Cómo tener una buena relación de pareja

A lo largo de nuestra vida, lo más habitual es que convivamos o mantengamos relaciones sentimentales con una o varias personas y sepamos lo complicado que resulta tener una buena relación de pareja. Si ya hemos tenido alguna pareja sentimental medianamente estable, sabremos y comprenderemos lo difícil y complejas que pueden resultar a veces estas relaciones pudiéndose generar muchos problemas de pareja. Además, este tipo de problemas pueden ocasionar en sus integrantes problemas de ansiedad, depresión, problemas sexuales, autoestima, etc. Por ello, muchas de ellas suelen fracasar e incluso, en el peor de los casos pueden llegar a resultar relaciones tóxicas.

Tener una buena relación de pareja

En el artículo de hoy, veremos algunos factores y consejos para favorecer que nuestra relación de pareja sea más sana y tenga menos problemas.

Factores que ayudan a tener una buena relación de pareja 

Comunicación 

La comunicación es de los factores más importantes para poder mantener una relación de pareja sana y satisfactoria para ambos. De hecho, una gran parte de los conflictos y los problemas que surgen en la pareja están directamente relacionados con problemas de comunicación.

Así, una comunicación eficaz va a propiciar que ambos miembros de la pareja expresen y se escuchen sus emociones y necesidades lo que va a ayudar a que se encuentren más agusto en la relación y van a resolver de forma eficaz los conflictos y van a disminuir su aparición, entre otros beneficios.

Afecto

Otro de los componentes más cruciales para que una relación de pareja sea satisfactoria es que exista afecto positivo entre ambos miembros de la pareja. En una relación sentimental, el cariño, el afecto son factores imprescindibles para que ésta funcione.

Cuando ambos miembros expresan y muestran afecto de forma natural y desinteresada por la otra persona, la relación de pareja entra en una dinámica positiva y propicia que ambos miembros tengan un estado de ánimo mejor en relación a su pareja.

Confianza

Pareja, bodaLa confianza mutua es uno de los pilares de las relaciones de pareja más satisfactorias. De hecho, suele ser una fuente de conflictos cuando alguno de los dos miembros de la pareja se muestra desconfiado o siente que su pareja no confía en él o ella.
La confianza ayuda a reducir el número de conflictos ya que por un lado evita que se malinterpreten determinadas conductas por parte del otro miembro de la pareja, y por otro lado, propicia que las dos personas puedan expresarse y comportarse de forma libre debido a esa confianza.

Respeto 

El último de los factores más importantes para tener una buena relación de pareja es el respeto. Este concepto engloba multitud de acepciones y matices, y por lo tanto, también influye en muchos aspectos de una relación de pareja. Aquí, podría entrar desde el respeto mutuo como personas a los aspectos relativos al respeto hacia la relación de pareja.

Las parejas que tienen un respeto mutuo y por su relación, tienen una menor cantidad de conflictos y discusiones, se sienten más a gusto en la relación de pareja ya que ambos respetan sus decisiones y opiniones, y se sienten más comprometidos por esa relación.

5 consejos prácticos para tener una buena relación de pareja 

Dedicar un tiempo exclusivo para la pareja 

Para que una relación de pareja sea buena y satisfactoria para ambos, es necesario que ambos disfruten de tiempo de calidad juntos, en pareja. Las relaciones sentimentales son cosa de dos, y aunque está bien y es sano que la pareja mantenga amistades también es necesario que dediquen un tiempo a estar juntos. Este tiempo a estar juntos va a servir para que la pareja se sienta más unida y va a favorecer que se creen espacios de comunicación entre ellos.

Hacer actividades que gusten a ambos 

Cuando una pareja convive o llevan mucho tiempo juntos es más fácil que se dejen llevar por la rutina y acaben por no realizar planes juntos, o que éstos acaben siendo rutinarios como estar en casa o acudir juntos a compromisos. Si rompen esa rutina y comienzan de nuevo a realizar planes o actividades que les gusten a ambos, su satisfacción aumentará así como su felicidad en pareja.

Crear un espacio de comunicación en el que os podáis expresar 

Como hemos visto, para tener una buena relación de pareja es necesario que ambos miembros expresen y sientan que se escuchan sus opiniones y emociones. Para ello, lo mejor es crear un espacio de comunicación entre ambos en que cada uno pueda sentirse libre de expresar lo que necesite. Además, resulta muy positivo que ambos miembros reforzasen y remarcasen las cosas positivas que ven en el otro.

Dejar las discusiones para unos espacios delimitados y para momentos adecuados 

amenazaEn las relaciones de pareja es inevitable que surjan conflictos y discusiones, ya que ambas personas tienen puntos de vista distintos y en ocasiones pueden ser incompatibles. Sin embargo, si para resolver estos conflictos tenemos en cuenta alguna estrategias no sólo nos van a ayudar a reducir estos conflictos sino a que sean positivos para la pareja. Así, si delimitamos los espacios en los que podemos discutir (como por ejemplo, nunca hacerlo en la cama o en el coche porque pueden ser perjudiciales para la dinámica de la pareja) éstas discusiones no van a influir negativamente en la pareja. Otra buena estrategia es aprender a elegir un momento adecuado, en el que ambos miembros se encuentren con un estado de ánimo bueno para dialogar.

Realizar aficiones por separado 

Para finalizar, el último consejo sobre cómo tener una buena relación de pareja sería que ambos miembros puedan dedicar tiempo a realizar actividades que les gusten de manera autónoma. Así, vamos a evitar que cualquiera de los miembros dependa de la otra persona para realizar este tipo de actividades y vamos a fomentar que ambos mantengan su independencia. Así, mejorará la satisfacción en la pareja y se reducirán los conflictos.

– Si te interesa saber más sobre cómo mantener la motivación para hacer proyectos personales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Pareja

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

[tagcloud]

También te puede interesar…

Cómo disfrutar de las vacaciones sin caer en el intento

En principio todos estamos preparados para poder desconectar durante las vacaciones si hemos sido capaces de llevar unos hábitos y unas rutinas adecuadas a lo largo de todo el año. La persona que ha conseguido encontrar momentos de descanso y que alterna habitualmente de forma satisfactoria el  trabajo con el tiempo libre/descanso lo tendrá más...

Formando una mente flexible

En nuestro anterior artículo Las tres mentes, hablamos sobre cómo influye la experiencia de cada uno y la historia personal, en como cada persona puede percibir una situación de distinta manera. Las tres mentes, hace referencia a la mentalidad rígida, que es aquella que parece inamovible. La mentalidad líquida, aquella que se adapta en exceso...

Superar la codependencia en las relaciones

Las relaciones de codependencia pueden parecer, a primera vista, una buena e intensa forma de amor, cariño o amistad. Sin embargo, la codependencia, se caracteriza ( como hemos visto en nuestro artículo anterior  sobre “qué es la codependencia” ); por una excesiva dependencia emocional que puede llevar a una dinámica de relación patológica, donde una o...

Las tres mentes

La psicología es una ciencia que se ocupa, entre otras cosas, de intervenir en los desajustes del procesamiento de la información. Cómo procesamos la información diaria se va a ver influido por diferentes factores como la historia y vivencias personales de cada uno o el tipo de personalidad que desarrollamos. Esto acaba haciendo que desarrollemos...

¿Qué es la codependencia?

La codependencia emocional es un patrón de comportamiento que termina por convertirse en un problema psicológico; se caracteriza por una dependencia excesiva, y a veces obsesiva, hacia otra persona y su relación con esta. Se considera una relación disfuncional ya que se termina por convertir en un manejo inter-personal inadecuado, desequilibrado y muy dependiente entre...

La resistencia al cambio en terapia

La primera vez que alguien llega a la consulta psicológica, normalmente, es porque no encuentra como salir de algún embrollo emocional que le está bloqueando. Este, aparentemente, parece un embrollo puntual que se ha atascado y que es lo que está formando la mayor parte de la problemática de la persona, pero cuando vamos avanzando...

Trabajar con un jefe agresivo-autoritario

En primer lugar, decir que hay distintos estilos de comunicación como ya hemos publicado con anterioridad en este blog. Los más destacables son el pasivo/inhibido, agresivo, manipulador y el asertivo. Es bien sabido que el recomendado por todos los especialistas en la materia es el estilo de comunicación asertivo. Es decir, ser capaz de expresar...

Hablando sobre la culpa

Las emociones son respuestas psicofisiológicas ante un estímulo. Estos estímulos pueden ser externos o internos. Las emociones son una herencia genética que nos han ayudado a la perpetuación de la especia y son puramente adaptativas. A lo largo de la historia han ido haciéndose cada vez más complejas, esto tiene que ver con que nuestro...

Eco-ansiedad ¿Qué es?

El cambio climático no solo está afectando a nuestro planeta. Aunque no lo parezca, poco a poco, también está teniendo un impacto grande en nuestra salud mental y bienestar psicológico. A medida que presenciamos en televisión, radio y otros medios de comunicación eventos climáticos extremos, como olas de calor desproporcionadas, incendios forestales, sequías, huracanes… nuestra...