Rabietas: 4 normas para gestionarlas

No Comments 1121 Views0


rabietas

Las rabietas son algo relativamente habitual de ver en niños pequeños. Para ellos es difícil gestionar la frustración en determinados momentos y emplean esta estrategia para conseguir un determinado objetivo. Sin embargo, para su desarrollo y aprendizaje es necesario que los adultos que estén a su alrededor sepan gestionarlas adecuadamente. Para ello en el artículo de hoy os traemos unas premisas que os pueden ayudar a manejar este tipo de situaciones correctamente.

4 normas para gestionar una rabieta 

1. Paciencia 

La primera norma que hay que tener en cuenta es nuestra paciencia. Lo más importante para gestionar las rabietas es tener paciencia y entereza, ya que lo más previsible es que ésta tienda a aumentar hasta que se acabe por completo. En estas situaciones es normal sentir nervios o incluso ansiedad, por lo que puede sernos útil emplear técnicas de respiración. Cuando pongamos en marcha las estrategias de las que hablamos hoy, el niño va a tender a reaccionar aumentando la rabieta para conseguir su objetivo. Pero lo importante es persistir, ya que si no lo hacemos le estaremos enseñando a comportarse de esta forma para conseguir lo que quiere.

– Si quieres saber más sobre técnicas de relajación, puedes leer nuestra sección de la web sobre ellas pinchando aquí.

2. Mantenernos firmes en nuestra opinión 

La segunda premisa es la de mantenerse firme en nuestra decisión. Si hemos decidido que no le damos una cosa al niño o que vamos a hacer algo de  un determinada forma es importante que nos mantegamos firmes en eso. Si el niño es capaz de argumentar de forma adecuada podremos negociar con él si lo consideramos adecuado, pero nunca cuando tiene una rabieta. En esos casos lo mejor es explicarle con un tono calmado nuestra decisión y mantenernos firmes en ella.

3. No entrar en su juego rabietas

Lo peor que se puede hacer en las rabietas es entrar en su juego, ya que le estaremos prestando atención
y será más fácil que acabemos dándole lo que quiere. Lo mejor que podemos hacer es explicarle claramente nuestros motivos y continuar haciendo nuestras cosas sin entrar a debatir con él. Si él o ella continúa insistiendo, es importante mantener esta premisa y actuar como un disco rallado. Es decir, le daremos la explicación y le pediremos que se calme si quiere hablar con nosotros y le daremos el tiempo que necesite para ello.

4. No prestar atención 

Aunque en los párrafos anteriores se ha hablado implícitamente de no prestar atención, esta premisa es muy importante y es necesario explicar detalladamente porqué. La causa de su importancia radica en la necesidad de no reforzar (es decir, no premiar) este comportamiento del niño. Las rabietas, se mantienen en el tiempo debido a que los niños suelen conseguir lo que se proponen con ellas y a la atención que reciben por parte de los padres.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

CELOS INFANTILES: entenderlos y manejarlos adecuadamente

En esta entrada del blog queremos centrarnos en los más pequeños. Vamos a abordar una de las conductas más frecuentes en el desarrollo evolutivo infantil: los celos. Este es un escenario en que gran parte de los padres se van a encontrar si tienen más de un hijo. Por lo que consideramos fundamental entender por…

Verano, niños y redes sociales

Con la llegada de las vacaciones escolares cobra gran importancia el tiempo libre. Los niños y adolescentes pasan a disponer de muchas horas libres de ocupaciones. Este tiempo puede ser muy productivo y enriquecedor, todo dependerá del uso que se haga de él. Es por ello por lo que queremos realizar una reflexión sobre el…

Cómo lidiar con los niños y adolescentes en casa

Como hemos visto en anteriores artículos de nuestro blog, mucho han cambiado nuestras circunstancias en los últimos meses. Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, sin embargo, algunos cambios desconocemos cuánto tiempo se quedarán entre nosotros. El ámbito doméstico ha pasado a centralizar buena parte de las actividades de alta exigencia que antes se…

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

Como posiblemente hayas reflexionado, la autoestima es esencial para el desarrollo pleno de una persona y el logro del bienestar. La autoestima influye en todas las áreas vitales de una persona. A nivel académico, de relaciones personales, desarrollo personal, etc. Por lo que, todo lo que se haga por fomentarla ayudará a enriquecer y mejorar…

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

Nos encontramos en fechas que no dejan indiferente a nadie. El curso y la actividad lectiva comienzan, y con ello estudiantes y padres vuelven nuevamente a una rutina conocida. En lo que respecta a los estudiantes, la vuelta es deseadapor algunos, especialmente los más pequeños, acompañada de nervios e ilusión. Paraotros, supone una época de…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Como es sabido, las habilidades sociales son fundamentales para el desarrollo de relaciones sanas y satisfactorias. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que una persona se relaciona continuamente, ya sea en el ámbito académico, familiar, de amistad, de pareja, laboral etc. Además, las relaciones repercuten en el desarrollo personal, la autoestima y bienestar, lo…

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

Vivimos en una sociedad en la que se ensalza cada vez más el valor de lo inmediato. Donde se enseña que el bienestar y la felicidad se pueden obtener cómodamente y sin esfuerzos a través del consumo. Nada más lejos de la realidad: si bien es cierto que se puede obtener gratificación de una manera…

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

El efecto Pigmalión fue propuesto por el profesor de psicología Robert Rosenthal, a partir de un experimento publicado en 1965. En dicho experimento se pudo comprobar cómo las expectativas de una persona influyen en el desempeño de otra. Las expectativas positivas darían lugar a un mejor desempeño por parte del otro, mientras que las expectativas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *