Personalidades narcisistas: características y tipos

El narcisismo es una de las características del ser humano que más ha estudiado la Psicología. Este término, que tiene su origen en la mitología griega (el mito de Narciso), se refiere a aquellas personas caracterizadas por una autoimagen de grandiosidad, la falta de empatía y la necesidad de validación por parte de su ambiente y de las personas que las rodean.

Como muchas de las características del ser humano, la característica del narcisismo se distribuye en un contínuo en la población. Es decir, lo habitual sería encontrar a una persona con niveles normales de narcisismo (con una regulación adecuada de la autoestima) y existiría un reducido número de personas que presentasen un alto grado de esta característica. Este último grupo es al que nos referiríamos como personalidades narcisistas, y es en el que se encontrarían las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad. Cabe decir aquí que no todas las personas con alto grado de narcisismo desarrollan una psicopatología, y esta característica estará más o menos integrada en su personalidad, causándoles problemas en mayor o menor grado.

– Si quieres saber más sobre el Trastorno Narcisista de la Personalidad, puedes leer nuestro artículo sobre el tema pinchando aquí.

 

Cuáles son las características de una personalidad narcisista

Sentimiento de grandiosidad

Este es, sin duda, el rasgo más característico y distintivo de las personalidades narcisistas. Las personas narcisistas a menudo tienen un elevado autoconcepto y un sentimiento de superioridad, y necesitan de la confirmación de esto por parte de las otras personas. Normalmente suelen ser personas extrovertidas, lo que les facilita el contacto con otras personas que les idolatren.

 

Hipersensibilidad a la crítica

Debido a su elevado autoconcepto, el que una persona les señale sus defectos o fallos les afecta en gran medida. Esto se debe a que se pone de manifiesto la diferencia entre la realidad y la concepción grandiosa de sí mismos. Pueden negarse a aceptar las críticas de los demás e incluso atacar a la persona que los criticó.

 

Autoestima vulnerable

Aunque puede parecer contraintuitivo por su aparente sentimiento de superioridad, las personalidades narcisistas, al tener tan alto concepto de sí mismos, son muy susceptibles y se lo toman todo como algo personal. Es muy fácil ofenderlas, y les afecta mucho por lo que digan los demás de ellas.

 

Explotación de las relaciones

Las personalidades narcisistas hacen un uso instrumental de sus relaciones interpersonales, es decir, forman relaciones en tanto en cuanto crean que estas les vayan a reportar un beneficio. Además, suelen ser personas muy manipuladoras, utilizan a las personas, aunque no siempre conscientemente, para cumplir sus objetivos.

 

Tipos de personalidades narcisistas

El narcisismo en una persona es una característica con la que el sujeto puede convivir de mejor o peor manera. Según esto, podemos dividir a las personalidades narcisistas en dos subgrupos, por un lado el narcisismo funcional, y por otro lado, el narcisismo patológico

  • El narcisismo funcional englobaría a todas las personalidades narcisistas que están ajustadas en su entorno, y a las que esta característica no les supone ningún perjuicio. Suelen ser personas que ven cubierta su necesidad de admiración por parte del entorno, y, aunque sean manipuladoras, no dañan a las personas de su alrededor ni a sí mismas.
  • El narcisismo patológico es aquel que supone un impedimento para la persona o que daña a otras personas. Aunque ellas no lo identifiquen como un problema, el narcisismo produce un gran malestar a estas personas, que se ven tremendamente frustradas por no cumplir sus propias expectativas o las de otros. Esto les genera un gran sufrimiento y una limitación en su vida cotidiana.

Este último es el tipo de personalidad narcisista que suele acudir a terapia, ya que tiene serios problemas para adaptarse a su ambiente. Suelen mostrar sentimientos de vergüenza, humillación y fracaso, aunque es difícil que acaten las pautas de la terapia porque no piensan que ellos tengan un problema.

En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en el tratamiento de este y todo tipo de problemas psicológicos. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro problema, puedes contactarnos pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano