El fracaso es una de las situaciones vitales más complejas de gestionar, ya que tiene una gran influencia en aspectos psicológicos importantes como la autoestima. Además el miedo al fracaso influye en los retos que estamos dispuestos a tomar por lo que influye en las experiencias y oportunidades que tomamos. De hecho, el miedo al fracaso es una de las causas de que las personas no salgan de su zona de confort. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos algunas estrategias para superar el miedo al fracaso.
– Si quieres saber más sobre la zona de confort, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Cómo superar el miedo al fracaso
Antes de explicar las distintas estrategias para superar el miedo al fracaso es necesario comprender qué es el miedo al fracaso y por qué sucede. El miedo al fracaso hace referencia a una reacción de miedo intenso hacia el fracaso. Esto se traduce en miedo a no conseguir nuestro objetivos, a cometer errores, a equivocarse. Las personas que tienen miedo al fracaso tienden a evitar todas aquellas situaciones que impliquen un riesgo de no tener un resultado positivo, impidiéndose a sí mismos aceptar y afrontar retos. Este miedo tiene consecuencias en diferentes áreas de la vida de la persona, destacando el área laboral o académica y el área personal.
Ahora que ya sabemos en qué consiste el miedo al fracaso cabe preguntarse, ¿por qué tenemos este miedo? Para responder a esta pregunta existen diferentes teorías. Una de las más importantes es la del perfeccionismo. Esta explica el miedo al fracaso por un alto perfeccionismo y la necesidad de realizar las tareas siempre de forma perfecta, por lo que tendría miedo a fracasar y a cometer errores. Otra de las teorías más importantes tiene que ver con la autoestima. Según esta explicación, las personas con baja autoestima tendrían miedo al fracaso por su baja valoración y el daño que un error podría hacer en su autoestima.
Estrategias para superar el miedo al fracaso
A pesar de que el miedo al fracaso supone un problema para muchas personas, influyendo negativamente en sus vidas, se puede aprender a superar esta situación y a crecer personalmente. A continuación os traemos 4 estrategias eficaces para superar el miedo al fracaso.
Cambia tu actitud hacia el error
Una de las estrategias más importantes para superar el miedo al fracaso es cambiar nuestra actitud hacia el error. Como hemos visto en párrafos anteriores la autoestima y cómo interpretamos el error o el fracaso es un factor importante en este problema. Si en vez de interpretar el error o el fracaso como algo totalmente negativo y que es consecuencia de nuestra falta de capacidad, lo interpretamos de forma positiva nuestra actitud hacia él cambiará. Por ello, es importante que nos tomemos el error y el fracaso como una parte del camino que nos ayudará a mejorar y a realizar la tarea de forma cada vez mejor.
Mantén tu mente abierta para aprender
A raíz de la estrategia anterior se establece esta estrategia: mantener la mente abierta para aprender. Como hemos visto en el párrafo anterior, es muy importante que cambiemos la forma que tenemos de ver los errores y los veamos como una oportunidad y no como algo definitivo. Esto implica que tenemos que aprender de los errores, los fallos y los fracasos. Analizar qué ha ocurrido nos va a permitir identificar qué hemos hecho mal y qué podemos mejorar, no sólo para solucionar el fallo sino también para aprender y crecer a nivel personal.
Analiza tus capacidades y lo que tienes que mejorar
Cuando tengamos una actitud positiva hacia el error y al fracaso y mantengamos la mente abierta ante ellos con el objetivo de aprender, estaremos en disposición de realizar un análisis pormenorizamos de nuestras capacidades y los aspectos que tenemos que mejorar. Este análisis va a ser la tercera estrategia que nos va a ayudar a superar el miedo al fracaso, ya que nos va a permitir saber cuáles son nuestros puntos fuertes para usarlos en nuestro beneficio y qué tenemos que mejorar para aprender.
Relájate
Por último, la última estrategia que nos va a ayudar a superar el miedo al fracaso es relajarnos. Aprender una de las diferentes técnicas de relajación nos va a ayudar a manejar los nervios, la ansiedad y el miedo que nos provoca la posibilidad de fracasar. De esta forma, si aprendemos a manejar estas emociones vamos a estar con un estado emocional mucho más positivo y que nos va a permitir poner en marcha las estrategias anteriores.
– Si quieres saber más sobre las ventajas de la relajación, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]