Chantaje emocional: ¿qué es?

¿Qué es el chantaje emocional?

Chantaje emocional

La persona que lleva a cabo chantaje emocional es una persona que trata de manipular a los demás con el fin de adoctrinarles para que obedezcan a sus deseos e imposiciones. Se puede describir gracias a su característica más importante con el lema: “Si no haces lo que quiero, lo pasarás mal”. Suelen ser personas con una inteligencia emocional alta, por lo cual, utilizan el conocimiento de nuestras vulnerabilidades para aprovecharse y sacar partido. El chantajista emocional es un depredador de las buenas voluntades. No tiene ningún reparo en utilizar la bondad de la gente, la falta de experiencia o madurez para saciar sus deseos e intereses.

La mayoría de la gente ha tenido en su vida a alguien con el que no se ha querido enfrentar por no terminar en una continua sucesión de enfrentamientos y discusiones. Personas con las que hubiéramos podido estar en constante conflicto ya que hemos sentido la presión para que hagamos cosas que sabemos que no nos convienen. Esta es una de las sensaciones que suelen dejar este tipo de personas con un rasgo de personalidad definida de gran manipulación.

El chantajista es una persona, aunque pueda parecer lo contrario, con baja autoestima, que acude al chantaje porque no encuentra otra forma de alcanzar sus objetivos. No conoce o no se siente seguro para desarrollar lo que debería ser la forma mas adecuada de comunicación, la asertividad.

Convivir con un chantajista emocional puede suponer una pesada carga que en muchos casos termina por generar ansiedad. Si estos estados ansiosos se prolongan durante mucho tiempo pueden aparecer también estados depresivos que podrían cursar finalmente en una depresión.

– Si te interesa saber más sobre la depresión y sus síntomas visita nuestro artículo pinchando aquí

Comunicación y chantaje emocional

Existen distintos tipos de estilos de comunicación. Tenemos por un lado el estilo de comunicación pasivo, caracterizado por personas que no saben defender sus derechos; por otro lado el estilo de comunicación agresivo, caracterizado por personas que utilizan la amenaza, el insulto y la descalificación para poder conseguir sus fines; también el estilo asertivo que representa el modelo ideal para comunicarnos y defendernos, ya que son personas que son capaces de expresar sus emociones y defender sus derechos de forma adecuada sin pasar por encima de los derechos de los demás; y por último encontramos un tipo de comunicación manipulativa en la que el chantaje emocional es elemento fundamental de su forma de manejarse.

En la comunicación el chantajista se detecta gracias a la articulación de su chantaje por medio de tres vías:

1. Amenaza amenaza

Es la forma mas habitual de manipulación ya que si no se hace lo que nos pide se articula un castigo, por lo tanto, utiliza el miedo como forma de obtener sus objetivos. La solución es no ceder a la amenaza.

2. Culpa

En este caso busca una forma mas indirecta y que puede pasar mas desapercibida al querer hacernos ver que si no hacemos lo que nos pide, es que somos malas personas. La solución es no manifestarle al chantajista que no te sientes malo por no hacer algo que no quieres, que es tu derecho defender tus posiciones o intereses y que no vas a caer en su chantaje.

3. Promesas y regalos

Utiliza regalos y utiliza promesas para conseguir lo que quiere.La solución es no admitir regalos, ni creer sus promesas. Si aún advirtiéndole termina por hacer el regalo decirle que eso no hará cambiar nuestra posición ni que renunciaremos a defender nuestros derechos.

¿Cuáles son los pasos que sigue el chantajista?

  1. El chantajista emocional pide algo.
  2. La persona víctima del chantaje se resiste.
  3. El chantajista emocional ejerce presión.
  4. Si la víctima sigue sin ceder, el chantajista amenaza.
  5. Al no querer poner en peligro la relación la víctima cede a la exigencia.
  6. El chantajista sale reforzado porque ha visto que su método funciona con lo cual tendera a repetirlo.

¿Cómo actúa?

Los puntos característicos de su forma de actuar son los siguientes:

  • Amenaza con consecuencias negativas si no se cumple su voluntad, incluso pone encima de la mesa la posible ruptura de la relación.
  • Plantea que su sufrimiento es producto de nuestro comportamiento y de no hacer caso a sus demandas.
  • Realiza grandes promesas para convencernos sobre sus intereses, aunque luego esas promesas no se materialicen.
  • Quita importancia y afea nuestros pensamientos y sentimientos.
  • Nos tacha de malos si no accedemos a algo con objeto de generarnos sentimientos de culpa para que claudiquemos.
  • Utiliza el dinero o el cariño como forma de recompensa que nos da o nos quita según obtenga lo que quiere.

El chantajista trata de crear un mecanismo en su interlocutor basado en el miedo, la obligación y la culpa (MOC) que dificulta mucho la toma de conciencia de cómo se esta siendo tratado. Si se hacen presentes el miedo y la culpa, es fácil caer en el error de pensar que es uno el culpable, y pasar por alto la estrategia de manipulación del chantajista.

Si tienes algún problema relativo con el chantaje emocional no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tenemos experiencia en el tratamiento de este tipo de comportamientos. Actuar cuanto antes es la mejor forma de empezar a buscar la solución.

Persona mejorando

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Francisco Ortiz

[tagcloud]

También te puede interesar…

[/vc_column][/vc_row]