Emplear nuestros recuerdos para mejorar la depresión

Actualmente dos de los problemas psicológicos por los que se consulta más habitualmente son la ansiedad y la depresión. En mayor medida todos hemos podido sentir nervios intensos y vivir épocas o momentos con un estado de ánimo más bajo de lo normal. Sin embargo, estos trastornos suponen un problema de mayor afectación. En el artículo de hoy, hablaremos sobre una técnica que se usa para trabajar con la depresión: emplear nuestros recuerdos para mejorar la depresión.

– Si quieres saber más sobre la depresión, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Emplear nuestros recuerdos para mejorar la depresión 

El RIKEN Brain Science Institute junto con el MIT han realizado un estudio con ratones en los que crearon recuerdos positivos y observaron si estos ratones tenían una mejoría clínicamente significativa a corto y a largo plazo. En este estudio se observó como estos ratones mejoraban más que aquellos que no habían recibido esta técnica. Sin embargo es un estudio preliminar que abre puertas a investigar sobre ello, pero que necesita profundizar para poder obtener unos resultados más contundentes.

¿Se pueden emplear nuestros recuerdos para mejorar la depresión? Los recuerdos positivos pueden ser un punto de partida para mejorar el estado de ánimo. Cuando rememoramos momentos buenos se produce una sensación agradable y se generan emociones positivas que ayudan a que nos encontremos mejor. De esta forma, podemos entender cómo emplear estos recuerdos en el proceso terapéutico pueda tener efectos positivos en la recuperación de la persona. Sin embargo para tratar una depresión de forma adecuada deberían usarse más técnicas encaminadas a conseguir una mejoría completa y duradera del problema.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán