Ventajas de ser una persona creativa

No Comments 5517 Views2


ventajas de ser una persona creativa

ventajas de ser una persona creativa

En muchas ocasiones, las personas buscan la creatividad como una cualidad deseable y algo que fomentar a nivel personal. De hecho, es una cualidad muy deseada en algunos puestos de trabajo, y no sólo en los que están directamente relacionados con las disciplinas artísticas. Tanto, que en ocasiones la creatividad es un requisito imprescindible para acceder a determinados puestos de trabajo. Esto sucede por la influencia que tiene la creatividad en todas las facetas de nuestra vida y los beneficios que reporta aplicarla. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre cuáles son las ventajas de ser una persona creativa.

– Si quieres saber más sobre cómo buscar trabajo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Qué es la creatividad? 

Antes de comenzar a hablar sobre las ventajas que proporciona ser una persona creativa, es necesario entender a qué nos referimos con creatividad. La creatividad, se podría definir como la capacidad de creación de nuevas ideas o conceptos, o de la creación de las relaciones entre ellos, produciendo así nuevas soluciones a problemas. Además, la creatividad se puede plasmar, tanto en problemas o situaciones concretas, como en la creación de obras y contenido concreto como por ejemplo las artes plásticas. Por lo tanto, al hablar de creatividad la entendemos como un concepto amplio que abarca la creación de nuevos conceptos, relaciones, contenido, etc.

Ventajas de ser una persona creativa 

Como hemos visto, la creatividad es un concepto que engloba dos vertientes principales. La primera es la creación de conceptos e ideas, y de las relaciones entre ellos. La segunda, haría referencia a la capacidad de plasmar esos conceptos y sus relaciones en contenido concreto como soluciones u obras concretas.

A continuación, os explicamos las ventajas más importantes de ser una persona creativa.

Ayuda a solucionar problemas 

La primera ventaja que nos ofrece la creatividad, es que tiene una influencia positiva en su capacidad para resolver problemas. Las personas creativas, como hemos comentado en párrafos anteriores, tienen la capacidad para aportar soluciones innovadoras ante distintas situaciones. Esto las convierte en unas personas con una gran capacidad para la resolución de problemas, ya que son capaces de generar alternativas ante las diferentes situaciones. Esta habilidad, resulta útil para numerosas áreas de nuestra vida, como el área laboral o en las situaciones personales de nuestra vida diaria.

Influye positivamente en las relaciones sociales 

Aunque habitualmente no se asocie la creatividad con las habilidades sociales o las relaciones interpersonales, una de las ventajas de ser una persona creativa es que influye positivamente en este área. Las relaciones sociales son muy beneficiosas para los seres humanos, sin embargo son complejas y requieren de ciertas habilidades para manejarlas de forma adecuada. De hecho, es habitual que algunas personas desarrollen problemas en las relaciones sociales. Los conflictos en las relaciones interpersonales son habituales y para ser exitosos en esta área es iventajas de ser una persona creativamportante solucionar los problemas que surgen. Como hemos visto en párrafos anteriores las personas creativas son capaces de analizar y buscar conceptos e ideas y nuevas relaciones entre ellos. Por ello, cuando surgen conflictos en sus relaciones sociales son capaces de comprender y buscar más alternativas ante los conflictos, buscando nuevas soluciones.

Mejora la capacidad de adaptación 

Las personas creativas tienen una gran capacidad de adaptación, ante situaciones o contextos nuevos son capaces de adaptarse al entorno y al cambio. Esta es una cualidad que es muy positiva ya que en esta sociedad cambiante resulta necesaria. Ya sea por un cambio laboral o por un cambio más general en nuestras vidas, las personas vamos a tener que ir adaptándonos a los cambios. Las que no lo consiguen, pueden llegar a desarrollar un trastorno adaptativo.

Pero ¿por qué las personas creativas tienen una mayor capacidad de adaptación? Los cambios producen nuevas situaciones en las cuáles las personas tenemos que generar nuevos hábitos, comportamientos o incluso pensamientos. En muchas ocasiones estas nuevas formas de actuación no son fáciles de aprender ni de establecer cuáles son los cambios necesarios. Por ello, las personas que son capaces de crear nuevas relaciones entre ideas y situaciones, tienen una capacidad de adaptación más rápida y fácil.

Ayuda a la expresión emocional 

Otra de las ventajas de ser una persona creativa, es que nos ayuda a expresar nuestras emociones. Ya sea a través de las creaciones artísticas, o a través de la búsqueda de alternativas. Las personas creativas mediante estos mecanismos que hemos comentado, es capaz de expresar y “dejar salir” las emociones que siente. Cuando una persona práctica y pone en marcha su creatividad, con el mecanismo que más útil le resulte, puede identificar y expresar sus emociones. Como hemos comentado en otros artículos, la expresión emocional es muy importante ya que permite liberar emociones y evitar que se enquisten, y ayudar a manejar el estrés.

– Si quieres saber más sobre cómo trabajar sin estrés, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Tiene una influencia positiva sobre la autoestima 

Por último, otra de las ventajas de ser una persona creativa, es que tiene una influencia positiva sobre nuestra autoestima. Como hemos visto en párrafos anteriores, la creatividad influye positivamente en numerosas áreas personales importantes para el desempeño personal. La resolución de problemas, la interacción social, la capacidad de adaptación, son habilidades muy valoradas y que además, suelen reportar logros y producir sentimientos positivos. Por ello, el buen desempeño en estas áreas influye positivamente en nuestra autoestima. Además, las personas creativas suelen ser creadoras de contenido de todo tipo lo que refuerza su autoestima al completar estas actividades.

ventajas de ser una persona creativa

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique. –…

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

No es infrecuente encontrarnos con posts o cuestionarios online que nos informen de cuál es nuestro hemisferio dominante o de cómo hacer para fortalecer el más débil de los dos. La idea de que cada mitad del cerebro se dedica a un tipo de funciones forma ya parte del imaginario colectivo. El “cerebro derecho” es…

Neuroticismo y creatividad

Desde artistas como Van Gogh, hasta científicos como Darwin o Newton, pasando por escritores y poetas como Virginia Woolf o Bécquer, el neuroticismo ha estado presente en muchas de las grandes creaciones de la historia de la humanidad. Ahora bien, ¿qué entendemos como neuroticismo? El Neuroticismo o Inestabilidad Emocional es un rasgo de personalidad caracterizado…

Fomentar la creatividad de adultos

Uno de los factores que más ayuda a llevar una vida con motivación y con proyectos personales, es la capacidad para buscar una mejora y crecimiento personal. Para hacer esto, cada persona evalúa y reflexiona sobre qué aspectos quiere mejorar o qué proyectos quiere emprender. Algunas personas optan por desarrollar aspectos personales que tienen olvidados.…

Por qué fomentar la creatividad en los niños

La creatividad es un aspecto importante y que puede resultar un factor ventajoso en muchos ámbitos de nuestra vida. De hecho, la creatividad está muy asociada a la inteligencia y a la resolución de problemas. Por ello, se recomienda fomentarla a los más pequeños de la casa para que vayan aprendiendo a desarrollar este aspecto…

Rasgos de la personalidad creativa

¿Qué es la creatividad? Podríamos definir la creatividad como la capacidad para crear nuevas ideas o conceptos, además del establecimiento de nuevas relaciones entre ellos. La creatividad es por tanto un concepto amplio que abarcaría de igual forma la habilidad para plasmar esas ideas a través de la creación de nuevos contenidos. Se trata de…

El efecto Einstellung

Es posible que en alguna ocasión, a la hora de enfrentarte a un problema, hayas sentido que no tenía solución. Después de reflexionar y plantear distintas posibilidades no has conseguido hallar la solución correcta. Sin embargo, también te ha podido pasar que de repente llegaba otra persona y resolvía en un instante lo que tú…

Test de matrices progresivas de Raven

Las personas nos diferenciamos entre nosotros principalmente por dos factores principales: la inteligencia y la personalidad. Es lo que se conoce como diferencias individuales. Dentro de las diferencias individuales, la inteligencia suele suscitar mucho interés debido a la influencia que puede tener en algunas áreas como la laboral o la académica. Por ello, muchas personas…

¿Qué mide la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos?

La Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV) es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la inteligencia de adultos de 16 a 89 años. Se trata de una versión revisada de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-III. Las escalas de inteligencia de Wechsler son uno de los instrumentos más utilizados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *