Trabajar sin estrés: cómo conseguirlo

No Comments 2005 Views0


trabajar sin estres

Después de las vacaciones de Navidad, es habitual que la vuelta al trabajo se nos haga un poco más “cuesta arriba” de lo habitual. De hecho dentro de los problemas en el trabajo, hay un problema psicológico que se conoce como síndrome Post-vacacional que se produce por las dificultades en la adaptación a la rutina. Sin embargo, sin llegar a la situación del síndrome postvacacional, algunas personas o bien por sus características personales o bien por las características del puesto de trabajo, trabajan con un gran nivel de estrés. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre el estrés y explicaremos algunas estrategias para poder trabajar sin estrés.

¿Qué es el estrés? 

El estrés se define como una reacción psicofisiológica de alerta de nuestro organismo como respuesta a determinadas situaciones o estímulos durante un tiempo prolongado. Esta respuesta psicofisiológica nos permite prepararnos física y mentalmente para actuar ante la demanda de esta situación. Sin embargo, cuando esta respuesta y reacción de alerta se mantiene durante un periodo más prolongado de lo necesario causa diversos problemas físicos y emocionales. Normalmente, por lo que hemos comentado se considera que existen dos tipos de estrés:

  1. Eustrés o estrés positivo: el eustrés es aquel estrés o respuesta de alarma que nos prepara para la acción ante un evento o estímulo con una duración prolongada, pero durante un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, ante la entrega de un informe importante. Este estrés es positivo ya que nos permite resolver una situación que requiere un esfuerzo extra, pero que tiene un final concreto.
  2. Distrés o estrés negativo: el distrés sería aquel estrés que se produce ante una situación o un estímulo que generan alarma y para el que nuestro organismo necesita prepararse para resolver. Sin embargo, al contrario que con el eustrés, esta situación de alarma se mantiene durante un tiempo prolongado y sin un final concreto, produciendo diversos daños físicos o mentales. Entre las consecuencias más importantes se encuentran: problemas de irritabilidad, agresividad, fatiga, problemas estomacales, problemas de depresión, problemas de autoestima, etc.

6 estrategias para trabajar sin estrés 

Ahora que ya sabemos qué es el estrés y que diferenciamos de aquél estrés que puede resultar positivo y aquél estrés que resulta nocivo para nuestra salud física y emocional, vamos a explicar algunas estrategias que nos ayudarán a combatir ese segundo tipo de estrés. Es decir, vamos a ver algunas estrategias para aprender a trabajar sin estrés.

Relájate 

La primera estrategia que tenemos que poner en marcha para trabajar sin trabajar sin estresestrés es la de emplear alguna técnica de relajación. El estrés, al igual que el resto de problemas de ansiedad, se caracteriza por la presencia de un nivel de activación elevado que a largo plazo genera cansancio y malestar. Por lo tanto, aprender a reducir este nivel de activación va a ayudarnos a estar más tranquilos y a poder llevar el trabajo de una forma más calmada y que nos va a fatigar menos.

Evita pensamientos negativos y anticipatorios 

La segunda estrategia que nos va a ayudar a reducir nuestro estrés, se enmarca en los pensamientos. Los pensamientos negativos, y concretamente los pensamientos anticipatorios son muy comunes cuando se está estresado. Estos pensamientos generan mucha ansiedad, frustración y emociones negativas, empeorando la situación. Por lo tanto, si evitamos su aparición vamos a disminuir nuestras emociones negativas y nuestro estrés. Una buena estrategia es darnos una señal de alarma ante la aparición de alguno de estos pensamientos y realizar una tarea distractora.

Aprende de los errores, pero no los magnifiques

Una de las cosas que más genera distrés en el día a día es la forma en que nos tomamos nuestros errores. Si ante una equivocación cuestionamos nuestra valía y no tenemos en cuenta los logros que sí hemos conseguido, nos vamos a frustrar. Por ello, es importante tomarse los errores como una forma de aprendizaje y de forma realista, sin magnificar su importancia. Además, es muy importante que reconozcamos nuestros méritos y las cosas que hacemos bien, ya que nos va hacernos sentir bien y a motivar.

Prioriza tareas y simplifica

Otra estrategia que nos va a ayudar a trabajar sin estrés es simplificar las tareas y priorizarlas. En muchas ocasiones sin darnos cuenta, hacemos las tareas y actividades de una forma compleja que podría simplificarse y nos ahorraría tiempo. Por lo que si simplificamos en la medida de lo posible las tareas que tenemos que realizar, vamos a disponer de mayor tiempo y podremos ir a un ritmo más sosegado. Por otro lado,  las tareas que tenemos que realizar no siempre tienen la misma importancia. Si realizamos primero aquellas más importantes o más urgentes vamos a ir más tranquilos y a tener menos estrés.

Cuando termine tu jornada laboral, desconecta 

Por último, la sexta estrategia para aprender a trabajar sin estrés es la desconexión. Las personas que tienen más estrés tienen la tendencia a no desconectar del trabajo en su tiempo libre, ocasionándoles mayor fatiga y una bajada de rendimiento. Por ello, es importante que descansemos y desconectemos del trabajo ya que nos va a permitir encontrarnos mejor y rendir más.

– Si quieres saber más sobre por qué algunas personas no saben cómo desconectar del trabajo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

trabajar sin estres

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

La vuelta al trabajo en tiempos de COVID-19

A pesar de haber vivido un verano atípico, muchas personas se reincorporan en estas fechas al trabajo y a la rutina después de las vacaciones. Como otros años, aunque con algunas particularidades, la vuelta al trabajo se puede hacer pesada. El popular Síndrome Postvacacional sería una sensación de tristeza, apatía o desmotivación ante esta vuelta…

Cómo manejar el estrés laboral

Actualmente una parte muy importante de la vida de las personas se encuentra en el área laboral, ya que dedicamos gran parte de nuestra vida a ello. No es de extrañar que por ello surjan grandes amistades entre los compañeros de trabajo, ya que comparten muchas horas a la semana y se forjan vínculos estrechos.…

Asertividad laboral

El trabajo es una parte importante de nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente en él. Además, le solemos dedicar como mínimo ocho horas al día lo que supone un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo también puede suponer un factor de conflictos y estrés que afecte a nuestra vida,…

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad versan sobre el trabajo. Una de las más recurrentes son las condiciones laborales actuales, que en numerosas ocasiones nos nos permiten llevar una vida con comodidad. Otra de las grandes preocupaciones es encontrar trabajo. Como sabemos todavía existen unos niveles de paro muy altos en la…

Cómo rendir más en el trabajo

El trabajo es una de las áreas de nuestra vida a la que le dedicamos una mayor cantidad de tiempo y por ello cobra una mayor importancia en nuestro bienestar. De hecho, muchos de los problemas psicológicos que las personas tienen a lo largo de su vida guardan relación con el área laboral como puede…

Despido laboral

Despido laboral  Una de las situaciones más complicadas de manejar en nuestra profesional son los despidos, ya que tanto a nivel profesional como personal nos suponen un momento de pérdida y de desamparo. A nivel profesional nos implica tanto un parón en nuestra carrera profesional ya que estaremos sin desarrollarnos durante un tiempo y un…

Mejorar la motivación en el trabajo

El área laboral es un área importante en la vida de las personas. De hecho, en el trabajo es en dónde pasamos la mayoría de las horas que pasamos despiertos del día. Sin embargo, muchas personas se encuentran desmotivadas por su trabajo y cada día se les hace más cuesta arriba acudir a su puesto…

Vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina Después de las vacaciones de verano, llega la hora de volver a trabajar y a nuestra rutina del día a día. Aunque es un período por el que tenemos que pasar todos, mayores y pequeños, en ocasiones se hace más complejo de lo que debería. De hecho, en algunas ocasiones se…

Emociones positivas en el trabajo

El área laboral es una de las áreas a las que más tiempo dedicamos de nuestra vida. Además, si contamos también todas las actividades extra que dedicamos a nuestra carrera profesional fuera del trabajo, se convierte en el área personal a la que más parte de nuestro día dedicamos. Por ello, es de vital importancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *