Sentido de la Coherencia, cómo ver la vida de modo más adaptativo

1 Comment 84 Views0


A pesar de no ser un constructo muy conocido, el Sentido de la Coherencia (SOC, por sus siglas en inglés) podría ser una variable tremendamente relevante a la hora de entender y promover la salud mental. Este término hace referencia al la forma en que las personas ven el mundo y las situaciones que en él ocurren como manejables, comprensibles y significativas. Permite al individuo resistir a la adversidad, y se ha estudiado ampliamente como predictor del bienestar, y también como predictor de la sintomatología de estrés y ansiedad.

Sentido de la coherencia

La teoría del SOC, propuesto por el sociólogo Aaron Antonovsky, parte de la idea de que hay sujetos que se enfrentan a la vida y a los eventos vitales con una perspectiva que hace que saquen de ella el mayor partido. Este constructo, predictor de la salud mental, estaría formado por tres subdimensiones

  • La Manejabilidad hace referencia a la percepción que el individuo tiene sobre su capacidad de acción sobre el medio. Un alto SOC supone que la persona se percibirá como agente y protagonista de su propia vida, y no como un mero receptor pasivo de las situaciones que le sucedan.
  • El componente de Comprensibilidad se refiere a cómo las personas ven el mundo como un lugar ordenador y predecible, más que caótico e incontrolable. Esta manera de percibir la realidad es más adaptativa porque nuestra capacidad de procesamiento es limitada, y nos ayuda a acotar parcelas de la realidad y ser más eficientes.
  • La Significatividad implica el que la propia vida cobre sentido. Una persona con altos niveles de SOC tratará de buscarle un significado y un valor a los acontecimientos. De este modo, se percibe que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en proyectos, tareas o en las relaciones.

¿Por qué el sentido de la coherencia predispone a la salud
mental?

Numerosos estudios parecen demostrar que el SOC no es una característica estable, sino variable, y por tanto modificable a lo largo de la vida. Se construye a partir de las experiencias vitales de éxito o fracaso, y del apoyo recibido. Gracias a la experiencia, la persona construye sus propios Recursos de Resistencia Generalizados, que le ayudan a hacer frente a la adversidad. Por tanto, si bien esta resiliencia a las situaciones estresantes viene dada por la historia de aprendizaje, es algo que se puede cultivar y cambiar.

El concepto de SOC se construye para explicar las
diferencias en salud mental. De esta forma, puntuaciones bajas en las tres
subescalas (manejabilidad, comprensibilidad y significatividad) predispondrían
a problemas de salud tanto mental como física.

El SOC redunda en el bienestar y la salud física y mental

Por un lado, el SOC tiene una gran relación con la ansiedad y la depresión. En el caso de la ansiedad, el hecho de percibir constantemente un peligro en el mundo exterior llevaría a la preocupación y a la angustia. En cuanto a la depresión, las interpretaciones de la realidad que hacen pensar al individuo que no tiene apenas control sobre lo que sucede en su vida le haría caer en un sesgo depresivo. Los altos niveles de SOC, por el contrario, se asocian a mayores niveles de emoción positiva, y menores de emoción negativa. Podríamos encontrar una explicación de esto en la habilidad de las personas con una visión “coherente” de la realidad para reinterpretar las situaciones a su favor, antes de que estas generen una emoción negativa.

– Si quieres saber más sobre la indefensión y la depresión, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Más allá de los problemas de salud mental, el SOC influye en la percepción que tenemos de nosotros mismos, y en el autocuidado. Además de esto, la estrecha relación entre salud física y salud mental hace que el bienestar psicológico redunde en el físico. Un alto SOC correlaciona con hábitos saludables como cuidar la alimentación, no consumir sustancias de abuso, mayor frecuencia de visitas al médico, menor presión arterial y colesterol en sangre, etc.

– Si quieres saber más sobre la relación entre salud mental y salud física, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Salud mental como predisposición o como construcción de la
realidad?

Hay bastante evidencia sobre la relación del rasgo Estabilidad mental-Neuroticismo con el SOC. El neuroticismo y la estabilidad mental serían los dos polos de la capacidad de las personas de sobreponerse a las situaciones negativas, de regularse emocionalmente y de manejar el malestar psicológico. Es por ello que este rasgo de personalidad tiene un gran solapamiento con la predisposición a los problemas de salud mental.

– Si quieres saber más sobre el modelo de 5 rasgos de personalidad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

En ese sentido, SOC y Neuroticismo coinciden bastante en su definición, con un matiz importante entre ambas. Mientras que el Neuroticismo es un rasgo estable y representa una tendencia o predisposición hasta cierto punto innata, el SOC se explicaría más bien como una forma adaptativa de ver la vida que influye en la salud mental. Esta distinción es importante porque, mientras que el primero no es modificable, el segundo sí se puede trabajar y mejorar. Así, el SOC sería un concepto más amplio que el de Neuroticismo, ya que engloba a este último, y a la historia de aprendizaje del individuo que le hace construir su particular interpretación del mundo.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

Hoy nos centraremos en desarrollar qué es y para qué sirve la empatía. Antes de nada, creemos conveniente hacer una distinción entre los términos de simpatía y empatía, ya que pueden dar lugar a equivocación por ser parecidos. Simpatía: es la expresión subjetiva de pensamientos y emociones, así como de poder sentir lo que el…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Cómo desarrollar tolerancia a la incertidumbre

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo la habilidad de la tolerancia a la incertidumbre nos protege psicológicamente ante la ansiedad y la preocupación. Podríamos definir la tolerancia a la incertidumbre como la capacidad para manejar la falta de seguridad, de certeza y de respuestas claras a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Por…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

La tolerancia a la incertidumbre, una herramienta esencial

En estos tiempos que corren, nos enfrentamos a grandes dosis de incertidumbre, que muchas veces nos pueden generar gran malestar y angustia. No sabemos cómo afrontaremos la situación económica que se nos viene encima, cuánto tiempo más durará el confinamiento, o cómo será la nueva normalidad. Aunque en estos momentos esta incertidumbre sea particularmente notable,…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

  • Myriam Suarez Sosa

    Reply

    Me encantan todos los artículos de ustedes. Muy interesante el de Sentido de la Coherencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *