Trastorno del sueño infantil: Terrores Nocturnos

Los trastornos del sueño en niños pueden deberse a diversas dificultades a la hora de dormir: Problemas para conciliar el sueño y exceso de tiempo que duermen.

Las principales causas de que el sueño no sea adecuado son dos:

  • Hábitos erróneos en el sueño, como descontrol en la hora de irse a dormir. Esta causa, suele darse entre los 6 meses y 5 años de edad.
  • Dificultades para dormir por diversos factores: Ansiedad, miedos, ansiedad por separación de los padres, excesivas siestas o dormir con los padres. Estas dificultares son comunes en los niños a partir de 5 años.

Los terrores nocturnos están formados por sueños que producen angustia y terror al niño, y suelen confundirse con las pesadillas. La diferencia entre ambos, es que los terrores nocturnos hacen que el niño dormido comience a gritar y llorar de manera repentina e inesperada, incluso con agitación motora, sin recuerdo alguno a la mañana siguiente.

terrores nocturnos

La edad de aparición, suele ser en torno a los 2-3 años disminuyendo de manera progresiva hasta la adolescencia llegando a desaparecer con la edad.

Ante este problema, los padres suelen reaccionar con cierta preocupación interviniendo en el proceso del sueño.  La actitud de los padres debe ser vigilar al niño para que no se caiga de la cama o tenga un fuerte golpe, pero no despertarle, ya que tras 5 o 10 minutos  el terror nocturno desaparecerá, y el niño volverá a dormirse tranquilamente.

El equipo de CIPSIA psicólogos te recomienda que ante cualquier síntoma o malestar significativo que impida un descanso adecuado en su hijo, solicite ayuda psicológica para poder realizar una correcta evaluación e intervención psicológica del problema.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Silvia Delgado

[tagcloud]

También te puede interesar…