El programa Aulas Felices

El programa aulas felices es un programa educativo destinado a alumnos de primaria y secundaria. Se trata de una educación más personalizada y basada en el fomento de las fortalezas personales de cada alumno.

El programa Aulas felices surge como un proyecto piloto de aplicar la psicología positiva en la práctica educativa para enseñar a los niños a potenciar al máximo sus aspectos positivos (fortalezas personales) y de este modo conseguir su felicidad a corto y a largo plazo.

La diferencia principal entre este novedoso  programa educativo y la educación convencional estriba en que no se trata de trabajar y dotar a los alumnos de aquellas habilidades que más dificultad les supone a base de repetición y trabajo, sino que se observa en cada alumno aquellas destrezas que no solo se les dan mejor sino que, al practicarlas o hacer uso de ellas lo emocionan, lo promueven y a su vez lo hacen sentirse feliz. Se trabaja sobre los contenidos básicos exigidos por la L.O.E (Ley Orgánica de Educación) del modo en que el alumno se sienta más interesado y coadyuve al despliegue de sus fortalezas.

“La psicología positiva es el estudio científico de las experiencias positivas, de los rasgos individuales positivos (virtudes y fortalezas), de las instituciones que facilitan su desarrollo y de los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos y previenen o reducen la incidencia de la psicopatología” Seligman y Cskszentmihalyi, 2000).

Se trata del estudio científico de los componentes y experiencias que nos ayudan a funcionar de una forma óptima y eso a su vez nos lleva a la felicidad. La búsqueda de la felicidad es algo muy habitual en el ser humano y para muchos supone el bien más preciado, el máximo fin y la meta más alta.

Hodges y Clinton (2005) definen fortaleza como “una habilidad para proporcionar coherencia, un rendimiento cercano a la perfección en una determinada actividad”.

aulas felices

Seligman en sus estudios sobre las fortalezas individuales o rasgos positivos que intervienen en la felicidad, encontró que hay 24 fortalezas que todos tenemos en menor o mayor medida. También describió que mediante un programa basado en el entrenamiento de estas fortalezas, se podría obtener un mayor desarrollo en estas, lo que desembocaría en un aumento del grado de felicidad percibida por el individuo.

Características del programa Aulas Felices:

  • Es un modelo integrador que potencia el desarrollo personal y social del alumno.
  • Toma como núcleo central el desarrollo de dos conceptos fundamentales en psicología positiva: la atención plena y la educación de las 24 fortalezas personales. La atención plena será el fundamento básico, ya que potenciando actitudes de plena conciencia y autocontrol se puede capacitar a los alumnos para el desarrollo en sí mismos de las 24 fortalezas personales que constituyen los rasgos positivos de su personalidad.
  • Hacer a los alumnos más autónomos, más capaces de desenvolverse por el mundo y más felices.

Actualmente ya hay muchos centros educativos del mundo que utilizan este programa educativo y que ofrecen formación en psicología positiva a sus docentes. En Aragón, el equipo SATI realiza un seguimiento sobre la aplicación en centros educativos ya que el profesorado lleva casi dos años recibiendo formación en educación positiva a través del Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Anna Cadafalch

[tagcloud]

También te puede interesar…

Cipsia me ayudó a recuperar mi autoestima y mi motivación

En un momento de mi vida sufrí la separación de quien en aquel momento era mi pareja. Allá por el año 2013. Pensé que iba a superarlo sola pero no fue así. Caí en una depresión que no me dejaba dormir, comer, trabajar, concentrarme para seguir con mi vida y esas cosas que siempre disfrutaba,...

Conseguí solucionar mis problemas de ansiedad

Gracias a Cipsia he conseguido aprender a controlarme en los ataques de ansiedad y poco a poco se han ido reduciendo.

Conseguí aumentar mi autoestima

Mi problema era que todo lo que hacía tenía que contar con el beneplácito de los demás, era incapaz de pensar en mí, no tenía valor de  elegir lo que realmente quería. No era libre.