¿Se puede mejorar la inteligencia?

No Comments 1438 Views0


mejorar la inteligencia

¿Se puede mejorar la inteligencia? 

Normalmente cuando se habla de inteligencia tiende a exponerse la idea de que nuestra capacidad intelectual como algo que es mantiene en el tiempo. Sin embargo, este concepto no es compartido por la mayoría de los psicólogos, ya que hay numerosos argumentos que demuestran que la inteligencia cambia con el tiempo y se puede entrenar. Por lo tanto, que se puede mejorar la inteligencia.

A continuación os explicamos por qué la inteligencia o la capacidad intelectual se puede mejorar.

Parte de la inteligencia, viene de la información previamente aprendida 

La inteligencia se compone de dos tipos: la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada. La inteligencia fluida es la capacidad para razonar y trabajar con elementos abstractos y el razonamiento lógico. La última de ellas, la inteligencia cristalizada, hace referencia a la capacidad para trabajar con información previamente aprendida y está directamente relacionada con la exposición de la persona a los medios educativos y de información del país.

Por lo tanto, una parte de nuestra capacidad intelectual se basa en nuestra experiencia de aprendizaje y como tal, podemos enriquecerla y aumentarla si así lo deseamos.mejorar la inteligencia

Las diferentes destrezas se pueden entrenar 


Una de las ventajas  de evaluar nuestra capacidad intelectual que siempre se destaca, es la posibilidad de entrenar aquellos puntos débiles que se encuentren. Los diferentes índices y tareas que se evalúan en esta prueba conforman un perfil de fortalezas y debilidades que se pueden entrenar en función de lo que se encuentre. Por lo tanto, si hacemos un esfuerzo en entrenar aquellas capacidades que tenemos más bajas, mejoraremos nuestra capacidad intelectual.

– Si quieres saber más sobre la inteligencia,puedes leer nuestro artículo sobre por qué es útil evaluarla pinchando aquí.

Plasticidad cerebral 

Por último, estaría el concepto de plasticidad cerebral. Ésta hace referencia a la capacidad de nuestro cerebro para cambiar en base a las experiencias del sujeto y de adaptarse al medio. Por lo tanto, nuestro cerebro y su capacidad para cambiar y adaptarse nos permite continuar aprendiendo y mejorando nuestras capacidades.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Las funciones ejecutivas

La función ejecutiva se encarga de manejar los pensamientos, las emociones y las conductas. Examina y evalúa las circunstancias y los mensajes del entorno, busca prioridades, toma decisiones, programa y gestiona las acciones necesarias para resolver problemas y, en definitiva, alcanza los objetivos que nos ponemos. Las funciones ejecutivas son, por tanto, el conjunto de…

COMPETENCIAS EMOCIONALES

La inteligencia emocional ha tomado mucho protagonismo en el ámbito de la psicología y sus estudios desde los últimos años del siglo XX. Daniel Goleman presenta este concepto con su libro y bestseller “La inteligencia emocional” en el año 1996, y la define como “la capacidad (…) para identificar, acceder y controlar nuestras emociones, las…

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique. -…

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

No es infrecuente encontrarnos con posts o cuestionarios online que nos informen de cuál es nuestro hemisferio dominante o de cómo hacer para fortalecer el más débil de los dos. La idea de que cada mitad del cerebro se dedica a un tipo de funciones forma ya parte del imaginario colectivo. El “cerebro derecho” es…

Neuroticismo y creatividad

Desde artistas como Van Gogh, hasta científicos como Darwin o Newton, pasando por escritores y poetas como Virginia Woolf o Bécquer, el neuroticismo ha estado presente en muchas de las grandes creaciones de la historia de la humanidad. Ahora bien, ¿qué entendemos como neuroticismo? El Neuroticismo o Inestabilidad Emocional es un rasgo de personalidad caracterizado…

Fomentar la creatividad de adultos

Uno de los factores que más ayuda a llevar una vida con motivación y con proyectos personales, es la capacidad para buscar una mejora y crecimiento personal. Para hacer esto, cada persona evalúa y reflexiona sobre qué aspectos quiere mejorar o qué proyectos quiere emprender. Algunas personas optan por desarrollar aspectos personales que tienen olvidados.…

Por qué fomentar la creatividad en los niños

La creatividad es un aspecto importante y que puede resultar un factor ventajoso en muchos ámbitos de nuestra vida. De hecho, la creatividad está muy asociada a la inteligencia y a la resolución de problemas. Por ello, se recomienda fomentarla a los más pequeños de la casa para que vayan aprendiendo a desarrollar este aspecto…

Rasgos de la personalidad creativa

¿Qué es la creatividad? Podríamos definir la creatividad como la capacidad para crear nuevas ideas o conceptos, además del establecimiento de nuevas relaciones entre ellos. La creatividad es por tanto un concepto amplio que abarcaría de igual forma la habilidad para plasmar esas ideas a través de la creación de nuevos contenidos. Se trata de…

El efecto Einstellung

Es posible que en alguna ocasión, a la hora de enfrentarte a un problema, hayas sentido que no tenía solución. Después de reflexionar y plantear distintas posibilidades no has conseguido hallar la solución correcta. Sin embargo, también te ha podido pasar que de repente llegaba otra persona y resolvía en un instante lo que tú…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *