Síndrome del viajero
También denominado síndrome de Florencia o síndrome de Stendhal. Es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas.
Se suele desarrollar en ciudades emblemáticas desde el punto de vista artístico, incluso con paisajes, esculturas, música…
El síndrome fue diagnosticado en 1982, después de Graziella Magherini, una psiquiatra italiana, estudió las reacciones de numerosas personas con el arte.
El síndrome no es una enfermedad grave, pero puede requerir un poco de descanso y tiempo para recuperarse.
La Galería Uffizi es uno de los lugares más populares donde las personas son víctimas de este síndrome. De hecho, la galería cuenta con una pequeña sala, donde la gente puede descansar si acusa algún síntoma de mareo.
Existe controversia sobre este tema, ya que algunos psicólogos piensan que el único motivo responsable de este síndrome es la sugestión que acompaña a muchos turistas, o motivos comerciales para aumentar las visitas a algunas ciudades. El interés que despierta el síndrome de Stendhal abre ciertos interrogantes, como el de reflexionar si no estamos aumentando la predisposición a experimentar este tipo de sensaciones descritas por Stendhal movidos por un profundo estado de sugestión.
Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Rocío Moraleda
[tagcloud]