Category Archives: Trabajo

Las personas nos desarrollamos en varios ambientes a lo largo de toda nuestra vida. Todas esas áreas o ámbitos en los que nos desenvolvemos, tienen una gran importancia para nuestro bienestar y nuestra salud emocional. Estas áreas o ámbitos son: el área social, en el que la persona mantiene relaciones interpersonales, el área de la salud ya sea física o emocional, el área personal donde la persona se desarrolla y crece y el área laboral que hace referencia al trabajo de la persona. En esta categoría nos centraremos en el área laboral.

Ahora que ya hemos visto la importancia que tienen las áreas en las cuales nos relacionamos, vamos a profundizar en el área al que dedicamos esta categoría: el ámbito laboral. Aunque todas los ámbitos son importantes, el área laboral tiene mucha importancia ya que es al área o ámbito al que le dedicamos más tiempo en nuestro día a día. El ámbito laboral además, es un ámbito donde entran en juego aspectos muy importantes como las motivaciones, el autoestima, las relaciones interpersonales, etc. Estos aspectos hacen que el desempeño en los diferentes aspectos que están presenten tengan consecuencias importantes en el bienestar de la persona. De hecho, cuando las situación de una persona en el ámbito laboral es especialmente complicada se pueden producir problemas psicológicos tales como problemas de ansiedad, depresión, burn out, etc.

En esta categoría de nuestro blog de psicología de CIPSIA Psicólogos, podrás encontrar todo lo referente al área laboral. Aquí podrás leer artículos que van desde los diferentes problemas psicológicos que se producen en el trabajo, cómo afectan algunos trastornos al rendimiento laboral, cómo mejorar algunos aspectos de nuestro ambiente de trabajo o de nuestra forma de estar en él, etc. en definitiva, si te interesa saber más sobre el trabajo y la psicología, éste es tu sitio.

manejar el estrés laboral

Cómo manejar el estrés laboral

No Comments 484 Views0

Actualmente una parte muy importante de la vida de las personas se encuentra en el área laboral, ya que dedicamos gran parte de nuestra vida a ello. No es de extrañar que por ello surjan grandes amistades entre los compañeros de trabajo, ya que comparten muchas horas a la semana y se forjan vínculos estrechos. Sin embargo, aunque junto con las relaciones entre compañeros el trabajo aporta aspectos muy positivos en la vida de las personas, también puede generar problemas. De hecho, para diagnosticar cualquier problema psicológico se toma como criterio que éste afecta a las áreas más importantes de la vida de las personas entre las que se encuentra el trabajo. Uno de los aspectos que más puede influir es el estrés laboral, por lo que en el artículo de hoy hablaremos sobre cómo manejar el estrés laboral.

 

– Si quieres saber más sobre la importancia de las relaciones sociales en el trabajo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí.

Qué es el estrés laboral?

Antes de comenzar a ver cómo manejar el estrés laboral, vamos a describir a qué nos referimos con este término. El estrés es una respuesta del cuerpo ante una situación reiterada de alarma como ocurre con la ansiedad, a la que la persona tiene que hacer frente durante un periodo de tiempo de forma más o menos continúa. El estrés puede venir de diferentes áreas como por ejemplo la familia o la pareja. Sin embargo, una de las áreas generadoras de estrés más habitual es el área laboral. El estrés en el área laboral suele producirse por hacer frente a una carga de trabajo elevada, ya sea por cantidad o por dificultad, durante un periodo excesivamente prolongado de tiempo.

El estrés no tiene por qué ser malo en sí mismo, pero cuando afecta negativamente a las áreas más importantes de nuestra vida puede tener consecuencias importantes. Cuando tenemos mucho estrés, puede verse afectada tanto nuestra salud física (fatiga, problemas del aparato digestivo, problemas cardiovasculares, etc.) como emocional (insomnio, irritabilidad, bajo estado de ánimo, problemas de autoestima, etc.).

Cómo manejar el estrés laboral

Ahora que ya sabemos qué es el estrés, vamos a ver algunas estrategias que nos ayuden a manejarlo. Sin embargo, si crees que alguna persona de tu entorno o tú mismo se encuentra en esta situación y no es capaz de resolverla sólo no dudes en contactar con un profesional que te pueda ayudar.

Fomenta unas relaciones sociales con tus compañeros

Una de las estrategias para manejar el estrés laboral es apoyarse en los compañeros de trabajo. Las personas con las que trabajamos pueden ser personas con las que tengamos un vínculo y nos puedan apoyar en un momento de dificultad, dándonos su apoyo y su afecto. Además de eso, nuestros compañeros de trabajo también son las personas que mejor pueden comprender el momento por el que pasamos. Sentirnos comprendidos también ayuda a sentirnos mejor y a rebajar la carga emocional.

Establece unos límites de tiempo para el trabajo

Otra de las estrategias para manejar el estrés laboral tiene que ver con los límites que ponemos a nuestro trabajo. Nuestro empleo es una parte importante d e nuestra vida ya que le dedicamos mucho tiempo, de él depende nuestra economía y además supone nuestra carrera profesional. Por ello, es fácil caer en dedicarle un tiempo excesivo que no nos permita desconectar. Si queremos manejar el estrés tenemos que poner unos límites para el trabajo.

Busca actividades deportivas

En línea con la estrategia anterior, para manejar el estrés laboral correctamente es importante que busquemos actividades fuera del trabajo. Uno de los tipos de actividades que más nos va a ayudar emocionalmente, son las actividades deportivas. Cuando hacemos deporte, descargamos energía y tensión y además liberamos una serie de hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo. Además cuando practicamos estas actividades, también nos ayuda a desconectar.

– Si quieres saber más sobre las ventajas psicológicas de practicar deporte, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Realiza actividades agradables en tu tiempo libre

Por último, como comentábamos en el párrafo anterior para manejar el estrés laboral es importante buscar actividades fuera del trabajo. Además de buscar una actividad física, también es importante que busquemos actividades que nos resulten placenteras. De esta forma, mejoraremos nuestro estado de ánimo, desconectaremos de lo laboral y disfrutaremos de un rato para nosotros.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Asertividad laboral

El trabajo es una parte importante de nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente en él. Además, le solemos dedicar como mínimo ocho horas al día lo que supone un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo también puede suponer un factor de conflictos y estrés que afecte a nuestra vida,…

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad versan sobre el trabajo. Una de las más recurrentes son las condiciones laborales actuales, que en numerosas ocasiones nos nos permiten llevar una vida con comodidad. Otra de las grandes preocupaciones es encontrar trabajo. Como sabemos todavía existen unos niveles de paro muy altos en la…

Cómo rendir más en el trabajo

El trabajo es una de las áreas de nuestra vida a la que le dedicamos una mayor cantidad de tiempo y por ello cobra una mayor importancia en nuestro bienestar. De hecho, muchos de los problemas psicológicos que las personas tienen a lo largo de su vida guardan relación con el área laboral como puede…

Despido laboral

Despido laboral  Una de las situaciones más complicadas de manejar en nuestra profesional son los despidos, ya que tanto a nivel profesional como personal nos suponen un momento de pérdida y de desamparo. A nivel profesional nos implica tanto un parón en nuestra carrera profesional ya que estaremos sin desarrollarnos durante un tiempo y un…

Mejorar la motivación en el trabajo

El área laboral es un área importante en la vida de las personas. De hecho, en el trabajo es en dónde pasamos la mayoría de las horas que pasamos despiertos del día. Sin embargo, muchas personas se encuentran desmotivadas por su trabajo y cada día se les hace más cuesta arriba acudir a su puesto…

Vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina Después de las vacaciones de verano, llega la hora de volver a trabajar y a nuestra rutina del día a día. Aunque es un período por el que tenemos que pasar todos, mayores y pequeños, en ocasiones se hace más complejo de lo que debería. De hecho, en algunas ocasiones se…

Emociones positivas en el trabajo

El área laboral es una de las áreas a las que más tiempo dedicamos de nuestra vida. Además, si contamos también todas las actividades extra que dedicamos a nuestra carrera profesional fuera del trabajo, se convierte en el área personal a la que más parte de nuestro día dedicamos. Por ello, es de vital importancia…

Cómo ser un buen líder

El liderazgo es una cualidad que tradicionalmente se ha potenciado y buscado en el área laboral, sin embargo está presente en muchas de las áreas de nuestra vida. De hecho, está presente en cualquier área en el que tengamos que interactuar con personas y conseguir objetivos comunes. Sin embargo, ser un buen líder no es…

Relaciones sociales en el trabajo ¿por qué son importantes?

La importancia de las relaciones sociales en el trabajo  En la mayoría de los puestos de trabajo vamos a encontrarnos con compañeros de trabajo a los que veremos cada día y con los que tenemos que convivir durante nuestra jornada laboral. Numerosos estudios han observado la importancia que tienen las relaciones dentro de la oficina, para…

asertividad-laboral

Asertividad laboral

No Comments 579 Views0

El trabajo es una parte importante de nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente en él. Además, le solemos dedicar como mínimo ocho horas al día lo que supone un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo también puede suponer un factor de conflictos y estrés que afecte a nuestra vida, por ejemplo produciendo o influyendo en problemas como ansiedad, depresión o insomnio. Una de las causas de que se generen problemas o conflictos derivados del área laboral es la falta de asertividad laboral. En el artículo de hoy hablaremos sobre este tema.

¿Qué es la asertividad? 

Antes de comenzar a hablar sobre la asertividad laboral, es importante entender qué es la asertividad en general. Así pues, la asertividad se define como una de las formas de comunicación en la cual la persona es capaz de defender sus derechos y opiniones,al mismo tiempo que respeta los de los demás. Esta forma de comunicación supone una vía congruente y equilibrada de expresar nuestras opiniones y hacer valer nuestros derechos, sin herir a los demás.

Esta forma de comunicación ofrece muchas ventajas cuando se pone en marcha. La primera de ellas es que nos permite expresarnos honestamente y luchar por nuestros objetivos de una forma equilibrada y por lo tanto será más probable que los consigamos. Además de favorecer la consecución de nuestro objetivos, la asertividad tiene ventajas positivas para nuestra salud emocional. Como decíamos en el párrafo anterior, la asertividad es una forma de expresarnos con congruencia personal. De esta forma se evitan emociones negativas como la ira, la culpa o la frustración y se fortalece la autoestima.

– Si quieres saber más sobre las consecuencias positivas de la asertividad, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Asertividad laboral 

Ahora que y sabemos en qué consiste la asertividad, vamos a hablar de la asertividad laboral. La asertividad laboral sería la capacidad de expresar opiniones, derechos y actuar en congruencia con ellos de una manera respetuosa con los derechos del resto en nuestro entorno de trabajo. Sin embargo, asertividad laboralla asertividad laboral para muchas personas es más compleja de realizar que en otros contextos. El entorno laboral es un entorno complejo por diversos factores, autoridad, sustento, desarrollo personal, etc. Por ello, es un entorno donde la asertividad puede parece más complicada para llevarla a cabo que en otros. Sin embargo, por este motivo es uno de los entornos donde más importancia sobra.

¿Por qué es tan importante la asertividad laboral? La asertividad en el entorno laboral cobra una especial importancia debido a la importancia que tiene para nuestra propia vida. Como decíamos al comienzo de este artículo, el trabajo supone nuestro sustento y el espacio donde nos desarrollamos a nivel profesional y a nivel personal. Por ello,para que este entorno pueda ser positivo y de crecimiento para nosotros es importante que practiquemos la asertividad laboral. A continuación os explicamos las ventajas más importantes.

Ventajas de la asertividad laboral 

Permite la expresión emocional: una parte importante de nuestra salud emocional reside en la posibilidad de conectar y expresar nuestras emociones, ya sea en el ámbito de la pareja,en el laboral o en cualquier otro. Poder expresar cómo nos sentimos y nuestras opiniones en el trabajo, va a ayudar a sentirnos cómodos en el ambiente y a motivarnos por el trabajo.

Ayuda a la consecución de tus metas: la asertividad laboral te permite expresar tus opiniones y tus derecho por lo que practicarla te permite luchar por tus metas personales y laborales. Cuando somos capaces de expresarnos podemos poner en marcha las estrategias necesarias para conseguir nuestro objetivos.

Defiende tu trabajo: cuando somos asertivos en el trabajo nos permitimos expresar nuestras opiniones sean éstas sobre algo positivo o para realizar una crítica. Esto nos permite asertivamente indicar las partes en las que no estamos de acuerdo y defender lo que creemos justo de nuestro trabajo. De tal forma de que podamos expresarnos respetando nuestra opinión y la de los demás.

Permite aceptar y mejorar los errores: como decíamos en el párrafo anterior, ser asertivo implica expresar nuestras opiniones pero también escuchar y respetar las de los demás. De esta forma estamos en disposición de aceptar los errores que cometemos puesto que somos congruentes y expresamos aquello con lo que no estamos de acuerdo.

Promueve una relación honesta y sincera con tus jefes y compañeros: por último, la asertividad laboral también ayuda a mantener unas relaciones sociales saludables y honestas. Cuando somos asertivos y nos expresamos emocionalmente, podemos resolver conflictos y mejorar los factores que no funcionan. De esta forma las relaciones sociales se basan en el respeto mutuo y nos aportan beneficios personales a ambos.

asertividad laboral

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

preparar una entrevista de trabajo

Cómo preparar una entrevista de trabajo

No Comments 557 Views0

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad versan sobre el trabajo. Una de las más recurrentes son las condiciones laborales actuales, que en numerosas ocasiones nos nos permiten llevar una vida con comodidad. Otra de las grandes preocupaciones es encontrar trabajo. Como sabemos todavía existen unos niveles de paro muy altos en la actualidad, y son muchos los que tienen dificultades para encontrar un trabajo. De hecho, la búsqueda de empleo puede generar problemas psicológicos como ansiedad o problemas de autoestima si se prolonga mucho en el tiempo sin obtener resultados. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos cómo preparar una entrevista de trabajo.

– Si quieres saber más sobre cómo buscar trabajo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Cómo preparar una entrevista de trabajo 

Antes de explicar las diferentes estrategias que tenemos que llevar a cabo para saber cómo preparar una entrevista de trabajo, es importante tener en cuenta unas recomendaciones generales. Además de todas las estrategias técnicas es importante cuidar nuestro estado de ánimo e ir tranquilos y relajados. Cuando vamos con mucha presión es más probable que los nervios nos traicionen durante la entrevista. Por ello, es importante que vayamos con la idea de aprender de la entrevista y mejorar. Lo más probable es que no vayamos a encontrar trabajo en nuestra primera entrevista.

Lleva tu currículum actualizado

Lo primero que tenemos que hacer antes de presentarnos a cualquier entrevista de trabajo es actualizar nuestro currículum. De esta forma nos aseguramos de llevar un perfil lo más actual y enriquecido posible. Cuando vamos a una entrevista de trabajo el currículum va a ser central en ella, puesto que es en lo que se van a basar para evaluar nuestro perfil junto con las respuestas que vayamos dando. Por lo tanto, este tiene que ser un paso fundamental previo a la entrevista.

Estudia tu perfil 

Una vez tenemos nuestro currículum actualizado, el siguiente paso de cómo preparar una entrevista de trabajo es estudiar nuestro perfil. Como adelantábamos en el punto anterior, en la entrevista se van a basar en gran parte en la información de nuestro currículum y el perfil que genera. Por ello, es importante que estudiemos el perfil que damos para poder potenciar nuestros puntos fuertes y explicar nuestro puntos débiles.

Infórmate sobre la empresa en la que vamos a hacer la entrevista 

El siguiente paso para saber cómo preparar una entrevista de trabajo es informarse sobre la

empresa con la que tenemos la entrepreparar una entrevista de trabajovista. En muchas ocasiones el o la entrevistadora va a hacernos preguntas sobre la empresa y sobre nuestro posible encaje en ella (por ejemplo, ¿qué te gusta de nuestra empresa?, ¿cómo crees que puedes encajar con nuestros valores?). En estas preguntas podemos sumar puntos mostrando interés al conocer datos de la empresa y dar una buena imagen.

Cuida tu imagen 

El día de la entrevista es importante que cuidemos nuestra imagen. Aunque no es necesario ir trajeado y con una imagen protocolaria, la imagen que demos va a ser otro factor más a tener en cuenta. Cuando vamos a una entrevista estamos dando información a través de nuestra imagen y por lo tanto queremos que esta represente la formalidad necesaria para que nos consideren en el puesto. Por lo tanto, deberemos cuidar que demos una imagen cuidada y formal.

Mantén una actitud educada y contesta con tranquilidad 

Por último, para saber cómo preparar una entrevista de trabajo es imprescindible cuidar nuestra actitud durante la entrevista. Cuando acudimos a una entrevista de trabajo no sólo van a evaluar nuestra experiencia o capacidad para realizar las funciones del puesto, sino que también van a medir nuestras características personales. Aunque parezca menos importante, lo que dejemos ver de nosotros mismos puede ser determinante y hacer que nos descarten o no en el proceso de selección. Por ello si respondemos con tranquilidad y mantenemos una actitud educada vamos a tener mayores probabilidades de conseguir el puesto de trabajo.

Cuida tus pensamientos después de la entrevista 

Como dato adicional, una vez que salimos de la entrevista es importante que cuidemos los pensamientos que tengamos. Es positivo que analicemos cómo ha ido y los puntos en los que nos hemos visto peor para poder mejorar. Pero es importante que no seamos muy negativos con nosotros mismos, ya que eso puede influir negativamente en cómo afrontemos las próximas entrevistas que tengamos. Por ello, es importante que seamos positivos tras la entrevista y aprendamos de nuestros errores.

preparar una entrevista de trabajo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

cómo rendir en el trabajo

Cómo rendir más en el trabajo

No Comments 700 Views0

El trabajo es una de las áreas de nuestra vida a la que le dedicamos una mayor cantidad de tiempo y por ello cobra una mayor importancia en nuestro bienestar. De hecho, muchos de los problemas psicológicos que las personas tienen a lo largo de su vida guardan relación con el área laboral como puede ser la ansiedad, la depresión, la autoestima, etc. Muchos de ellos aparecen por un entorno laboral muy competitivo o por un entorno laboral poco gratificante. Sin embargo, el trabajo también puede ser un factor de protección que nos permita desarrollarnos personal y profesionalmente. En el artículo de hoy hablaremos sobre el rendimiento laboral y cómo mejorarlo.

¿Qué es el rendimiento?

Lo primero para saber cómo rendir más en el trabajo es entender qué es el rendimiento. El rendimiento se puede definir como el resultado final que procede de restar los esfuerzos que se han empleado a los resultados que se han obtenido. De esta forma el rendimiento no es sólo lo que se consigue sino que también se tiene en cuenta lo que nos cuesta conseguirlo. Así, una persona puede conseguir muchos resultados pero si dedica una gran cantidad de tiempo estará teniendo un rendimiento menor que una persona que consigue unos resultados similares en un tiempo más corto.

Cómo rendir más en el trabajo

Ahora que ya sabemos lo que es el rendimiento, vamos a ver algunas estrategias que nos ayudarán a saber cómo rendir más en el trabajo.

Ten objetivos claros

La primera estrategia que nos va a ayudar a cómo rendir más en el trabajo es marcarnos unos objetivos claros. Lo primero que tenemos que hacer es saber qué resultados queremos conseguir. Si sabemos a dónde nos dirigimos y el resultado exacto que buscamos, nos va a resultar más fácil encaminarnos hacia él y tomar las acciones necesarias para conseguirlo. Para definir correctamente un objetivo es imprescindible que lo definamos de forma concreta y que especifiquemos todos los componentes que tenemos que completar.

Analiza cuando trabajas mejor

Para empezar a trabajar es importante que nos conozcamos a nosotros mismos y analicemos cuáles son nuestros picos de actividad. De esta forma podremos aprovechar el tiempo de una forma más eficaz y abarcar más tareas en el mismo tiempo. Por eso, es importante que trabajemos cuando más activos estamos y que nos demos un espacio cómo rendir más en el trabajopara descansar en las horas que peor trabajamos. Así, nuestro tiempo lo aprovecharemos al máximo posible.

Organízate el tiempo

Para seguir aprendiendo cómo rendir más en el trabajo, es importante organizar nuestro tiempo de una forma eficaz. En la sociedad actual y según cómo ha ido evolucionando el mercado laboral y los puestos de trabajo,cada vez es más habitual que el tiempo que tenemos nos resulta escaso para abarcar todo. Por eso, resulta de vital importancia tener una buena organización que nos permita dar cabida a todas las tareas que tenemos que realizar para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Para ello tenemos que elegir un sistema de organización que nos permita ver el tiempo que tenemos y las fechas límites. Así sabremos mejor qué tareas priorizar y cuánto tiempo tenemos para ellas.

– Si quieres saber más sobre cómo llevar una buena organización, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Mejora tu concentración

Siguiendo con cómo rendir más en el trabajo, es importante que trabajemos por mejorar nuestra capacidad de concentración. De esta forma cuando nos pongamos a trabajar sacaremos el máximo provecho posible del tiempo que invirtamos en ello. Si al ponernos con las tareas que tenemos que realizar estamos poco concentrados y con muchas distracciones tardaremos mucho más y es posible que los resultados sean peores. Por ello, la concentración es un factor muy importante que hay que cuidar.

– Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu concentración, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Somos humanos, mantén fuera la autoexigencia desmedida

Por último, si queremos saber cómo rendir más en el trabajo es imprescindible hablar sobre la autoexigencia. Los pensamientos que tenemos, así como nuestras creencias, tienen una influencia muy grande en nuestro estado de ánimo y en consecuencia también en nuestro rendimiento. Por ello es muy importante que tengamos en cuenta que hay cosas que no podemos abarcar y que como personas, tenemos nuestros límites y nuestras necesidades personales.

– Si quieres saber más sobre la influencia de nuestras creencias en nuestros problemas, puedes leer sobre ello en nuestro artíulo pinchando aquí

cómo rendir más en el trabajo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

despido laboral

Despido laboral

No Comments 947 Views0

Despido laboral 

Una de las situaciones más complicadas de manejar en nuestra profesional son los despidos, ya que tanto a nivel profesional como personal nos suponen un momento de pérdida y de desamparo. A nivel profesional nos implica tanto un parón en nuestra carrera profesional ya que estaremos sin desarrollarnos durante un tiempo y un futuro económico incierto debido a las dificultades actuales para encontrar trabajo. Además, a nivel personal supone una situación complicada ya que nuestro trabajo es el sustento que nos permite vivir y cumplir con nuestras obligaciones, por lo que perderlo supone una situación difícil. Por ello, el despido laboral en muchas situaciones puede suponer una situación traumática y generar problemas psicológicos como ansiedad, depresión y autoestima.

– Si quieres saber más sobre los problemas psicológicos relacionados con el desempleo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Cómo afrontar esta situación? 

Como comentábamos en el párrafo anterior, el despido laboral puede suponer una situación compleja y estresante tanto a nivel personal como profesional. Por ello es importante que la persona emplee recursos y herramientas personales que le ayuden a manejar adecuadamente esta situación.despido laboral

Uno de los factores más importantes que tenemos que tener en cuenta es la actitud que tenemos ante esta situación. Si ante esta situación que supone un impedimento en diversos sentidos, tenemos una actitud negativa y la interpretamos de forma que no nos permita seguir adelante las consecuencias psicológicas y sociales serán más negativas. Sin embargo, si mantenemos una actitud positiva e interpretamos la situación como una oportunidad para buscar nuevos retos, no sólo las consecuencias serán menores sino que supondrá una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

Por otro lado, tanto en las situaciones de despido laboral como en otros momentos de crisis vital el tener una red de apoyo supone un factor protector y de ayuda para superar estas situaciones. Por ello, apoyarse en nuestro seres queridos nos va a ayudar a manejar mejor esta situación.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán.

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

mejorar la motivación en el trabajo

Mejorar la motivación en el trabajo

No Comments 850 Views0

El área laboral es un área importante en la vida de las personas. De hecho, en el trabajo es en dónde pasamos la mayoría de las horas que pasamos despiertos del día. Sin embargo, muchas personas se encuentran desmotivadas por su trabajo y cada día se les hace más cuesta arriba acudir a su puesto laboral. De hecho no sólo se pueden generan problemas en el trabajo, sino problemas psicológicos como estrés o depresión. Por ello en el artículo de hoy hablaremos sobre la motivación en el trabajo y cómo mejorarla.

¿Por qué es importante mejorar tu motivación? 

Antes de comenzar a explicaros algunas estrategias que os ayudarán a mejorar la motivación en el trabajo, es importante entender qué es la motivación y porque es importante en el ámbito laboral.

La motivación se define como la voluntad o determinación que tiene una persona y la impulsa a realizar determinadas acciones o conductas para alcanzar un objetivo concreto. Por lo tanto, podríamos decir que la motivación influye en la manera en que trabajamos por nuestro objetivos y también, en cierta forma, influye en la consecución final de estos.

– Si quieres saber más sobre qué es la motivación, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Ahora que sabemos qué es la motivación la pregunta que nos hacemos es ¿cómo influye en el trabajo? Como hemos visto la motivación tiene un gran influencia en cómo trabajamos por nuestros objetivos ya que nos impulsa a realizarlos por lo que influirá en cómo trabajemos por conseguir nuestro objetivos en nuestro empleo. Por lo tanto, mejorar la motivación en el trabajo nos ayudará a conseguir objetivos y también a aumentar nuestro rendimiento.

Mejorar tu motivación en el trabajo 

mejorar la motivación en el trabajo

Teniendo en cuenta lo que implica la motivación en el área laboral, a continuación vamos a ver algunas estrategias que ayudarán a mejorar la motivación en el trabajo.

Establece unas metas personales que conseguir en el trabajo 

Una de las estrategias que más va a ayudar a mejorar la motivación en el trabajo es establecerse unas metas personales en el trabajo. Si además estas metas u objetivos están relacionados con los de la empresa o el puesto de trabajo,la motivación mejorará exponencialmente. Al establecer unas metas personales que lograr con el trabajo, logramos tener un objetivo propio por el que luchar. Así, no sólo trabajaremos por la empresa sino también por nosotros mismos e iremos con una mayor motivación.

Negocia unas condiciones laborales que se adapten a tus necesidades 

Otra estrategia que ayuda a mejorar la motivación en el trabajo es conseguir unas condiciones laborales que se adapten a lo que necesitas. Estas condiciones no tienen porqué ser económicas, sino que se tiene que entender de una forma amplia. Si tu situación personal no es la adecuada para el trabajo, es difícil que te motives por él. Por ello, se recomienda que se negocien unas condiciones que nos resulten adecuadas ya que nos permitirán adaptarnos mejor al trabajo e ir con un mejor estado de ánimo.Y de esta forma, nos sentiremos más motivados por conseguir nuestros objetivos en el trabajo.

Pide que evalúen tu rendimiento de forma periódica 

Uno de los motivos que hacen que los empleados pierdan motivación por el trabajo es la falta de retroalimentación o feedback. Una de las partes más importantes de la motivación proviene de la evaluación de cómo lo estamos haciendo. Ver que vamos consiguiendo objetivos y metas y permitirnos valorar lo conseguido, hace que nos sintamos mejor con la tarea y por lo tanto estemos más motivados por continuar con ella. Por lo tanto, resulta muy positivo para mejorar la motivación en el trabajo realizar o pedir reuniones periódicas para ir informando del rendimiento y la consecución de objetivos. Así, no sólo mejoraremos la motivación sino que también podemos darle a la persona la oportunidad de mejorar.

Mantén unas buenas relaciones con tus compañeros 

Por último, otra estrategias que va a ayudar a mejorar la motivación en el trabajo es mantener unas buenas relaciones sociales dentro de él. Aunque no es un factor que influya directamente en cómo trabajamos si que influye en nuestro rendimiento y en nuestro estado de ánimo dentro del puesto. Cuando mantenemos unas buenas relaciones en el trabajo mejora nuestro estado de ánimo y eso nos pone en una mejor disposición para trabajar y por lo tanto mejorará nuestra motivación.

– Si quieres saber más sobre la importancia de mantener una buenas relaciones sociales en el trabajo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina

No Comments 896 Views0

Vuelta a la rutina

Después de las vacaciones de verano, llega la hora de volver a trabajar y a nuestra rutina del día a día. Aunque es un período por el que tenemos que pasar todos, mayores y pequeños, en ocasiones se hace más complejo de lo que debería. De hecho, en algunas ocasiones se puede desarrollar problemas psicológicos como el síndrome postvacacional, ansiedad, depresión, etc. Por ello, en este artículo os explicaremos algunas estrategias para volver a la rutina.

– Si te interesa saber más sobre el síndrome postvacacional puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Prepara tu vuelta

El primer paso que tenemos que llevar a cabo es preparar nuestra vuelta a la rutina. Esto nos va a permitir tener un periodo de adaptación a nuestros horarios y que este cambio no sea tan brusco. Así, acostumbraremos a nuestro cuerpo y a nuestros ritmos biológicos al nuevo horario de una manera sistemática y evitaremos cansancio y fatiga extra. Si llevamos a cabo esta preparación, la vuelta nos será más sencilla.

Además de planificar, es necesario que nos demos un tiempo para estar al 100%. Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan adaptarse a la vuelta a la rutina y no podemos pretender llegar en las mismas condiciones en las que nos fuimos. Tenemos que ser pacientes y darnos un tiempo para reincorporarnos a nuestra rutina.

Cuídate físicamentevuelta a la rutina

Además de preparar nuestra vuelta, es importante que nos cuidemos físicamente. Afrontar los primeros días de la vuelta suele ser una tarea complicada y por ello necesitamos estar físicamente bien. Así, nuestro cuerpo estará preparado para afrontar esta etapa. Para conseguirlo es importante que descansemos adecuadamente, que llevemos una alimentación adecuada y que nos sintamos con energía.

Planifica actividades de ocio

Otra estrategia que nos va a resultar de mucha ayuda en nuestra vuelta a la rutina es la planificación de las actividades de ocio. Cuando se vuelve de un periodo vacacional a la rutina del día a día y las responsabilidades, es habitual que  se dejen de lado las actividades de ocio. Sin embargo, esto va a producir que la vuelta a la rutina se haga más dificultosa y nuestro estado de ánimo sea más negativo. Por lo tanto, es importante que al menos hagamos una actividad reforzante al día que nos ayude a mejorar nuestro estado de ánimo y a desconectar.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

emociones positivas en el trabajo

Emociones positivas en el trabajo

No Comments 1714 Views0

El área laboral es una de las áreas a las que más tiempo dedicamos de nuestra vida. Además, si contamos también todas las actividades extra que dedicamos a nuestra carrera profesional fuera del trabajo, se convierte en el área personal a la que más parte de nuestro día dedicamos. Por ello, es de vital importancia que nuestro empleo no sólo nos permita crecer a nivel profesional y personal, sino que además sea un lugar donde nos encontremos cómodos. De hecho, muchos de los problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión se originan en el área laboral. Por ello, en el artículo de hoy os explicaremos la importancia de las emociones positivas en el trabajo.

Emociones positivas en el trabajo 

Como decíamos en el párrafo anterior, el trabajo es una de las actividades a las que más tiempo dedicamos, y eso la convierte en una de las que más influencia tiene en nuestro estado emocional y en nuestro rendimiento.

Cuando en el trabajo estamos cómodos y nos sentimos bien, se producen consecuencias positivas tanto a nivel individual como grupal. Una de esas consecuencias en la mejora del rendimiento, si nos sentimos bien en el trabajo estaremos en una mejor disposición para trabajar, nos concentraremos mejor y por lo tanto rendiremos más. De esta forma, si potenciamos las emociones positivas en el trabajo es más probable que se obtengan mejores resultados.

Otra de las consecuencias de las emociones positivas en el trabajo es que mejora las relaciones sociales entre los compañeros. Cuando esto sucede, es más probable que las personas se sientan más motivadas por el trabajo y consigan unos mayores objetivos. Además, también ayuda a mejorar el clima laboral y a que cada persona se sienta más cómodo en su puesto de trabajo.

emociones positivas en el trabajo

– Si quieres saber más sobre las relaciones sociales en el trabajo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

buen líder

Cómo ser un buen líder

No Comments 1440 Views0

El liderazgo es una cualidad que tradicionalmente se ha potenciado y buscado en el área laboral, sin embargo está presente en muchas de las áreas de nuestra vida. De hecho, está presente en cualquier área en el que tengamos que interactuar con personas y conseguir objetivos comunes. Sin embargo, ser un buen líder no es una tarea fácil sino todo lo contrario. Ser líder es una tarea que suele resultar bastante compleja. Por ello, en el artículo de hoy  os daremos estrategias para ser un buen líder.

Cómo ser un buen líder

Aprende a escuchar

La primera estrategia que ponen en marcha los buenos líderes es la escucha. Los líderes que no saben escuchar, no saben las necesidades de su equipo humano, ni pueden agregar las sugerencias que les hacen. Por ello, es  imprescindible que un buen líder sepa escuchar. Cuando un líder sabe escuchar, está al tanto de las necesidades de su equipo y puede solucionar los problemas o conflictos que surjan.

Para mejorar nuestra habilidad de escucha, es necesario que trabajemos nuestra impulsividad. En muchas ocasiones, ser impulsivos y contestar sin dejar terminar a la otra persona nos impide contar con toda la información. Además para mejorar en nuestras habilidades de escucha es necesario que entrenemos nuestra atención.

Ten en cuenta las emociones

Uno de los factores que mayor influencia tienen en el buen funcionamiento de un equipo, son las emociones. Nuestro estado emocional influye en las relaciones entre los miembros del equipo y en algunas ocasiones, también en nuestro rendimiento. Si el líder del equipo no tiene en cuenta las emociones de las personas con las que trabaja o se relaciona, no va a poder solucionar y atajar los problemas que puedan surgir. Por ejemplo, si una persona no se siente valorada en el equipo, o siente que la comunicación hacia ella es agresiva, lo más probable es que no trabaje a gusto y su rendimiento disminuya.

Para evitar que las emociones influyan negativamente y emplearlas de forma positiva, es necesario que el líder esté atento a cómo se encuentra su equipo. Si detecta que alguna persona no se encuentra en un estado emocional positivo (por ejemplo, con ansiedad o estrés), lo adecuado es que  hable con esa persona con asertividad, para solucionar aquellos problemas que surjan por el equipo y para abrir un espacio de comunicación. De esta forma, las personas se sentirán escuchadas y se sentirán libres para expresarse emocionalmente.

– Si quieres saber más sobre la importancia de las relaciones sociales en el trabajo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Honestidad ante todo

Uno de los puntos más importantes para un buen liderazgo es ser honesto con las personas a las que gestionas o diriges. Cuando un líder es honesto, lo primero es que inspirs confianza a las personas con las que trabaja y hace de modelo de conducta, promoviendo una comunicación honesta en las personas que conforman su equbuen líderipo. Además, la honestidad te permite compartir información de una manera rápida y sencilla y así el equipo puede actuar de una forma eficaz en un menor tiempo posible, adaptándose a los cambios y gestionando las incidencias.

Para ser un líder honesto es imprescindible que compartas la información importante con tu equipo de una forma clara y concreta. Así, ellos también se sentirán involucrados en el proyecto. Además de la información del proyecto, si también compartes información importante, como tu estado emocional o cualquier aspecto que influya, percibirán en ti honestidad y sinceridad.

Favorece una buena comunicación

Como hemos dicho en párrafos anteriores, una buena comunicación es imprescindible para el buen funcionamiento del equipo. En concreto, el líder tiene la responsabilidad de favorecer un ambiente, un espacio, donde todas las personas se sientan libres de expresar opiniones y comunicar cualquier aspecto. De esta forma, las personas podrán comunicar cualquier aspecto que consideren necesario. Podrán comunicar desde sugerencias, problemas o cualquier aspecto que influya en el proyecto grupal que se lleva a cabo.

Para favorecer un buen espacio comunicativo, lo primero es comunicar a los miembros del equipo nuestra disposición comunicativa y nuestras intenciones en esta área. De esta forma, las personas se sentirán invitadas a comunicarnos cualquier aspecto que deseen. Además de informarles explícitamente de este aspecto, es necesario que prediquemos con el ejemplo y mantengamos una comunicación abierta con ellos.

Mantén una actitud abierta y delega

La última estrategia para ser un buen líder, es mantener una actitud abierta. Los líderes eficaces y que consiguen los objetivos que se marcan son aquellos que aprovechan las ventajas que concede el trabajar en equipo. La primera de esas ventajas es que el trabajo se reparte y cada uno puede llevar un aspecto del proyecto para abarcarlo en mayor profundidad. Por ello, es imprescindible que el líder delegue y confíe en las personas que trabajan con él. De esta forma, las personas se involucrarán en el proyecto.

Además de delegar, es importante que la persona encargada de liderar el proyecto mantenga una actitud abierta. Si la persona encargada del proyecto quiere ser un buen líder, y sobre todo conseguir sus objetivos, escuchar nuevas perspectivas e incluir diferentes opiniones y sugerencias enriquecerá el proyecto y ayudará a llevarlo con eficacia.

buen líder

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

relaciones sociales en el trabajo

Relaciones sociales en el trabajo ¿por qué son importantes?

No Comments 6810 Views1

La importancia de las relaciones sociales en el trabajo 

En la mayoría de los puestos de trabajo vamos a encontrarnos con compañeros de trabajo a los que veremos cada día y con los que tenemos que convivir durante nuestra jornada laboral. Numerosos estudios han observado la importancia que tienen las relaciones dentro de la oficina, para el buen funcionamiento de ésta. En el artículo de hoy, hablamos de la importancia de las relaciones sociales en el trabajo.

Mejoran la productividad 

La primera ventaja que proporcionan las relaciones sociales en el trabajo es que mejoran la productividad de los trabajadores. Cuando las personas mantienen buenas relaciones sociales en el trabajo, su comunicación es buena. En la inmensa mayoría de los puestos de trabajo, es necesario comunicarse con otros trabajadores para llevar a cabo los diferentes proyectos. Por lo tanto, unas buenas relaciones facilitarán esa comunicación y ayudarán a sacar el trabajo adelante con mayor eficacia.

Ayudan a la motivación 

Uno de los aspectos más importantes de las relaciones sociales en el trabajrelaciones sociales en el trabajoo es que ayudan a la motivación. Para que un trabajador esté motivado en su puesto de trabajo, uno de los factores más importantes es que se encuentre cómodo en dicho puesto. Para ello, hay diferentes factores que ayudan, entre ellos la buena complicidad entre los compañeros. Por lo tanto, si la persona mantiene buenas relaciones en el trabajo va a ir más a gusto a trabajar y por lo tanto con mayor motivación.

Mejoran el ambiente 

Por último, unas buenas relaciones sociales en el trabajo ayudan a tener un buen ambiente laboral. El trabajo, es una de las áreas vitales a las que más tiempo dedicamos. Por lo tanto, mantener un buen ambiente laboral va a hacer que estemos mejor en nuestro empleo y a evitar algunos problemas relacionados como el estrés, problemas de ansiedad, depresión, etc. Por ello, mantener unas buenas relaciones sociales, nos va a ayudar a tener un buen ambiente y por ende, a sentirnos más cómodos.

– Si quieres saber más sobre cómo trabajar sin estrés, puedes leer nuestro artículo pinchando aqui

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

trabajar sin estres

Trabajar sin estrés: cómo conseguirlo

No Comments 1994 Views0

Después de las vacaciones de Navidad, es habitual que la vuelta al trabajo se nos haga un poco más “cuesta arriba” de lo habitual. De hecho dentro de los problemas en el trabajo, hay un problema psicológico que se conoce como síndrome Post-vacacional que se produce por las dificultades en la adaptación a la rutina. Sin embargo, sin llegar a la situación del síndrome postvacacional, algunas personas o bien por sus características personales o bien por las características del puesto de trabajo, trabajan con un gran nivel de estrés. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre el estrés y explicaremos algunas estrategias para poder trabajar sin estrés.

¿Qué es el estrés? 

El estrés se define como una reacción psicofisiológica de alerta de nuestro organismo como respuesta a determinadas situaciones o estímulos durante un tiempo prolongado. Esta respuesta psicofisiológica nos permite prepararnos física y mentalmente para actuar ante la demanda de esta situación. Sin embargo, cuando esta respuesta y reacción de alerta se mantiene durante un periodo más prolongado de lo necesario causa diversos problemas físicos y emocionales. Normalmente, por lo que hemos comentado se considera que existen dos tipos de estrés:

  1. Eustrés o estrés positivo: el eustrés es aquel estrés o respuesta de alarma que nos prepara para la acción ante un evento o estímulo con una duración prolongada, pero durante un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, ante la entrega de un informe importante. Este estrés es positivo ya que nos permite resolver una situación que requiere un esfuerzo extra, pero que tiene un final concreto.
  2. Distrés o estrés negativo: el distrés sería aquel estrés que se produce ante una situación o un estímulo que generan alarma y para el que nuestro organismo necesita prepararse para resolver. Sin embargo, al contrario que con el eustrés, esta situación de alarma se mantiene durante un tiempo prolongado y sin un final concreto, produciendo diversos daños físicos o mentales. Entre las consecuencias más importantes se encuentran: problemas de irritabilidad, agresividad, fatiga, problemas estomacales, problemas de depresión, problemas de autoestima, etc.

6 estrategias para trabajar sin estrés 

Ahora que ya sabemos qué es el estrés y que diferenciamos de aquél estrés que puede resultar positivo y aquél estrés que resulta nocivo para nuestra salud física y emocional, vamos a explicar algunas estrategias que nos ayudarán a combatir ese segundo tipo de estrés. Es decir, vamos a ver algunas estrategias para aprender a trabajar sin estrés.

Relájate 

La primera estrategia que tenemos que poner en marcha para trabajar sin trabajar sin estresestrés es la de emplear alguna técnica de relajación. El estrés, al igual que el resto de problemas de ansiedad, se caracteriza por la presencia de un nivel de activación elevado que a largo plazo genera cansancio y malestar. Por lo tanto, aprender a reducir este nivel de activación va a ayudarnos a estar más tranquilos y a poder llevar el trabajo de una forma más calmada y que nos va a fatigar menos.

Evita pensamientos negativos y anticipatorios 

La segunda estrategia que nos va a ayudar a reducir nuestro estrés, se enmarca en los pensamientos. Los pensamientos negativos, y concretamente los pensamientos anticipatorios son muy comunes cuando se está estresado. Estos pensamientos generan mucha ansiedad, frustración y emociones negativas, empeorando la situación. Por lo tanto, si evitamos su aparición vamos a disminuir nuestras emociones negativas y nuestro estrés. Una buena estrategia es darnos una señal de alarma ante la aparición de alguno de estos pensamientos y realizar una tarea distractora.

Aprende de los errores, pero no los magnifiques

Una de las cosas que más genera distrés en el día a día es la forma en que nos tomamos nuestros errores. Si ante una equivocación cuestionamos nuestra valía y no tenemos en cuenta los logros que sí hemos conseguido, nos vamos a frustrar. Por ello, es importante tomarse los errores como una forma de aprendizaje y de forma realista, sin magnificar su importancia. Además, es muy importante que reconozcamos nuestros méritos y las cosas que hacemos bien, ya que nos va hacernos sentir bien y a motivar.

Prioriza tareas y simplifica

Otra estrategia que nos va a ayudar a trabajar sin estrés es simplificar las tareas y priorizarlas. En muchas ocasiones sin darnos cuenta, hacemos las tareas y actividades de una forma compleja que podría simplificarse y nos ahorraría tiempo. Por lo que si simplificamos en la medida de lo posible las tareas que tenemos que realizar, vamos a disponer de mayor tiempo y podremos ir a un ritmo más sosegado. Por otro lado,  las tareas que tenemos que realizar no siempre tienen la misma importancia. Si realizamos primero aquellas más importantes o más urgentes vamos a ir más tranquilos y a tener menos estrés.

Cuando termine tu jornada laboral, desconecta 

Por último, la sexta estrategia para aprender a trabajar sin estrés es la desconexión. Las personas que tienen más estrés tienen la tendencia a no desconectar del trabajo en su tiempo libre, ocasionándoles mayor fatiga y una bajada de rendimiento. Por ello, es importante que descansemos y desconectemos del trabajo ya que nos va a permitir encontrarnos mejor y rendir más.

– Si quieres saber más sobre por qué algunas personas no saben cómo desconectar del trabajo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

trabajar sin estres

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

vuelta al trabajo

Cómo prepararse para la vuelta al trabajo

No Comments 1080 Views0

Ahora que nos encontramos en la recta final de Agosto, las vacaciones de la mayoría de nosotros están llegando a su fin. Es momento de volver al trabajo y a la rutina habitual de nuestros días. Aunque a algunas personas esto no les supone más que unos días de adaptación, a otras les puede suponer un verdadero problema llegando incluso a tener el archiconocido “síndrome post-vacacional”. Por ello, en el artículo de hoy os damos algunas estrategias para hacer de la vuelta al trabajo algo más llevadero.

– Si te interesa saber más sobre el síndrome post-vacacional puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Vuelta al trabajo: ¿cómo prepararse?

Intenta dejarte un día para habituarte a la vuelta a casa 

Normalmente intentamos apurar al máximo nuestros días de vacaciones y en muchas ocasiones acabamos por incorporarnos al puesto de trabajo nada más volver de nuestras vacaciones. Sin embargo, si nos dejamos un par de días para simplemente estar en casa y poner ir acomodándose poco a poco a la rutina que solemos llevar en casa la vuelta al trabajo no se nos hará tan cuesta arriba ya que hemos ido acostumbrando al cuerpo a nuestros horarios habituales.

Evita los pensamientos negativos 

Un problema bastante habitual cuando volvemos al trabajo es la presencia de pensamientos negativos sobre esta vuelta a la rutina. Algunas personas piensan en la cantidad de tiempo que tendrán que acudir hasta que llegue el próximo periodo vacacional, otras simplemente piensan en lo poco que les gusta volver, ect. Sea como sea el pensamiento, estos lo único que consiguen es bajar nuestro estado de ánimo y empeorar la vuelta a la rutina.  Por ello lo mejor es que intentemos parar este tipo de pensamientos estableciendo una señal de alarma mental y distrayéndonos con una tarea que no nos permita continuar con estos pensamientos.

Date un tiempo para incorporarte 

Por último, tenemos que tener en cuenta que necesitamos un periodo de adaptación a la rutina. No podemos pretender reincorporarnos con la misma fuerza que cuando nos fuimos. Es necesario que nos demos unos días para volver a adaptarnos y estar al 100%.

vuelta al trabajo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

buscar trabajo

Cómo buscar trabajo

No Comments 1235 Views0

Ahora que se acercan las vacaciones de verano, puede ser un buen momento para buscar un nuevo trabajo con el fin de mejorar nuestra situación laboral o con el fin de encontrar un trabajo si nos encontramos en situación de desempleo. En la situación actual que nos encontramos de crisis económica, puede resultar dificultosa esta tarea por eso os traemos este artículo con el objetivo de poder ayudaros en este objetivo dándoos unas estrategias eficaces para que vuestra búsqueda resulte lo más fructífera posible.

Cómo buscar trabajo 

Para buscar trabajo es necesario hacerlo de una forma adecuada y hay que tomárselo tan en serio como si fuera un empleo en sí mismo. Por ello se recomienda tener un horario establecido y dedicarle a la búsqueda de empleo las horas suficientes. Es bueno que  dediquemos a nuestra búsqueda de trabajo por lo menos 3 o 4 horas diarias, de esta forma nos aseguraremos de que nuestra búsqueda es sistemática y dará sus frutos tarde o temprano. Para hacer nuestra búsqueda más eficaz hay que optimizar todos nuestros recursos y nuestras habilidades y ponerlos en pos de nuestro objetivo.

A continuación os explicamos cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta para realizar una búsqueda de trabajo eficaz y sea más probable que encontremos un buen trabajo.

Analiza tu perfil 

Lo primero que tenemos que hacer antes de realizar ningún otro paso más, es reflexionar sobre nuestro perfil profesional y personal para saber cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles y las cosas que podemos potenciar cuando vendamos nuestra candidatura a las diferentes ofertas de trabajo o empresas.

Para ello tenemos que hacer dos tareas muy importantes. La primera de ella es analizar nuestra formación y experiencia y los conocimientos que hemos adquirido. Cuando hayamos hecho esto podremos sacar funciones y tareas que podemos desempeñar y esto nos va a permitir optimizar la búsqueda a los puestos a los que mejor nos podremos adaptar.

Realiza un buen CV 

El currículum es uno de los factores más importantes a la hora de encontrar trabajo, ya que es el que nos va a abrir las puertas a una empresa y que nos hagan la entrevista. Si nuestro currículum no es lo suficientemente atractivo o competitivo las empresas ni siquiera van a considerarnos para una entrevista. Por lo tanto, la confección de nuestro currículum cobra una gran relevancia a la hora de buscar trabajo.

Para tener un buen currículum el primer factor que tenemos que tener en cuenta es el formato. Éste tiene que ser atractivo y fácil de leer, ya que sino las empresas no se van a detener en su contenido. Evita los párrafos muy grandes y emplea frases concisas y concretas, pues será más fácil de leer. Por último, no te olvides de resaltar lo más importante de tu formación y experiencia.

Escribe una carta de presentación 

buscar trabajoAdemás del currículum, la carta de presentación es el otro factor que nos puede ayudar a abrirnos las puertas a una entrevista de trabajo. La carta de presentación tiene que ser como un pequeño resumen de nuestra candidatura que muestre nuestro interés en trabajar en la empresa. Tiene que estar redactado de forma formal. Respecto al formato, hay varios modelos, aunque lo más común es escribir un párrafo resumiendo nuestra trayectoria y potencialidades y otro explicando nuestro interés por el puesto y la empresa.

Inscríbete en páginas de ofertas laborales 

Cuando ya tenemos realizado un buen currículum y una buena carta de presentación, el siguiente paso para buscar trabajo es inscribirnos en páginas web de búsqueda de empleo. Actualmente hay multitud de páginas de empleo en la que nos podemos inscribir que sacan a diario nuevas ofertas laborales. Aunque no de todos los perfiles laborales salen la misma cantidad de ofertas, siempre es un buen punto de inicio para empezar a buscar trabajo.

Haz una lista de las empresas en las que te gustaría trabajar 

Además de inscribirnos en las páginas web de empleo, también es positivo que tomemos la iniciativa y presentemos nuestra candidatura a las empresas que nos interesen. Por ello, el siguiente a paso a realizar en nuestra búsqueda de empleo es realizar una lista de empresas y sus emails de contacto. Esto nos va a permitir enviar nuestro currículum y nuestra carta de presentación a las empresas que nos interesen. Aunque no tengan un puesto vacante, se pueden quedar el currículum si les hemos interesados y contactarnos en un futuro.

Cuando tengas una entrevista prepárate a conciencia 

Cuando llevemos un tiempo realizando estos pasos, empezarán a salirnos diferentes entrevistas de trabajo. En el momento en el que esto suceda, es muy importante que nos la preparemos bien puesto que a través de ella es como podremos conseguir el trabajo. Una buena estrategia es estudiar a fondo la empresa y a lo que se dedica pues demostrará interés y formalidad en la entrevista.

Prepárate emocionalmente 

Buscar trabajo no es una tarea fácil, de hecho todo lo contrario es una tarea bastante compleja y puedes generar problemas como ansiedad y frustración. Generalmente, los frutos de este esfuerzo en realizar una buena búsqueda de trabajo suelen empezar a llegar a partir de las 3 primeras semanas. Es importante que seamos pacientes y que no nos desesperemos, ni nos dejemos llevar por pensamientos negativos.

buscar trabajo

– Si te interesa saber más sobre cómo influyen los pensamientos puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

desconectar deltrabajo

No sé desconectar del trabajo

No Comments 1616 Views0

A muchas personas les cuesta desconectar del trabajo en los días que tienen libres, tanto en los fines de semana o al llegar a casa como en los periodos vacacionales. El no poder desconectar del trabajo supone que en los periodos destinados para descansar, no cumplamos este objetivo. Por lo que iremos más estresados y con menor capacidad para trabajar y esto puede contribuir a que se produzca un problema de estrés más grave, a que se produzcan cuadros de ansiedad, una bajada de rendimiento, etc. En este artículo hablaremos sobre este problema.

¿Por qué no sé desconectar del trabajo? 

Esta respuesta dependerá de los factores que estén en juego en cada caso, sin embargo al igual que otros problemas se pueden establecer los factores que hacen más probable su aparición.

  • Factores sociales: en cuanto a los factores de carácter social destacaría el comportamiento que tiene el entorno respecto a sus conductas de preocupación por el área laboral, ya que si refuerzan este tipo de comportamientos será más probable que aparezcan este tipo de problemas. Si además, la persona ha estado inmersa en un ambiente familiar o de amistades en el cuál era habitual este tipo de comportamientos también será más probable que tenga problemas para desconectar. Por último, en los empleos muy demandantes también se hace más difícil la capacidad de desconexión de los empleados.
  • Factores personales: en los que se refiere a factores personales, destacarían algunos rasgos de personalidad como el perfeccionismo que harían más probable la aparición de problemas para desconectar del trabajo. También destacan, la presencia de ideas irracionales sobre la responsabilidad y el deber. Además, las personas que tienden a enfrascarse mucho en el trabajo o que incluso llegan a ser adictos a él tienen más probabilidad de desarrollar este falta de desconexión.

– Si te interesa saber más sobre la adicción al trabajo puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

dejar el trabajo

Dejar el trabajo: ¿debo o no debo?

No Comments 1301 Views0

El área laboral es una de las áreas más importantes en las que las personas no desarrollamos, ya que ocupa la mayor parte de nuestros días y además, le dedicamos mucho esfuerzo personal y mental. Por ello, es de gran importancia para nuestra salud y bienestar que estemos en un trabajo que nos enriquezca a nivel personal y profesional y con el que podamos estar satisfechos. El problema viene cuando esto no sucede y no nos encontramos a gusto en nuestro puesto de trabajo, pudiéndose producir consecuencias negativas como ansiedad o depresión.

En el artículo de hoy veremos qué problemas ocasiona el no estar o sentirse bien en el trabajo, que consecuencias puede tener esto la salud y cómo dejar el trabajo adecuadamente si tomamos esa decisión.

Cuando no me encuentro bien en el trabajo 

Quizás decidir cuando nuestro bienestar en el trabajo ha cruzado una línea o ha llegado a su límite es una de las decisiones más difíciles de tomar. Además, es una decisión que va a depender de nuestro propio criterio puesto que cada uno tendremos un límite. Ahora bien, para saber cuando hemos cruzado el límite hay algunas premisas que nos pueden ayudar y sobre todo es nuestro grado de afectación física y emocional.

Como comentábamos al comienzo de este artículo, en el trabajo pasamos muchas horas a lo largo del día. Además, en las horas que no forman parte de nuestra jornada laboral, en muchas ocasiones también se las dedicamos al trabajo directa o indirectamente. Por lo tanto, es de esperar que lo bien o no que nos vaya en el trabajo tendrá una gran influencia en nuestro bienestar.

¿Qué problemas me puede generar estar mal en un empleo? 

Los problemas que pueden producirse a consecuencia de que permanezcamos en un empleo donde no estamos a gusto o estamos mal, son tan variadas como empleos o personas hay. Sin embargo, en la literatura científica destacan dos principales problemas o consecuencias de no estar en un trabajo positivo para nosotros.

  • Depresión: cuando nos encontramos en un trabajo que no nos gusta o donde por los motivos que sean no estamos a gusto, podemos desarrollar un problema depresivo. Esto sucede al no encontrar suficientes refuerzos o cosas positivas en nuestro trabajo que hace que cada vez encontremos menos motivos que nos hagan estar bien allí, entre otros factores mantenedores.
  • Ansiedad: otro de los problemas que se pueden producir a raíz de estar en un trabajo en el que no estamos bien, son los problemas de ansiedad. Éstos se producen ante la idea de continuar yendo a un sitio que es negativo para nosotros, ya sea por el jefe o el trabajo que desempeñamos.

– El estrés es otro de los grandes problemas que se pueden generar en el área laboral. Si quieres saber más sobre el estrés en el trabajo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Consejos para dejar el trabajo adecuadamente

Dejar el trabajo es una decisión difícil de tomar y que genera mucho temores. Sin embargo, si lo hacemos de una forma adecuada podrá ayudarnos a ser mucho más felices y no arrepentirnos de la decisión. Para ello, os aportamos unos consejos que os resultarán de ayuda.

Prepárate mental y emocionalmente 

dejar el trabajoUna vez hemos tomado la decisión de dejar el trabajo, es importante que nos preparemos adecuadamente para el momento de comunicarlo. Es una conversación que a mucha gente le resulta complicada y que además, es importante que la hagamos bien. Por ello, es bueno que nos relajemos con alguna técnica de relajación antes de tener esta conversación. Además, también es necesario que desterremos todos aquellos pensamientos negativos, pues sólo van a conseguir hacernos sentir peor y empeorar nuestra eficacia.

Reflexiona antes lo que quieres decir 

Al ser una conversación importante, es bueno que no seamos impulsivos y preparemos a conciencia lo que queremos decir. Para eso es importante pensar qué explicaciones queremos dar y cuáles no es necesario que expresemos. Lo mejor es que seamos sinceros con nuestras explicaciones y que nos sintamos a gusto con lo que decimos. Por ello, lo recomendable es que expongamos los argumentos con los que realmente nos sintamos cómodos y aquellas cosas que prefiramos omitir, las omitamos.

Expón tu decisión de una forma concreta 

Cuando ya sepamos qué cosas queremos explicar, es necesario que las expresemos de forma concreta y segura. Si empezamos a irnos por las ramas y dar rodeos, no nos van a entender o vamos a dar sensación de inseguridad. Exponiendo de forma breve y concisa lograremos que llegue nuestro mensaje sin necesidad de alargar la explicación, y mostraremos una imagen segura.

Una vez que lo hayas hecho… 

Cuando ya hayas finalizado la conversación es importante que no sobre-analices cómo lo has hecho ni si ha salido todo lo bien que esperabas. Esto sólo va a generar que tengas mayor ansiedad o malestar. Lo mejor es que te tomes con tranquilidad este momento, has realizado una decisión difícil pero que va a ayudarte a estar mejor.

dejar el trabajo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Asertividad en el trabajo

¿Estás a gusto en tu trabajo? ¿Alguna vez te has sentido tan frustrado/a que esto ha disminuida tu motivación o rendimiento en el trabajo? Descubre la asertividad en el trabajo. El clima laboral es uno de los determinantes más importantes para alcanzar un alto grado de satisfacción laboral. A su vez  la satisfacción de un…

Los efectos psicológicos de la jubilación

La personalidad se va definiendo y forjando a lo largo de la vivencia de un conjunto de experiencias de socialización y de los roles sociales que va desarrollando una persona en su vida, incluso en la etapa de la jubilación.

¿El paro predispone a la Depresión?

Muchos psicólogos afirman que evidentemente el hecho de estar sin trabajo es uno de los factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de la depresión. Para muchas personas el quedarse sin trabajo acaba convirtiéndose en no tener un motivo para levantarse, el no tener un objetivo vital, no sentirse realizado/a en la vida, etc.

Sindrome postvacacional

¿Has vuelto de unas largas vacaciones y te cuesta arrancar? ¿Te sientes triste o apático? ¿Te supone un gran esfuerzo mantener la concentración? ¿Te cuesta recuperar el nivel de actividad anterior? Todos estos síntomas -del sindrome postvacacional– son típicos cuando paramos de manera súbita nuestra elevada actividad cotidiana durante un largo tiempo, y luego la…

El poder y la competencia

on hombres de poder y de recursos económicos placenteros, quizás incluso con una casa estupenda y unos hijos y una esposa encantadores. Pero participan en una carrera laboral con una única meta, el éxito. La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad. No es posible negar que esta sensación haga más fácil disfrutar la vida…

  • Page 1 of 2
  • 1
  • 2