El acoso escolar o bullying es uno de los problemas que se dan en el ámbito escolar y que más ha estado creciendo en los últimos años. Es bastante habitual estos días que los distintos medios de comunicación se hagan eco de casos de acoso escolar especialmente graves. Sin embargo, el acoso escolar es un problema que desgraciadamente está presente en el día a día de muchos de los centros escolares de España y en muchas ocasiones las personas que están presentes en la vida de estos niños o adolescentes no saben cómo actuar.
En el artículo de hoy, hablaremos sobre el fenómeno del acoso escolar abarcando las características de este problema y las consecuencias que tienen para los niños o adolescentes que lo sufren.
¿Qué es el acoso escolar?
Se denomina acoso escolar a cualquier forma de maltrato por parte de unos alumnos a otros (sean o no de la misma clase) de forma continúa durante un periodo de tiempo determinado. Además, el tipo de maltrato que se puede ejercer para que se considere acoso escolar puede ser tanto de tipo físico (agresiones como puñetazos, patadas, empujones, etc.) como psicológico (insultos, humillaciones, etc.), o social (exclusión, aislamiento, etc.). Debido a la reiteración de estas conductas, ya sea por uno o varios compañeros, el sufrimiento de la persona que es acosada continúa en aumento si no se ponen medidas para solucionar la situación.
Los niños o adolescentes víctimas de acoso escolar, pueden ser de cualquier clase social y edad. Sin embargo, se han observado en los niños o adolescentes que llevan a cabo bullying hacia otros compañeros ciertas características comunes como falta de empatía, agresividad, etc.
¿Qué consecuencias puede tener para el niño que lo sufre?
Como hemos visto el acoso es una situación de maltrato reiterada y continua durante un periodo de tiempo, por lo que en la persona víctima de esta situación sufre unas determinadas consecuencias.
Consecuencias en la salud
- Problemas de apetito: cuando un niño sufre acoso escolar puede verse afectado su apetito, provocando que coma mucho más o mucho menos cantidad de la esperaba o habitual en él.
- Problemas de sueño: en este tipo de situaciones, que generan mucho sufrimiento y dolor, suele ser frecuente problemas para conciliar el sueño o la presencia de terrores nocturnos o pesadillas.
- Dolores o enfermedades frecuentes: los niños o adolescentes que están viviendo una situación de bullying, es frecuente que se quejen diversas enfermedades como dolores de cabeza, malestar estomacal, etc. Esto se produce debido a la angustia que les produce la idea de volver al entorno donde son acosados.
Consecuencias psicológicas
- Baja autoestima: los niños o adolescentes que son o han sido víctimas de acoso escolar, suelen tener una autoestima baja. Esto sucede debido a la presencia constante de malos tratos hacia ellos por parte de sus compañeros. En concreto, cuando hay mucha presencia de agresiones verbales o insultos, suele haber una autoestima más baja aunque esto se ha observado en todo tipo de maltratos.
- Estado de ánimo bajo: la presencia de malos tratos y situaciones difíciles puede producir una bajada del estado de ánimo. La tristeza o las emociones negativas, desgraciadamente, son uno de los síntomas más frecuentes en los niños o adolescentes que son víctimas de acoso escolar. Por ello es habitual observar como tienen un bajo estado de ánimo de forma habitual. De hecho, algunos de ellos pueden desarrollar problemas como la depresión.
- Ansiedad: en este tipo de situaciones, las personas que sufren acoso escolar suelen asociar una situación de sufrimiento, temida, en el ámbito en el que se dan (en este caso el colegio o instituto). Por eso, muchos de ellos suelen desarrollar problemas de ansiedad ante la vuelta al colegio.
Consecuencias a nivel social
- Dificultades en las relaciones sociales: las personas que han sido o son víctimas de acoso escolar, tienden a ver que sus relaciones sociales se deterioran. Los comportamientos, el maltrato, que ejercen contra ellos en el ámbito escolar muchas veces también se traslada fuera de las aulas. Además, suelen tener dificultades en habilidades sociales que les hace más difícil poder llevar una vida social normal.
- Aislamiento y soledad: como ya hemos comentado, las personas víctimas de bullying suelen presentar dificultades en las habilidades sociales. Además, una de las formas más común de maltrato escolar es el aislamiento. Por lo tanto, lo que es frecuente que estos niños o adolescentes se encuentren solos, lo que empeora su situación.
– Si te interesa conocer más sobre las habilidades sociales en la infancia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.
Consecuencias en el ámbito escolar
- Dificultades con el rendimiento: cuando una persona está viviendo una situación como es la del bullying, tiene una gran influencia en su capacidad de concentración. Además, el estrés y el sufrimiento al que están sometidos también influye en su estado de ánimo y en las fuerzas que tienen para hacer frente a sus estudios. Por ello, algunas de las personas que sufren acoso escolar pueden tener una bajada de rendimiento.
- Absentismo: como se ha visto en párrafos anteriores, los niños o adolescentes víctimas de acoso suelen desarrollar ansiedad o miedo ante la idea de volver al ámbito escolar. Por eso, muchos de ellos empiezan a faltar a clase y pueden tener un problema de absentismo escolar.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]