Sentido de la Coherencia, cómo ver la vida de modo más adaptativo

1 Comment 31 Views0


El SOC es una forma de interpretar la realidad que predispone a la salud mental

A pesar de no ser un constructo muy conocido, el Sentido de la Coherencia (SOC, por sus siglas en inglés) podría ser una variable tremendamente relevante a la hora de entender y promover la salud mental. Este término hace referencia al la forma en que las personas ven el mundo y las situaciones que en él ocurren como manejables, comprensibles y significativas. Permite al individuo resistir a la adversidad, y se ha estudiado ampliamente como predictor del bienestar, y también como predictor de la sintomatología de estrés y ansiedad.

Sentido de la coherencia

La teoría del SOC, propuesto por el sociólogo Aaron Antonovsky, parte de la idea de que hay sujetos que se enfrentan a la vida y a los eventos vitales con una perspectiva que hace que saquen de ella el mayor partido. Este constructo, predictor de la salud mental, estaría formado por tres subdimensiones

  • La Manejabilidad hace referencia a la percepción que el individuo tiene sobre su capacidad de acción sobre el medio. Un alto SOC supone que la persona se percibirá como agente y protagonista de su propia vida, y no como un mero receptor pasivo de las situaciones que le sucedan.
  • El componente de Comprensibilidad se refiere a cómo las personas ven el mundo como un lugar ordenador y predecible, más que caótico e incontrolable. Esta manera de percibir la realidad es más adaptativa porque nuestra capacidad de procesamiento es limitada, y nos ayuda a acotar parcelas de la realidad y ser más eficientes.
  • La Significatividad implica el que la propia vida cobre sentido. Una persona con altos niveles de SOC tratará de buscarle un significado y un valor a los acontecimientos. De este modo, se percibe que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en proyectos, tareas o en las relaciones.

¿Por qué el sentido de la coherencia predispone a la salud mental?

Numerosos estudios parecen demostrar que el SOC no es una característica estable, sino variable, y por tanto modificable a lo largo de la vida. Se construye a partir de las experiencias vitales de éxito o fracaso, y del apoyo recibido. Gracias a la experiencia, la persona construye sus propios Recursos de Resistencia Generalizados, que le ayudan a hacer frente a la adversidad. Por tanto, si bien esta resiliencia a las situaciones estresantes viene dada por la historia de aprendizaje, es algo que se puede cultivar y cambiar.

El concepto de SOC se construye para explicar las diferencias en salud mental. De esta forma, puntuaciones bajas en las tres subescalas (manejabilidad, comprensibilidad y significatividad) predispondrían a problemas de salud tanto mental como física.

El SOC redunda en el bienestar y la salud física y mental

Por un lado, el SOC tiene una gran relación con la ansiedad y la depresión. En el caso de la ansiedad, el hecho de percibir constantemente un peligro en el mundo exterior llevaría a la preocupación y a la angustia. En cuanto a la depresión, las interpretaciones de la realidad que hacen pensar al individuo que no tiene apenas control sobre lo que sucede en su vida le haría caer en un sesgo depresivo. Los altos niveles de SOC, por el contrario, se asocian a mayores niveles de emoción positiva, y menores de emoción negativa. Podríamos encontrar una explicación de esto en la habilidad de las personas con una visión “coherente” de la realidad para reinterpretar las situaciones a su favor, antes de que estas generen una emoción negativa.

– Si quieres saber más sobre la indefensión y la depresión, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Más allá de los problemas de salud mental, el SOC influye en la percepción que tenemos de nosotros mismos, y en el autocuidado. Además de esto, la estrecha relación entre salud física y salud mental hace que el bienestar psicológico redunde en el físico. Un alto SOC correlaciona con hábitos saludables como cuidar la alimentación, no consumir sustancias de abuso, mayor frecuencia de visitas al médico, menor presión arterial y colesterol en sangre, etc.

– Si quieres saber más sobre la relación entre salud mental y salud física, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Salud mental como predisposición o como construcción de la realidad?

Hay bastante evidencia sobre la relación del rasgo Estabilidad mental-Neuroticismo con el SOC. El neuroticismo y la estabilidad mental serían los dos polos de la capacidad de las personas de sobreponerse a las situaciones negativas, de regularse emocionalmente y de manejar el malestar psicológico. Es por ello que este rasgo de personalidad tiene un gran solapamiento con la predisposición a los problemas de salud mental.

– Si quieres saber más sobre el modelo de 5 rasgos de personalidad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

En ese sentido, SOC y Neuroticismo coinciden bastante en su definición, con un matiz importante entre ambas. Mientras que el Neuroticismo es un rasgo estable y representa una tendencia o predisposición hasta cierto punto innata, el SOC se explicaría más bien como una forma adaptativa de ver la vida que influye en la salud mental. Esta distinción es importante porque, mientras que el primero no es modificable, el segundo sí se puede trabajar y mejorar. Así, el SOC sería un concepto más amplio que el de Neuroticismo, ya que engloba a este último, y a la historia de aprendizaje del individuo que le hace construir su particular interpretación del mundo.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestra sociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada por quienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre.…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción de control cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar las demandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día, resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental,…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Ideas irracionales: qué son y cómo combatirlas

El psicoterapeuta Albert Ellis desarrolló a partir de 1955 un método terapéutico centrado en modificar las creencias irracionales. Estas creencias o ideas irracionales constituyen un modo de pensamiento en el que la persona se aferra a ideas desadaptativas que generan un gran malestar. Todos en algún momento hemos experimentado algunas de estas creencias irracionales, que…

  • Myriam Suarez Sosa

    Reply

    Me encantan todos los artículos de ustedes. Muy interesante el de Sentido de la Coherencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *