La importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios

Los estudios son una parte muy importante de nuestra vida cuando estamos en la infancia y la adolescencia, e incluso en la edad adulta. Por ello, nos solemos exigir un rendimiento alto generándonos grandes cantidades de estrés y problemas psicológicos como ansiedad o una baja autoestima. Aunque estos casos suponen situaciones concretas, si está comprobado que los estudios son una de las mayores preocupaciones para la gente que se encuentra estudiando. De hecho, algunas personas se encuentran en una constante búsqueda de métodos más eficaces de estudio para concentrarse o rendir más. Por ello, en el artículo de hoy os hablaremos de la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios.

– Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu concentración, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

¿Qué entendemos por memoria?

Antes de explicar la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios, es importante que entendamos a qué nos referimos con memoria. Así pues la memoria se define como la capacidad para almacenar, retener y recuperar información previamente aprendida. Dependiendo del almacén de la memoria y del tipo de conocimiento estaremos ante un tipo u otro de memoria. Así, respecto al tiempo de almacenamiento tendríamos la memoria a corto y largo plazo. En cuanto al tipo de información aprendida tendríamos la memoria implícita y la explícita (compuesta a su vez por la memoria biográfica y la memoria semántica).  Como sabe esperar, la memoria es una capacidad cognitiva necesaria para que la persona pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida satisfactoria.

La importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios

Ahora que ya sabemos en qué consiste la memoria, vamos a ver la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios.

Produce una mayor adquisición de conocimiento

El primer factor que nos ayudará a comprender la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios es seguramente la primera que todos pensamos. Esta tiene que ver con la facilidad de adquirir nuevo conocimiento cuando tenemos una capacidad memorística fortalecida. Así pues, cuando intentamos mejorar nuestra memoria vamos a ver cómo tenemos una mayor facilidad para el aprendizaje y la adquisición de nuevo conocimiento o información. Por lo tanto, tanto como estudiantes como en otras facetas de nuestra vida, fortalecer la memoria nos ayudará a aprender cosas más rápidamente.

Ayuda a comprender conceptos complejos

Cuando aprendemos información nueva, una parte importante de la comprensión tiene que ver con nuestra capacidad para relacionar lo nuevo con lo ya aprendido. De esta forma, cuando aprendamos cosas nuevas podemos relacionarlas con las que ya sabemos y comprender d e una forma más profunda y conectada la información. Si no tuviésemos la facilidad para adquirir y recordar información no podríamos completar información previamente aprendida ni profundizar en temas complejos, tal y como requieren las asignaturas. Por ello, este factor explica la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios.

Permite relacionar conceptos entre sí

La buena memoria también permite que enlacemos diferentes tipos de conocimiento entre sí. Si cuando estamos estudiando una asignatura podemos recordar y ver la relación entre diferentes conceptos que no tienen porque venir unidos, nos va a permitir una mayor comprensión de la información. Esta mayor comprensión se va a producir  gracias a que relacionaremos con otros conceptos y podremos entender de forma transversal todo lo aprendido. De esta forma, resaltamos la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios.

Enlaza con conocimientos de otras materias o conocimiento aprendido previamente

Por último, e íntimamente relacionado con lo anterior, la memoria permite enlazar conocimientos de otras asignaturas. Aunque como estudiantes tenemos la tendencia de entender las asignaturas como áreas de conocimiento independientes, la realidad es que el conocimiento está muy relacionado entre sí. Por ejemplo, no se puede entender una época literaria, una pintura, etc.  sin comprender el contexto histórico. Por ello, tener la capacidad para recordar información con facilidad nos permitirá poder hacer más relaciones entre asignaturas. Si fortalecemos esta capacidad podremos lograr mayores relaciones entre áreas de conocimiento y lograr así una mayor complejidad en nuestra comprensión de las distintas materias de forma global.

la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán