¿Qué es el maternés?

Los niños pequeños son una parte importante para las personas que los rodean y cuando ocurre algo importante siempre se piensa en su bienestar, como en los divorcios de los padres. De hecho la terapia infantil, se dedica enteramente a trabajar con los problemas de los niños como el TDAH. Pero mucho antes, cuando son más pequeños y estamos en contacto con ellos nos damos cuenta de que cuando hablamos con los niños cambiamos nuestra forma de hablar para dirigirnos a ellos. Esto es lo que se conoce como maternés o motherese. En el artículo de hoy hablaremos sobre este tipo de habla y sus características.

maternés

– Si quieres saber más sobre cómo hablar del divorcio con nuestros hijos, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Qué es el maternés? 

El maternés viene del término inglés motherese o baby talk y hace referencia a la forma de hablar que emplean los adultos cuando se dirigen a niños pequeños. Esta  forma de hablar se caracteriza por emplear una entonación exagerada del lenguaje. Además también son frecuentes la presencia de preguntas y de repeticiones de palabras o frases. Junto con estas características también aparecen otras características como el uso de palabras simplificadas, una prosodia acentuada, etc.

Estas características responden al objetivo principal que tiene este tipo de habla y es facilitar la adquisición del lenguaje por parte de los más pequeños. Por eso se acentúan aquellas partes del lenguaje que hacen referencia al diálogo y se simplifican y repiten palabras para propiciar la comprensión. El uso del maternés se hace de forma automática e inconsciente por parte de los adultos, pero es de gran utilidad cuando los niños están aprendiendo a hablar.

Como curiosidad acerca de este tipo de habla, además de emplearla con niños pequeños también es habitual utilizarla cuando se habla con las mascotas. De hecho, muchos de los profesionales que trabajan con animales indican que se emplee el maternés con ellos como una de las causas de los celos que pueden sentir hacia los niños pequeños.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Sara Catalán