Qué es la creatividad

Uno de los aspectos de la psicología que más interés suele generar son los aspectos que nos definen y que nos diferencian de los demás. Entre esos aspectos destacan la personalidad, la inteligencia y la creatividad. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre qué es la creatividad y en qué consiste esta cualidad personal.

qué es la creatividad

¿Qué es la creatividad? 

Así pues, qué es la creatividad. La  creatividad se define como la capacidad de producir nuevas ideas o conceptos, así como de relaciones entre ellos que generan nuevas soluciones que son originales o novedosas. Por lo tanto, la creatividad no sólo incluye la creación artística, sino que es un concepto más amplio que puede llegar a incluirse en cualquier ámbito de nuestra vida. De hecho, las personas creativas suelen obtener muchos beneficios de esta capacidad en distintos ámbitos de su vida como el ámbito laboral (por ejemplo, para buscar soluciones novedosas a un problema o situación compleja) o el personal (permitiendo que la persona pueda resolver problemas y conflictos de su vida personal de formas diferentes y con mejores soluciones).

– Si quieres saber más sobre las ventajas de ser una persona creativa, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Como decíamos en el primer párrafo, la creatividad es una capacidad que permite generar nuevos conceptos y nuevas relaciones entre ellos. Esta capacidad por lo tanto permite la búsqueda de nuevas soluciones o formas de realizar una tarea o resolver un problema en los diferentes ámbitos en los que nos movemos (social, académico, laboral, personal, etc.). Por ello, en muchos ámbitos se suele relacionar la creatividad con la inteligencia. Siendo esta última la capacidad para procesar, entender y resolver problemas mediante el razonamiento y el uso de la lógica. Por ello, se considera que ambas capacidades están íntimamente relacionadas y que se relacionan de manera bidireccional, necesitando ser creativos para resolver problemas intelectuales y necesitando ser inteligentes para producir soluciones creativas.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Sara Catalán