El trabajo es una de las áreas de nuestra vida a la que le dedicamos una mayor cantidad de tiempo y por ello cobra una mayor importancia en nuestro bienestar. De hecho, muchos de los problemas psicológicos que las personas tienen a lo largo de su vida guardan relación con el área laboral como puede ser la ansiedad, la depresión, la autoestima, etc. Muchos de ellos aparecen por un entorno laboral muy competitivo o por un entorno laboral poco gratificante. Sin embargo, el trabajo también puede ser un factor de protección que nos permita desarrollarnos personal y profesionalmente. En el artículo de hoy hablaremos sobre el rendimiento laboral y cómo mejorarlo.
¿Qué es el rendimiento?
Lo primero para saber cómo rendir más en el trabajo es entender qué es el rendimiento. El rendimiento se puede definir como el resultado final que procede de restar los esfuerzos que se han empleado a los resultados que se han obtenido. De esta forma el rendimiento no es sólo lo que se consigue sino que también se tiene en cuenta lo que nos cuesta conseguirlo. Así, una persona puede conseguir muchos resultados pero si dedica una gran cantidad de tiempo estará teniendo un rendimiento menor que una persona que consigue unos resultados similares en un tiempo más corto.
Cómo rendir más en el trabajo
Ahora que ya sabemos lo que es el rendimiento, vamos a ver algunas estrategias que nos ayudarán a saber cómo rendir más en el trabajo.
Ten objetivos claros
La primera estrategia que nos va a ayudar a cómo rendir más en el trabajo es marcarnos unos objetivos claros. Lo primero que tenemos que hacer es saber qué resultados queremos conseguir. Si sabemos a dónde nos dirigimos y el resultado exacto que buscamos, nos va a resultar más fácil encaminarnos hacia él y tomar las acciones necesarias para conseguirlo. Para definir correctamente un objetivo es imprescindible que lo definamos de forma concreta y que especifiquemos todos los componentes que tenemos que completar.
Analiza cuando trabajas mejor
Para empezar a trabajar es importante que nos conozcamos a nosotros mismos y analicemos cuáles son nuestros picos de actividad. De esta forma podremos aprovechar el tiempo de una forma más eficaz y abarcar más tareas en el mismo tiempo. Por eso, es importante que trabajemos cuando más activos estamos y que nos demos un espacio para descansar en las horas que peor trabajamos. Así, nuestro tiempo lo aprovecharemos al máximo posible.
Organízate el tiempo
Para seguir aprendiendo cómo rendir más en el trabajo, es importante organizar nuestro tiempo de una forma eficaz. En la sociedad actual y según cómo ha ido evolucionando el mercado laboral y los puestos de trabajo,cada vez es más habitual que el tiempo que tenemos nos resulta escaso para abarcar todo. Por eso, resulta de vital importancia tener una buena organización que nos permita dar cabida a todas las tareas que tenemos que realizar para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Para ello tenemos que elegir un sistema de organización que nos permita ver el tiempo que tenemos y las fechas límites. Así sabremos mejor qué tareas priorizar y cuánto tiempo tenemos para ellas.
– Si quieres saber más sobre cómo llevar una buena organización, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
Mejora tu concentración
Siguiendo con cómo rendir más en el trabajo, es importante que trabajemos por mejorar nuestra capacidad de concentración. De esta forma cuando nos pongamos a trabajar sacaremos el máximo provecho posible del tiempo que invirtamos en ello. Si al ponernos con las tareas que tenemos que realizar estamos poco concentrados y con muchas distracciones tardaremos mucho más y es posible que los resultados sean peores. Por ello, la concentración es un factor muy importante que hay que cuidar.
– Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu concentración, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
Somos humanos, mantén fuera la autoexigencia desmedida
Por último, si queremos saber cómo rendir más en el trabajo es imprescindible hablar sobre la autoexigencia. Los pensamientos que tenemos, así como nuestras creencias, tienen una influencia muy grande en nuestro estado de ánimo y en consecuencia también en nuestro rendimiento. Por ello es muy importante que tengamos en cuenta que hay cosas que no podemos abarcar y que como personas, tenemos nuestros límites y nuestras necesidades personales.
– Si quieres saber más sobre la influencia de nuestras creencias en nuestros problemas, puedes leer sobre ello en nuestro artíulo pinchando aquí
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán