Estrés en Navidad: ¿por qué ocurre?

En los próximos días van a tener lugar algunas de las fiestas más señaladas del año, las fiestas navideñas. Aunque para muchas personas estas fiestas suponen un momento de alegría y descanso, para otras puede resultar un momento de especial estrés. En el artículo de hoy, analizaremos por qué se produce estrés en Navidad.

estrés en Navidad

Estrés en Navidad 

Las Navidades son una época, como hemos indicado en el párrafo anterior, en la que mucha gente siente estrés, agobio, nervios e incluso problemas de ansiedad. Socialmente las Navidades se conciben como una época de alegría y disfrute, por lo que en ocasiones no se comprende por qué esta época genera esta clase de emociones. A continuación os exponemos las tres causas más importantes.

Relaciones personales mas frecuente, intensas y emotivas

Las fiestas navideñas son además, fechas en las que las emociones afloran con mayor facilidad debido a, entre otras cosas, los recuerdos del pasado, juntarse en familia, los reencuentros, los preparativos de los días que pasamos juntos, y la alta carga emotiva que rodea a estas tradiciones que año tras año celebramos.

En nuestro trabajo diario de apoyo psicológico en consulta, nos damos cuenta que los problemas relativos a las celebraciones navideñas es motivo de consulta muy recurrente en estas fechas, y que en algunos casos, se generan importantes conflictos. Fechas en las que se supone que debe reinar la fraternidad, el cariño y el afecto, se pueden convertir en disputas, frustraciones y decepciones.

Aspectos a reparar para evitar estos problemas pueden ser:

  • Cómo ponerse de acuerdo toda la familia en las fechas que se va a coincidir para cada una de las celebraciones.
  • Elección del lugar.
  • En qué va a consistir la celebración y cuáles van a ser los preparativos.
  • Cómo se van a repartir las tareas derivadas de las celebraciones o los gastos.

Para solventar todos estos aspectos adecuadamente recomendamos una comunicación directa, honesta y asertiva entre todos los miembros de la familia los días previos a las fechas navideñas con objeto de llegar a un consenso, y que todas las personas se sientan cómodas en el planteamiento de cada una de las celebraciones. Es muy importante, por tanto, la utilización de una comunicación asertiva, planificar y prever posibles situaciones conflictivas.

Muchos compromisos en pocos días 

Otra de las causas o factores influyentes del estrés en Navidad son los compromisos. En esta época se amontonan cenas o comidas de reencuentro, junto con las fiestas señaladas como puede ser la Navidad o el Año Nuevo. Esta cantidad de compromisos, junto con los preparativos de éstos (organización, preparación, regalos, etc.) puede generar estrés si no se lleva adecuadamente.

Los gastos económicos que tenemos que realizar 

estrés en NavidadOtro de los factores que más influye en el estrés en Navidad, son los gastos económicos. En esta época, se realizan muchas más compras que en cualquier otra época del año. En Navidades, se tienen que comprar tanto regalos, como realizar comidas u otros eventos. Este nivel de gasto extra, también puede generar mucha preocupación.

– Si quieres saber más sobre cómo comprar en Navidad sin gastarte demasiado, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Las vacaciones escolares 

Por último, para las personas que tienen hijoslas vacaciones escolares suelen resultar otro motivo de preocupación. Los días festivos en los colegios e institutos suelen ser más que los que dan en las empresas y demás trabajos. Por lo tanto, la necesidad de dar solución a esta situación y compaginar el trabajo con las vacaciones escolares suele generar preocupación y estrés.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

[tagcloud]

También te puede interesar…

[vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»9″ style=»all» items_per_page=»10″ show_filter=»» element_width=»4″ gap=»30″ orderby=»date» order=»DESC» filter_source=»category» filter_style=»default» filter_align=»center» filter_color=»grey» filter_size=»md» button_style=»rounded» button_color=»blue» button_size=»md» arrows_design=»none» arrows_position=»inside» arrows_color=»blue» paging_design=»radio_dots» paging_color=»grey» loop=»» autoplay=»-1″ item=»none» grid_id=»vc_gid:1458233705817-65e8783b-1101-5″ taxonomies=»1168″]