los miedos más típicos en la infancia es el miedo en la oscuridad. Esta fobia infantil se caracteriza por un miedo intenso a las situaciones donde no hay luz. Los niños imaginan diferentes peligros que se esconden en la oscuridad y es lo que provoca que se pongan nerviosos y no sepan estar a oscuras. Aunque al igual que todos los miedos el miedo a la oscuridad es un miedo evolutivo, cuando este miedo se mantiene a partir de los 8 años conviene trabajarlo.

 

Fobia a los médicos

Otra de las fobias infantiles más habituales es el miedo a los médicos o a las situaciones hospitalarias. Esta fobia también aparece en los adultos (por ejemplo, con el miedo al dentista). Este miedo se caracteriza por una reacción intensa de temor ante las situaciones relacionadas con las visitas o pruebas médicas. Generalmente este miedo es causado por  el temor o la creencia de un posible daño o dolor.

 

Fobia escolar

Una de las fobias infantiles más habituales es la fobia escolar. Este miedo se caracteriza por un temor a ir al colegio o al instituto, anticipando situaciones negativas en él. Cuando existe este miedo, es importante analizar por qué se produce ya que puede estar indicando la presencia de otro problema como puede ser el bullying o la ansiedad por separación.

 

Miedo a los animales

Continuando con las fobias infantiles, el miedo a los animales aparece con frecuencia tanto en niños como en adolescentes aunque también en los adultos. Esta fobia consiste en un temor intenso hacia un animal por miedo a que le pueda hacer daño o atacar. Puede aprenderse por alguna experiencia aversiva, por observación, etc.

 

Temor a hacerse daño

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el temor a hacerse daño puede estar detrás de varias fobias infantiles. También puede aparecer como una fobia en sí misma y cuyo temor principal sea hacerse daño en cualquier circunstancia. Puede aparecer relacionado con el miedo a las heridas o a las inyecciones.

 

Fobia a los ruidos fuertes

Por último, otra de las fobias infantiles habituales es a los ruidos fuertes como tormentas o fuegos artificiales. Estas situaciones producen una sensación de desprotección y pérdida de control que puede generar el desarrollo de estos miedos. Sobre el porqué se producen estos miedos una de las razones puede ser un aprendizaje en el cual ante ruidos altos e impredecibles (por ejemplo, gritos por parte de adultos) vienen consecuencias negativas.

 

fobias infantiles

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

 

También te puede interesar…

 

[/vc_row]

Cómo sacar más provecho de las vacaciones

No es novedoso para nadie que las vacaciones y el descanso son algo necesario para el estado de ánimo y el rendimiento. No en vano, es un derecho reconocido para los trabajadores. No cabe duda de que, sin tener que cumplir grandes requisitos, los periodos de descanso tienen gran beneficio para quien los disfruta. No…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Cómo fomentar relaciones positivas con la familia y pareja durante las vacaciones

Las vacaciones son una oportunidad para el descanso y para el cambio. Dejar de lado los horarios llenos de obligaciones y responsabilidades nos permite experimentar y replantearnos cómo queremos disfrutar de nuestra vida. En vacaciones, al igual que el resto del año, nuestras actividades están entrelazadas con las relaciones personales. La calidad de las relaciones…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

[/vc_column]

Verano, niños y redes sociales

Con la llegada de las vacaciones escolares cobra gran importancia el tiempo libre. Los niños y adolescentes pasan a disponer de muchas horas libres de ocupaciones. Este tiempo puede ser muy productivo y enriquecedor, todo dependerá del uso que se haga de él. Es por ello por lo que queremos realizar una reflexión sobre el…

Cómo lidiar con los niños y adolescentes en casa

Como hemos visto en anteriores artículos de nuestro blog, mucho han cambiado nuestras circunstancias en los últimos meses. Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, sin embargo, algunos cambios desconocemos cuánto tiempo se quedarán entre nosotros. El ámbito doméstico ha pasado a centralizar buena parte de las actividades de alta exigencia que antes se…

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

Como posiblemente hayas reflexionado, la autoestima es esencial para el desarrollo pleno de una persona y el logro del bienestar. La autoestima influye en todas las áreas vitales de una persona. A nivel académico, de relaciones personales, desarrollo personal, etc. Por lo que, todo lo que se haga por fomentarla ayudará a enriquecer y mejorar…

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

Nos encontramos en fechas que no dejan indiferente a nadie. El curso y la actividad lectiva comienzan, y con ello estudiantes y padres vuelven nuevamente a una rutina conocida. En lo que respecta a los estudiantes, la vuelta es deseadapor algunos, especialmente los más pequeños, acompañada de nervios e ilusión. Paraotros, supone una época de…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Como es sabido, las habilidades sociales son fundamentales para el desarrollo de relaciones sanas y satisfactorias. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que una persona se relaciona continuamente, ya sea en el ámbito académico, familiar, de amistad, de pareja, laboral etc. Además, las relaciones repercuten en el desarrollo personal, la autoestima y bienestar, lo…

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

Vivimos en una sociedad en la que se ensalza cada vez más el valor de lo inmediato. Donde se enseña que el bienestar y la felicidad se pueden obtener cómodamente y sin esfuerzos a través del consumo. Nada más lejos de la realidad: si bien es cierto que se puede obtener gratificación de una manera…

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

El efecto Pigmalión fue propuesto por el profesor de psicología Robert Rosenthal, a partir de un experimento publicado en 1965. En dicho experimento se pudo comprobar cómo las expectativas de una persona influyen en el desempeño de otra. Las expectativas positivas darían lugar a un mejor desempeño por parte del otro, mientras que las expectativas…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *