Los teléfonos móviles hoy en día cumplen más funciones que la de simplemente llamar o mandar mensajes. Las nuevas tecnologías en el mundo de las telecomunicaciones han evolucionado muchísimo a lo largo de los últimos años, permitiendo que los móviles cumplan multitud de funciones que nos ayudan en nuestro día a día. De hecho, hace unos años era impensable que a través del teléfono móvil tendríamos acceso a nuestra cuenta bancaria o nuestro correo electrónico en tiempo real y ahora son herramientas que nos resultan indispensables.
Sin embargo, a pesar de las ventajas y la utilidad que aportan los teléfonos móviles de hoy en día, también pueden generar muchos problemas en la vida de las personas. Actualmente se ha demostrado que el uso que hacemos de las nuevas tecnologías dificulta e impide el mantenimiento de las relaciones interpersonales, puede generar estrés, etc.
En el artículo de hoy, hablaremos sobre uno de los problemas generados por el uso inadecuado de los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías: la adicción a estos aparatos. Trataremos de describir con precisión en qué consiste este problema y las consecuencias que genera en las personas que lo sufren.
Adicción a los móviles
La adicción a los móviles, normalmente viene comprendida en una adicción mayor a lo que se denomina como nuevas tecnologías. Sin embargo, este problema puede aparecer sólo con el teléfono móvil y es el problema al que haremos referencia en este artículo.
Así pues, la adicción a los móviles se podría definir como el uso excesivo, problemático y patológico del teléfono móvil. Este uso inadecuado además, interferiría de forma determinante en el resto de áreas de la vida de la persona generando multitud de problemas.
Las poblaciones o grupos susceptibles de desarrollar este tipo de problemas, son muy variadas ya que el acceso al móvil es prácticamente universal. Sin embargo, se ha observado que los adolescentes son una población de riesgo para la adicción a los móviles y a las nuevas tecnologías.
– Si te interesa saber más sobre la adicción a los móviles en los jóvenes, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.
¿Qué síntomas muestran?
Al igual que en el resto de problemas psicológicos, en la adicción a los móviles se presentan síntomas en los tres niveles de respuesta humana. Estos niveles son: el nivel cognitivo (lo que pensamos), el nivel emocional (lo que sentimos) y el nivel conductual (lo que hacemos).
- Cognitivo: en este nivel destacan los pensamientos negativos sobre las consecuencias que les supondría no utilizar el teléfono móvil o ante la posibilidad de verse sin el aparato.
- Emocional: en este tipo de respuesta, destaca la presencia de ansiedad o nerviosismo ante la idea de pérdida o sustracción del aparato, o ante la simple idea de tener que estar sin él durante un periodo corto de tiempo que ellos interpretan como demasiado largo o prolongado.
- Conductual: la conducta que más destaca es la de mirar de forma constante el teléfono móvil y la presencia de la incapacidad para desconectar. Además de estas conductas también están presentes otras como conductas de comprobación de notificaciones, uso inadecuado en contextos donde no está permitido o es incorrecto, descenso de las actividades que no impliquen el uso de este aparato, etc.
¿Qué consecuencias tienen para las personas que lo sufren?
La existencia de cualquier problema psicológico interfiere de una forma u otra en la vida de la persona que lo sufre y de sus allegados y en el caso de la adicción a los móviles también ocurre. Para relatar las consecuencias más comunes, las dividiremos por las diferentes áreas de la vida de una persona.
Consecuencias a nivel de salud
En el área de la salud, la principal consecuencia que se observa son los desórdenes en el sueño a causa de la cantidad tan grande de horas que le dedican a estar delante de la pantalla del teléfono móvil. Además, también pueden tener problemas en la vista derivados del tiempo que dedican a estar con el móvil.
Consecuencias a nivel social
El área social es una de las más afectadas por ese problema. Debido a la cantidad de tiempo que emplean en el teléfono móvil y en la dificultad para obviar los avisos y notificaciones, las relaciones interpersonales se suelen ver muy deterioradas. Además, en numerosas ocasiones relegan buena parte de las relaciones interpersonales a la comunicación vía móvil. Esta forma de comunicarse suele producir una mayor cantidad de conflictos.
Consecuencias a nivel académico o laboral
Respecto a los estudios o el trabajo, la adicción a los móviles también produce problemas. Cuando se está tanto tiempo pendiente del móvil y se es incapaz de desconectar, supone un punto muy importante de distracción que nos va a impedir realizar eficazmente la tarea. Además, debido a la falta de sueño y de concentración se producen bajadas importantes en el rendimiento.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]