Siete trucos para desconectar en vacaciones

No Comments 543 Views0


Siete-trucos-para-desconectar-en-vacaciones

A veces nos olvidamos de que descansar es tan importante como trabajar. Esperamos ansiosos durante meses a que lleguen esos merecidos días de vacaciones, hacer ese viaje tan deseado, y sin embargo cuando llega el momento es frecuente que no consigamos disfrutarlo tanto como queríamos porque, de alguna manera, seguimos pendientes del trabajo. Es por este motivo que hoy os vamos a dar una serie de trucos para desconectar en vacaciones.

Si quieres saber más acerca de cómo aprovechar las vacaciones puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Siete-trucos-para-desconectar-en-vacaciones

Siete trucos para desconectar en vacaciones

  1.     Deja todo preparado antes de irte.

Es importante dejar todo el trabajo cerrado antes de empezar las vacaciones. Para ello, es conveniente planificar y programar el trabajo previo al periodo de descanso, con el fin de asegurarnos dejar todo listo.

De igual forma es aconsejable que tu entorno laboral sepa durante qué periodo no estarás y qué hacer en tu ausencia, de esta manera se reducirán las ocasiones en las que necesiten ponerse en contacto contigo ante cualquier imprevisto.

 

  1.     Asume que hay cosas que no podrás hacer en vacaciones.

Delega en una persona de tu confianza las decisiones que haya que tomar durante esos días. Céntrate en tus vacaciones y asume que durante este tiempo habrá cosas que tú no podrás hacer, por lo que dejar a alguna persona responsable de ello durante estos días te ayudará a disfrutar más.

 

  1.     Cambia de aires.

Salir de la rutina siempre ayuda a desconectar. Conocer lugares nuevos y experimentar sensaciones diferentes a las habituales te permitirá alejarte de la rutina y con ello olvidar en cierto modo las preocupaciones del día a día.

 

  1.     Olvídate por un tiempo del móvil.

En la actualidad parece casi impensable salir de casa sin el móvil. En muchos casos nos agobia el hecho de no estar localizables, informados de la actualidad, o simplemente no disponer de esa ayuda que nos aporta el teléfono ante situaciones desconocidas.

Siete-trucos-para-desconectar-en-vacaciones

Su utilidad es innegable, pero el hecho de que muchas veces nos distrae de descansar o disfrutar del presente también lo es. Por ello, las vacaciones son el momento perfecto para olvidarlo durante un tiempo y centrarnos en lo que estamos haciendo en cada momento. Hacerlo nos ayudará a ver que no pasa nada por no llevarlo a todos sitios, y que el simple hecho de utilizarlo únicamente a determinadas horas del día o un número limitado de veces puede incluso hacernos sentir mejor.

 

  1.     Quítate el reloj.

Hoy en día es frecuente que vivamos con prisas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Muchas veces el reloj ejerce una presión sobre nosotros de la que en ocasiones no somos conscientes… la necesidad de llegar a tiempo a todos los sitios, o el miedo a no tener tiempo de hacer todo aquello que tenemos que hacer. Por este motivo, quitarnos el reloj de alguna forma nos libera.

En vacaciones los horarios no son tan rígidos, ni las prisas tan frecuentes, por lo que está bien no estar pendiente de la hora y simplemente hacer las cosas cuando nos apetecen, y no cuando lo marca el reloj.

 

  1.     No te centres en las preocupaciones.

Deja por unos días de lado las preocupaciones habituales, y céntrate en disfrutar cada momento. Ya tendrás tiempo a la vuelta de tus vacaciones de arreglar todo aquello que no esté funcionando, pero piensa que esos días son para descansar, y es en eso en lo que te debes centrar.

 

  1.     Comparte las vacaciones.

Compartir tus vacaciones con otras personas, ya sea tu familia o tus amigos, te permitirá disfrutar más de estos días. Aprovecha ese tiempo que durante el resto del año quizá no tienes para ver a las personas que quieres y pasar unos días con ellas. De esta manera disfrutarás más tus días de vacaciones.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

También te puede interesar…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

La importancia de hacer cosas diferentes

Nuestro tiempo vital se reparte entre varios ámbitos, y cómo distribuimos dicho tiempo influye en nuestro bienestar Uno de los factores que más influye en nuestra calidad de vida es el que tiene que ver con cómo repartimos nuestro tiempo y cómo nos sentimos acerca de las cosas que hacemos. Diferentes tipos de actividades afectan…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto. Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. -…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

La gratitud: los beneficios de saber agradecer

La gratitud es importante para sentirnosbien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a lanecesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con losdemás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la formaque tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con lo que “nosha tocado”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *