Fobias infantiles

Uno de los tipos de problemas psicológicos por el que más se suele consultar en psicología clínica son los relacionados con la ansiedad o la depresión. Dentro de este primer grupo de trastornos se encuentra uno de los tipos de problemas más conocido: las fobias. Los miedos o fobias son trastornos psicológicos dentro del grupo de problemas de ansiedad que se caracterizan por la presencia de un temor intenso e incapacitante ante un estímulo o situación concreta (por ejemplo, los animales o conducir). Aunque es un problema que aparece con bastante frecuencia en los adultos, también puede aparecer en la infancia. De hecho, los miedos infantiles son bastante frecuentes aunque sólo una parte de ellos terminarán por desarrollarse en una fobia. En el artículo de hoy, hablaremos sobre las fobias infantiles más comunes.

 

Si quieres saber más sobre los síntomas de la ansiedad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

 

Fobias más comunes

Como decíamos al comienzo de este artículo los niños y adolescentes también pueden tener fobias. Algunas de ellas son muy parecidas a las de los adultos. Sin embargo, hay algunas fobias que se dan más frecuentemente en la infancia y adolescencia. La ansiedad por separación es un problema infantil que tiene muchas características comunes con las fobias infantiles, pero que supone un problema diferenciado por lo que no hablaremos de él hoy.

 

Miedo a la oscuridad

Uno de los miedos más típicos en la infancia es el miedo en la oscuridad. Esta fobia infantil se caracteriza por un miedo intenso a las situaciones donde no hay luz. Los niños imaginan diferentes peligros que se esconden en la oscuridad y es lo que provoca que se pongan nerviosos y no sepan estar a oscuras. Aunque al igual que todos los miedos el miedo a la oscuridad es un miedo evolutivo, cuando este miedo se mantiene a partir de los 8 años conviene trabajarlo.

 

Fobia a los médicos

Otra de las fobias infantiles más habituales es el miedo a los médicos o a las situaciones hospitalarias. Esta fobia también aparece en los adultos (por ejemplo, con el miedo al dentista). Este miedo se caracteriza por una reacción intensa de temor ante las situaciones relacionadas con las visitas o pruebas médicas. Generalmente este miedo es causado por  el temor o la creencia de un posible daño o dolor.

 

Fobia escolar

Una de las fobias infantiles más habituales es la fobia escolar. Este miedo se caracteriza por un temor a ir al colegio o al instituto, anticipando situaciones negativas en él. Cuando existe este miedo, es importante analizar por qué se produce ya que puede estar indicando la presencia de otro problema como puede ser el bullying o la ansiedad por separación.

 

Miedo a los animales

Continuando con las fobias infantiles, el miedo a los animales aparece con frecuencia tanto en niños como en adolescentes aunque también en los adultos. Esta fobia consiste en un temor intenso hacia un animal por miedo a que le pueda hacer daño o atacar. Puede aprenderse por alguna experiencia aversiva, por observación, etc.

 

Temor a hacerse daño

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el temor a hacerse daño puede estar detrás de varias fobias infantiles. También puede aparecer como una fobia en sí misma y cuyo temor principal sea hacerse daño en cualquier circunstancia. Puede aparecer relacionado con el miedo a las heridas o a las inyecciones.

 

Fobia a los ruidos fuertes

Por último, otra de las fobias infantiles habituales es a los ruidos fuertes como tormentas o fuegos artificiales. Estas situaciones producen una sensación de desprotección y pérdida de control que puede generar el desarrollo de estos miedos. Sobre el porqué se producen estos miedos una de las razones puede ser un aprendizaje en el cual ante ruidos altos e impredecibles (por ejemplo, gritos por parte de adultos) vienen consecuencias negativas.

 

fobias infantiles

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán