¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad?

El trastorno límite de la personalidad o TLP se caracteriza principalmente por la inestabilidad emocional, conductual, y de las relaciones sociales de la persona que lo sufre. Se trata de uno de los trastornos de personalidad más frecuentes.

Suele aparecer hacia el final de la adolescencia, y afecta en mayor medida a las mujeres.

No se conoce una única causa para este trastorno. Se piensa que entre los factores que pueden influir en su aparición se encuentran factores genéticos y sociales.

 

Si quieres saber más acerca de los trastornos de la personalidad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad

  • Inestabilidad emocional. Se caracteriza porque las personas que lo sufren tienen unas reacciones emocionales desproporcionadas. Su estado de ánimo puede variar de un extremo a otro en cortos periodos de tiempo.
  • Miedo al abandono. Es frecuente que estas personas sufran miedo a ser abandonadas. Esto puede explicarse por la sensación de vacío y la necesidad de afecto que muchas de ellas tienen.
  • Ira. Tienen dificultades en el autocontrol, lo que les puede llevar a reaccionar con una ira inapropiada.
  • Imagen de sí mismos distorsionada e inestable. Presentan inestabilidad también a la hora de definir su propia identidad. Por este motivo, pueden realizar cambios bruscos y extremos en diversos aspectos de su vida como pueden ser sus relaciones sentimentales, sus valores, opiniones o su profesión.
  • Relaciones sociales inestables. Caracterizadas por ser de una gran intensidad y variar entre estados de adoración y desprecio. Estas personas se caracterizan por ser extremistas a la hora de valorar sus relaciones.
  • Impulsividad y conductas temerarias. Que pueden relacionarse con el consumo de sustancias, conducción temeraria o relaciones sexuales.
  • Autolesiones o ideas de suicidio. Pueden intentar autolesionarse o incluso manifestar ideas de suicidio.

Tratamiento

Una de las formas de tratamiento del trastorno límite de la personalidad es la terapia cognitivo-conductual.

¿Qué-es-el-trastorno-límite-de-la-personalidad?

Esta terapia puede ayudar a las personas con este trastorno a identificar y modificar sus creencias irracionales y los comportamientos derivados de las mismas.

De esta forma ayuda a la persona a llevar a cabo conductas más adaptativas, regulando las valoraciones extremistas y las conductas impulsivas.

Esta terapia es una de las más eficaces, y contribuye notablemente a la mejora de aquellas personas que sufren este trastorno.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

[tagcloud]

También te puede interesar…

[vc_basic_grid post_type=”post” max_items=”9″ grid_id=”vc_gid:1589991109965-d02a95ed86b8afe4353b6c0a2caedd5c-1″ taxonomies=”1153″]

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú