La maternidad es uno de los momentos más emocionantes de la vida de las personas. La mayoría lo vive con muchos nervios, pero con ilusión. Sin embargo, esta situación también conlleva una gran responsabilidad y en ocasiones esto genera problemas como ansiedad o depresión posparto en las mujeres. En el artículo de hoy hablaremos sobre la depresión posparto, sus características y su tratamiento.
Depresión posparto
Antes de comenzar a relatar los síntomas concretos que componen este problema psicológico, es importante entender en qué consiste de una forma general. Así, la depresión posparto es un tipo de depresión que se caracteriza por la aparición y desarrollo de síntomas depresivos tras un parto. Estos síntomas pueden aparecer desde el momento del parto hasta después de un año del nacimiento del niño, además este problema psicológico afecta únicamente a las mujeres. Sin embargo, que una madre tras dar a luz experimente síntomas como tristeza y ansiedad tras dar a luz no es suficiente para diagnosticar una depresión posparto. Para ello, es necesario que exista la presencia de más síntomas y que éstos tengan una duración más prolongada.
A continuación veremos con mayor profundidad los síntomas más característicos de este problema psicológico.
Síntomas
Para hablar de los síntomas de este problema, vamos a dividirlos en los tres niveles de respuesta humana: cognitivo (pensamientos), conductual (acciones) y emocional (emociones).
– Nivel cognitivo: este es uno de los niveles con más importancia en la depresión posparto. Dentro de los pensamientos destacan los pensamientos negativos acerca de su capacidad para ser madre y los pensamientos anticipatorios sobre su capacidad para cuidar del bebé. En algunos casos también se han observado pensamientos autolíticos e ideación suicida. Por último, también es habitual que se vea afectada su autoestima.
– Nivel conductual: en este nivel de respuesta destacan las conductas de evitación. Estas conductas están dirigidas evitar las emociones negativas que genera un determinado evento o situación, en este caso ésta situación serían las ligadas al bebé y su cuidado. Por ejemplo, evitar estar con el bebé, darle de comer, etc. Además, también es habitual que se observe una falta de interés y disfrute de actividades.
– Nivel emocional: por último en el nivel emocional aparecen síntomas propios de la depresión. Uno de los más habituales son los sentimientos de tristeza, así como los sentimientos de inutilidad y culpa. También es frecuente que aparezcan sentimientos de ansiedad y miedo ante las situaciones relacionadas con el bebé.
Consecuencias
Como hemos visto en los párrafos anteriores, la depresión posparto afecta en los tres niveles de respuesta generando un malestar profundo. Por ello, también es de esperar que esta situación genere consecuencias importantes en la vida de esta persona. Una de las áreas que más se ve afectada es el área familiar. La depresión posparto es una situación que genera mucha confusión en los allegados y en la pareja y padre o madre del niño. En ocasiones esta situación puede derivar en un deterioro de estas relaciones, complicando aún más la situación.
Además del área familiar, también se ve muy afectada el área personal. Como hemos visto la depresión posparto está compuesta de pensamientos negativos sobre sí misma y afecta también de forma determinante a su autoestima. Junto con la pérdida de interés y placer, las mujeres con depresión posparto ven como su vida cambia de forma radical y sienten que no tienen recursos para gestionarlo.
Por último, también se pueden ver afectadas otras áreas de la vida de la persona según la duración del trastorno. Por ejemplo, cuando la depresión posparto se prolonga lo suficiente como para la vuelta al trabajo, ésta puede afectar a su concentración y rendimiento.
¿Tiene solución? Tratamiento
Cuando una persona allegada está en esta situación nos preocupa que sea irreversible, sin embargo con un buen tratamiento profesional se puede dar solución a este problema. Dentro de los diferentes modelos psicoterapéuticos la terapia cognitivo-conductual ha demostrado resultados eficaces en el tratamiento de la depresión posparto.
El objetivo principal sería restaurar el bienestar de la mujer y ayudarla a disfrutar plenamente de esta etapa. Para ello será importante realizar un trabajo cognitivo profundo de los pensamientos negativos, así como el trabajo en la autoestima. También se trabajará para el aprendizaje de recursos de gestión del estrés y la reestructuración de su vida con los cambios que se avecinan.
Si crees que tú o una persona de tu entorno puede estar pasando por una situación como esta es importante que contactes con un profesional que pueda evaluar la situación. En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en este área. Si quieres puedes contactar con nosotros pinchando aquí.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán