Entendiendo la violencia de género

Aunque no es un tema novedoso, ya que en los últimos años se ha puesto mucho énfasis en que la gente esté más concienciada sobre él, hoy en Cipsia queremos acercar al lector a un modo de ver la violencia y la violencia de género más profundo.

¿Qué es la violencia?

Para entender la violencia de género primero tenemos que hablar sobre que es la violencia y diferenciarla de otros conceptos  como la agresividad:

  1. Agresividad: Emoción adaptativa e inherente a los seres humanos. Tiene una carga biológica importante y es diferente a otras especies.
  2. Violencia: intención acción u omisión mediante la cual intentamos imponer nuestra voluntad sobre otros/as, generando daños físicos, psicológicos, morales y de otros tipos.

Por aclarar un poco más, se puede entender la agresividad como una reacción «instintiva» aunque controlable gracias al desarrollo de ciertas áreas cerebrales, y la violencia como algo premeditado en la cual siempre están presentes los elementos de intencionalidad, acción u omisión y uso del poder.

La violencia es principalmente cultural, los seres humanos no nacemos violentos, pero mediante el proceso de enculturación la vamos transmitiendo por generaciones. Los elementos que hacen que una persona reproduzca la violencia son varios: familiares, individuales, sociales…

Cabe reseñar qué a día de hoy la sociedad es menos violenta que antes, ya que hay un marco legislativo que regula esta conducta.

¿Qué es la violencia de género?

Es toda agresión física o psíquica a una mujer, que sea susceptible de producir en ella menoscabo de su integridad corporal, su libertad sexual, o cualquier otra situación de angustia o miedo que coarte su libertad. También se considera violencia de género la ejercida sobre personas dependientes de una mujer con el fin de perjudicar a esta.

La violencia de género es la única violencia que se ejerce sobre un grupo no minoritario por el simple hecho de pertenecer a ese grupo y se establece en una relación de asimetría entre el agresor y la víctima.

No existe un perfil delineado de maltratador ni de víctima. La violencia evoluciona en la pareja debido a factores biopsicosociales.

¿Qué es la violencia de género?

Consecuencias de la violencia de género

Se pueden dividir en dos tipos:

  1. Lesiones: reacción aguda ante una situación que puede cursar con pensamientos intrusivos, rumiación, apatía, resistencia a salir de cas, sobresaltos, taquicardias…
  2. Secuelas: discapacidad permanente no susceptible de mejoría ni por tiempo ni por tratamiento. La violencia de género suele ser tan potente que la secuela más común suele  ser la alteración permanente de la estructura de personalidad, haciendo a la persona más desconfiada, susceptibles, etc.

Psicología y violencia de género.

Artículo escrito por: Sergio García

Menú