Personalidad resiliente

personalidad resiliente

La personalidad es un constructo psicológico que nos ayuda a entender cómo es una persona y cómo va a tender a comportarse. De hecho es habitual que las personas se evalúen la personalidad, como una herramienta de crecimiento personal. Por eso, suele generar mucho interés tanto en los profesionales del campo, como en el resto de personas entender los distintos tipos de personalidades ya que es un factor que influye en problemas como la ansiedad, la depresión o el trastorno adaptativo. En el artículo de hoy vamos a ver la personalidad resiliente.

¿Qué es la personalidad resiliente? 

La resiliencia se define como la capacidad que tiene una persona de afrontar las adversidades. Sin embargo, también se emplea como un rasgo de personalidad para definir a algunas personas. Cuando decimos que estamos ante una persona resiliente, utilizamos el término para describir a una persona que a pesar de las adversidades sabe afrontarlas y superarlas con sus recursos personales. También, se hace referencia a una persona que se toma los problemas con una actitud positiva y que saca provecho de ellas. A nivel emocional, las personas con una personalidad resiliente tienen una mayor capacidad para manejar sus emociones y aplicar la inteligencia emocional en las diferentes áreas de su vida. Cuando hay situaciones de mucho estrés o tensión, saben mantener la calma y actuar de forma pertinente a la situación.

– Si quieres saber más sobre la resiliencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Como consecuencia de todas las características que hemos mencionado en el párrafo anterior, las personas resilientes suelen tener una buena autoestima y salud emocional por lo que son capaces de afrontar retos y estar motivados. Además, también es habitual que mantengan una buena red social, en la que saben apoyarse cuando es necesario.

personalidad resiliente

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán