El suicidio es uno de los problemas de los que se está perdiendo el miedo a hablar últimamente y es que supone un problema social en toda la población incluyendo a niños y a adolescentes. De hecho, ya se están realizando series en las que se habla abiertamente sobre este tema. Actualmente, se está dando la importancia que requiere a este problema y se está trabajando desde diferentes ángulos entre los que cobra especial importancia el de la prevención. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos del suicidio y de sus señales de alarma.
Suicidio
El suicidio es un situación que genera mucho sufrimiento a las personas allegadas y que además, genera mucha confusión y resulta complicado entender por qué ha sucedido sobre todo cuando la persona es joven. Como decíamos en el párrafo anterior, el suicidio es un problema que afecta a todos los tipos de población. Entender por qué suceden este tipo de situaciones es complejo y depende de cada situación completa. Sin embargo, el denominador común es una persona que está pasando y ha pasado por una situación de un malestar muy intenso y para lo cual no ve posible una solución.
– Si quieres saber más sobre el suicidio, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Para poder evitar esta situación es necesario que se realice un trabajo de carácter multidisciplinar y que abarque la actuación y el apoyo de los diferentes entornos (sanitario, familiar, académico, etc.). Es necesario formar a los profesionales que pueden estar en contacto con personas en esta situación y también a la población general para que se puedan detectar desde el entorno cercano este tipo de situaciones.
A continuación os explicamos las señales de alarma de suicidio más características.
Señales de alarma de suicidio
Autolesiones
La primera de las señales de alarma de suicidio es la presencia de autolesiones. Las autolesiones son todas aquellas acciones que tienen el objetivo de infligir un daño físico sobre uno mismo. Generalmente esta conducta cumple la función de mitigar la ansiedad y el dolor emocional que está sufriendo la persona, a través del daño que ella misma de inflige. Cuando existen autolesiones, es importante que la persona obtenga ayuda y apoyo para superar esta situación y que no derive en otra más grave.
Presencia de ideación autolítica e ideación suicida
Como ya adelantábamos en los párrafos anteriores, la ideación autolítica es una de las señales de alarma de suicidio. Ésta hace referencia a las ideas y pensamientos cuyo contenido implica realizar un daño físico hacía uno mismo. Habitualmente esta ideación autolítica es predecesora de la ideación suicida, por lo que si detectamos ideación autolítica o autolesiones es importante que acudamos a un profesional que pueda prestar la ayuda que necesita esa persona.
Conductas extrañas
Cuando una persona está planteándose el suicidio o ya ha planeado llevarlo a cabo, empiezan a realizar conductas extrañas relacionadas con la muerte. Una de ellas puede ser hablar con una frecuencia alta sobre la muerte y factores relacionados. También es habitual que empiecen a cerrar asuntos y a recolectar sus pertenencias para ir luego regalándolas a sus seres queridos como una forma de despedirse de ellos. Por último, y esta conducta cobra especial importancia en la prevención, es habitual que previo al intento de suicidio recopilen objetos mediante los cuales pueden hacerse daño. Algunos de estos objetos o cosas pueden ser: cuchillas o medicamentos.
Mejoría repentina
Por último, otra de las señales de alarma de suicidio es una gran mejoría repentina. En ocasiones cuando las personas están planteándose el suicidio y toman esa decisión, emocionalmente tienen una sensación de alivio al ver el suicidio como una forma de dejar de sufrir. Por ello, cuando toman la decisión se produce una mejoría notable en su estado de ánimo (por ejemplo, disminuyen los síntomas de depresión) que sin embargo no supone una mejoría real de su sufrimiento. Por ello, aunque se detecte esa mejoría es importante continuar con la prevención y con la ayuda terapéutica para solucionar esta situación.
Si crees que tú o una persona cercana está sufriendo un momento similar y empieza a tener ideas de suicidio, no dudes en contactar con un profesional lo antes posible. En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales que tienen experiencia en el trabajo con diferentes problemáticas que podrán ofrecer la ayuda necesaria. Si quieres, puedes contactar con nosotros pinchando aquí.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán