Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

¿Qué es el Trastorno de Estrés Post-Traumático?

El Trastorno de Estrés Post-Traumático o TEPT es un tipo de trastorno de ansiedad que puede aparecer y desarrollarse después de haber experimentado un hecho traumático, como la exposición al dolor, torturas, acoso sexual, etc. Para que éste aparezca, no es necesario haberlo experimentado en primera persona, también ocurre con frecuencia cuando se observan hechos traumáticos como la muerte o en el caso sobre todo de los niños, cuando sin necesidad de haber estado presentes son conscientes del hecho.

Para que el hecho se considere traumático es necesario que el suceso o la experiencia que genera el trastorno implique un peligro para la integridad física y emocional de la persona que lo sufre, observa o es consciente de este hecho. De esta forma, si una persona observa una agresión sexual, en la que la integridad tanto física como emocional de la persona están en peligro, puede desarrollar un trastorno de estrés post-traumático.

Ansiedad

¿Cómo es el Trastorno de Estrés Post-Traumático?

Para comprender cómo se manifiesta este trastorno, vamos a dividir los diferentes síntomas en los tres tipos de respuesta humana: la respuesta emocional (lo que sentimos), la respuesta cognitiva (lo que pensamos) y la respuesta comportamental (lo que hacemos).

Respecto a la respuesta emocional, lo primero que hay que tener en cuenta es que el Trastorno de Estrés Post-Traumático es, como hemos dicho, un trastorno de ansiedad por lo que muchos de los síntomas que aparecen en este tipo de problemas son comunes a otros trastornos como las fobias. Así, los síntomas suelen ser: inestabilidad emocional, sensación de peligro con consecuencias como aumento dela tasa cardíaca, sudoración o problemas respiratorios, sentimientos de culpa, mareos, dolores de cabeza, etc.

En cuanto a las variables cognitivas, destacan la aparición de recuerdos perturbadores instrusivos y que no se pueden controlar, pesadillas en las que se reviven los sucesos traumáticos, así como flashbacks (explosiones de imágenes en la mente del sujeto). Estos pensamientos incontrolables, generan un gran malestar a la persona.

Por último, en la respuesta motora o conductual destacan las conductas de evitación. En el caso del Trastorno de Estrés Post-Traumático destacan las conductas de evitación de todos los lugares que tengan relación con el hecho traumático. También son bastante habituales las conductas de evitación de cualquier estímulo que tenga relación con el suceso, como por ejemplo las conversaciones relacionadas.

¿Porqué se desarrolla este problema?

trastorno de estrés post-traumático

Normalmente cuando una persona vive de alguna forma un suceso traumático necesita un tiempo para recuperarse, y después del evento el organismo  se recupera y vuelve a sus niveles habituales. Las hormonas y los químicos que el cuerpo segrega debido a dicho estrés regresan a los niveles normales. El problema viene cuando una persona que ha experimentado un suceso traumático sigue segregando las hormonas y los químicos del estrés, experimentando los mismos síntomas que los momentos posteriores al suceso traumático, y empieza a desarrollar otro tipo de conductas problemáticas en torno a esta situación. En cuanto a qué cantidad de tiempo se considera necesaria para que una persona pueda ser diagnosticada de trastorno de estrés post-traumático, se suele considerar  cuando los síntomas superan los 30 días.

Para que una persona pase de un afrontamiento normal de un suceso traumático, a desarrollar el trastorno es necesario que se den una serie de situaciones. La más importante para el desarrollo del problema, es que la persona comience a evitar recordar, hablar, o cualquier estímulo que le recuerde al suceso. Cuando se evitan estas situaciones se está afianzando la respuesta de ansiedad, ya que no se permiten habituarse a estas emociones y se hace más fuerte la asociación entre el suceso traumático y esta respuesta.

¿Qué tipo de tratamiento me puede ayudar a solucionarlo?

El tratamiento desarrollado por nuestro psicoterapeuta en Madrid para el trastorno de estrés postraumático implica psicoterapia, aunque también pueden utilizarse medicamentos en las primeras fases del tratamiento para ayudar a dormir mejor y combatir la ansiedad. Dentro de las diferentes corrientes psicológicas que tratan este tipo de problemas, la terapia cognitivo-conductual es una de las que se presenta como más eficaz. Un tipo de técnica utilizada en este tipo de terapia es la desensibilización que tiene como objetivo reducir la respuesta de ansiedad y miedo ante el suceso traumático. Además, es también importante que durante el tratamiento se trabaje de manera cognitiva con los pensamientos negativos que tenga sobre el suceso traumático y que se reduzcan las conductas de evitación.

mujer relajadaEn CIPSIA psicólogos manejamos diversas técnicas de relajación, especialmente para cuando comience a tener reviviscencias, asimismo los grupos de apoyo donde las personas comparten experiencias similares con el trastorno de estrés postraumático pueden ser útiles y nuestro exitoso servicio de terapia psicológica online.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Rocío Moraleda

[tagcloud]

También te puede interesar…