Miedo escénico

Hay algunas situaciones de nuestra vida cotidiana que nos resultan especialmente complicadas de gestionar o bien porque emocionalmente nos resultan difícil como las fobias o bien porque son complejas en sí mismas como la infidelidad de la pareja. Una de las situaciones que se pueden clasificar en el primer grupo es el miedo escénico. En el artículo de hoy hablaremos sobre este miedo.

miedo escénico

– Si quieres saber más sobre la infidelidad en la pareja, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Miedo escénico 

El miedo escénico se define como una reacción de ansiedad o miedo ante una situación en la cual la persona tiene que realizar acciones delante de un público. Estas acciones pueden ser muy variadas, pero las más habituales suelen ser hablar, cantar o actuar. Los síntomas más habituales son aumento de la tasa cardíaca, dificultades en la respiración, temblor, sudoración, etc. Además, es muy habitual que aparezcan pensamientos de incapacidad o de anticipación de un mal desempeño y que generan una mayor ansiedad. Por último a nivel conductual destacan las conductas de evitación con el objetivo de no pasar por esta situación.

– Si quieres saber más sobre cómo hablar en público, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

¿Por qué se produce este miedo? Una de las causas del miedo escénico está íntimamente relacionada con el miedo al fracaso. Las personas con miedo escénico suelen tener miedo a fracasar y hacer mal su intervención, por lo que al pensar en poder hacerlo mal es cuando empiezan los síntomas de ansiedad. También la baja autoestima y el miedo al “qué dirán” son factores que propician la aparición de miedos como el miedo escénico. Si tienes baja autoestima y/o miedo al qué dirán las situaciones que requieran actuar o hablar frente a un público resultan complejas debido al factor de evaluación que tienen.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Sara Catalán