Síndrome de Munchausen por poderes

No Comments 1020 Views0


munchausen por poderes

Cuando se trabaja con niños, ya sea en terapia infantil o en cualquier otro contexto, es imprescindible trabajar también con las personas que están en contacto frecuente con él como cuidadores. En la mayoría de las ocasiones, estas personas de su entorno actúan como facilitadores de las recomendaciones y la psicoterapia. Sin embargo, en otras ocasiones el trabajo se debe centrar en esas personas del entorno ya que son la causa de la situación del menor. Uno de esos casos es el síndrome de Munchausen por poderes o trastorno facticio impuesto a otro. En el artículo de hoy, hablaremos sobre este problema psicológico y sus consecuencias.

munchausen por poderes

– Si quieres saber más sobre la figura del cuidador, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Síndrome de Munchausen por poderes: ¿qué es? 

Como adelantábamos en el párrafo anterior, el síndrome de Munchausen por poderes es un síndrome que afecta de manera directa a los niños y adolescentes, pero cuya causa no es suya. En concreto, el síndrome de Munchausen por poderes hace referencia a un trastorno psicológico en el cual una persona genera deliberadamente una lesión, trastorno o enfermedad a otra que está a su cuidado. Generalmente el receptor de estos problemas suelen ser los niños o adolescentes, pero también es posible que se dé en adultos que se encuentran al cuidado de otros.

Para comprender bien en qué consiste el síndrome de Munchausen por poderes, vamos a pasar a profundizar en los síntomas más característicos de este problema psicológico.

Síntomas 

Si eres un asiduo en nuestro blog, sabrás que a la hora de describir los diferentes síntomas de un problema se dividen en los tres niveles de respuesta que tenemos las personas. Estos niveles son: cognitivo (lo que pensamos), nivel conductual (lo que hacemos) y emocional (lo que sentimos). A continuación os explicamos los síntomas más importantes de cada nivel de respuesta.munchausen por poderes

En cuanto al nivel cognitivo, destaca la preocupación mostrada por todos los temas que implican la salud y la frecuencia de pensamientos acerca de posibles enfermedades que pueda padecer la persona a la que cuida. Respecto al nivel conductual, destacan las conductas relacionadas con la provocación de enfermedades o problemas médicos. Dentro de estas conductas las más habituales son: añadir sangre a las muestras de orina, dar medicamentos para provocar determinados síntomas, calentar termómetros para simular fiebre, etc. Además de las conductas propias para provocar los síntomas, también destacan la tendencia a acudir al médico y a la compra de medicamentos de forma demasiado frecuente. Por último, en el nivel emocional las emociones negativas relativas a la persona que genera las enfermedades, que pueden ir de la ansiedad y el miedo, a la preocupación mostrada en el ámbito hospitalario.

Consecuencias 

Al igual que otros problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión o los problemas de autoestima, el síndrome de Munchausen por poderes genera consecuencias importantes en la vida de las personas. El área que más se ve afectada es el área de la salud. Como hemos visto en párrafos anteriores, en el síndrome de Munchausen por poderes se provocan problemas de salud de forma deliberada. Por lo tanto, la persona que recibe estas lesiones o problemas, suele ver muy afectada esta área de su vida. Además, también se observan repercusiones en el resto de las áreas vitales de las personas (tanto de las que provocan las enfermedades, como de las receptoras).

¿Tiene solución? Tratamiento 

Cuando nos encontramos ante este tipo de problemas, la pregunta que se nos genera es ¿qué se puede hacer ante esta situación? A pesar del sufrimiento que genera este tipo de problemas, al implicar a otras personas vulnerables como niños o adultos con dificultades, si se cuenta con ayuda profesional se puede solucionar este problema. La psicoterapia ha mostrado su eficacia en el tratamiento de este tipo de problemas, en concreto la teoría cognitivo-conductual. Los objetivos serían no sólo trabajar con las personas implicadas y eliminar las conductas negativas, sino también restaurar de forma amplia y profunda el contexto familiar y social.

Si crees que algún niño o adolescente de tu entorno puede estar sufriendo este problema, no dudes en contactar con un profesional para que pueda dar la ayuda necesaria. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de profesionales con experiencia en psicología infantil y este tipo de problemas. Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí.

munchausen por poderes

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

Como posiblemente hayas reflexionado, la autoestima es esencial para el desarrollo pleno de una persona y el logro del bienestar. La autoestima influye en todas las áreas vitales de una persona. A nivel académico, de relaciones personales, desarrollo personal, etc. Por lo que, todo lo que se haga por fomentarla ayudará a enriquecer y mejorar…

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

Nos encontramos en fechas que no dejan indiferente a nadie. El curso y la actividad lectiva comienzan, y con ello estudiantes y padres vuelven nuevamente a una rutina conocida. En lo que respecta a los estudiantes, la vuelta es deseada por algunos, especialmente los más pequeños, acompañada de nervios e ilusión. Para otros, supone una…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Como es sabido, las habilidades sociales son fundamentales para el desarrollo de relaciones sanas y satisfactorias. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que una persona se relaciona continuamente, ya sea en el ámbito académico, familiar, de amistad, de pareja, laboral etc. Además, las relaciones repercuten en el desarrollo personal, la autoestima y bienestar, lo…

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

Vivimos en una sociedad en la que se ensalza cada vez más el valor de lo inmediato. Donde se enseña que el bienestar y la felicidad se pueden obtener cómodamente y sin esfuerzos a través del consumo. Nada más lejos de la realidad: si bien es cierto que se puede obtener gratificación de una manera…

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

El efecto Pigmalión fue propuesto por el profesor de psicología Robert Rosenthal, a partir de un experimento publicado en 1965. En dicho experimento se pudo comprobar cómo las expectativas de una persona influyen en el desempeño de otra. Las expectativas positivas darían lugar a un mejor desempeño por parte del otro, mientras que las expectativas…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Fobias infantiles

Uno de los tipos de problemas psicológicos por el que más se suele consultar en psicología clínica son los relacionados con la ansiedad o la depresión. Dentro de este primer grupo de trastornos se encuentra uno de los tipos de problemas más conocido: las fobias. Los miedos o fobias son trastornos psicológicos dentro del grupo…

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

La Navidad es uno de los momentos más habituales para hacer regalos. Sin duda, los protagonistas de los regalos suelen ser los niños de la casa. A todos nos gusta ver la cara de felicidad de un niño al recibir un regalo que les ha gustado. Pero ¿qué ocurre cuando la cantidad de regalos es…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *