Qué son los trastornos de la personalidad

No Comments 1694 Views0


trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad son unos de los problemas psicológicos que más malestar generan a la persona y a las personas de su entorno. Además, generalmente no se conoce bien qué implica este problema y cuáles son sus características. En el artículo de hoy abordaremos este tema.

trastornos de la personalidad

Qué son los trastornos de la personalidad 

Los trastornos de la personalidad son definidos en los principales manuales diagnósticos, el DSM y la CIE, como un patrón de comportamiento que resulta inadecuado a la cultura y costumbres de la sociedad en la que está inserto el sujeto. Así, es necesario que este patrón comportamental se de en la mayoría de las áreas de vida del sujeto, que afecte a su forma de comportarse, pensar, sentirse, etc. y que comience al principio de la edad adulta. Por último, los trastornos de la personalidad generan mucho malestar y sufrimiento tanto en las personas que lo sufren como en sus allegados.

Para comprender bien qué son los trastornos de la personalidad, es necesario tener en cuenta que esta categoría engloba distintos tipos de problemática pues las características y síntomas van a variar enormemente dependiendo de cada tipo de trastorno. A continuación os presentamos una descripción breve de cada tipo de trastorno.

Tipos de trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad

Este trastorno se caracteriza por la presencia de desconfianza y suspicacia hacia los demás, en las diferentes áreas de su vida. algunos ejemplos de sus conductas más habituales son: sospechas infundadas sobre que los demás se van a aprovechar de ellos, reticencia a confiar en los demás, preocupación por posibles traiciones, etc.

Trastorno esquizoide de la personalidad 

trastornos de la personalidadLa característica principal de este problema es el distanciamiento y la desconexión con las relaciones personales y de la expresión emocional. Los comportamientos más comunes son: falta de deseo y de satisfacción por sus relaciones personales, falta de expresión emocional, preferencia por actividades solitarias, etc.

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Este trastorno se describe como un patrón dificultades sociales e interpersonales asociados a malestar agudo, junto con distorsiones cognitivas y excentricidades del comportamiento. Las conductas m
ás características son: pensamiento y lenguaje raros, afectividad inapropiada, falta de conciencia de las normas culturales, etc.

Trastorno antisocial de la personalidad 

El trastorno antisocial de la personalidad se caracteriza por desprecio y violación de los derechos de los demás. Las conductas más típicas son: incapacidad de adaptación a las normas sociales, irritabilidad y agresividad, falta de remordimientos, etc.

Trastorno límite de la personalidad 

El trastorno límite de la personalidad, es quizás uno de los más conocidos y se caracteriza por una gran inestabilidad en su emocionalidad y afectividad, en las relaciones interpersonales y la autoimagen y un alto grado de impulsividad. Algunas de las conductas principales son: relaciones personales inestables, alteración de la identidad, sentimientos de vacío, dificultad para controlar sus emociones o emociones desproporcionadas, etc.

– Si quieres saber más sobre el trastorno límite de la personalidad puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Trastorno histriónico de la personalidad 

Este trastorno se caracteriza por la presencia de una excesiva emotividad y por la búsqueda constante de atención. Entre los comportamientos más destacados están: autodramatización constante, falta de comodidad cuando no es el centro de atención, su interacción con los demás tiende a ser sexualmente seductora o provocadora, etc.

Trastorno narcisista de la personalidad 

Al igual que el límite, el trastorno narcisista de la personalidad es uno de los más conocidos y se caracteriza por un patrón  de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Los comportamientos más típicos de este problema son:fantasías constantes de éxito, creencia de que es especial y único y que sólo puede ser comprendido o relacionarse con personas de su status, exige admiración excesiva, carece de empatía, etc.

Trastorno de la personalidad por evitación 

Este trastorno tiene como característica principal la inhibición social, junto con la presencia de sentimientos de inferioridad y una sensibilidad excesiva a la crítica. las conductas más comunes son: evitación de actividades o trabajos que impliquen contacto con otras personas, muestra represión en las relaciones íntimas, preocupación excesiva por la crítica, etc.

Trastorno de la personalidad por dependencia 

Este problema se caracteriza por una necesidad excesiva de que se ocupen de él, junto con un temor irracional al abandono que produce conductas de sumisión. Los comportamientos principales serían: dificultad para la toma de decisiones independientes, dificultadtrastornos de la personalidad para expresar el desacuerdo por miedo al abandono, incomodidad cuando se encuentra en soledad, etc.

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad 

El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad se caracteriza por la presencia excesiva de preocupación por el control, el orden y el perfeccionismo que origina falta de flexibilidad y rigidez mental y personal. Las conductas más comunes son: preocupación por los detalles y las normas, excesiva terquedad y rigidez, obstinación, dificultad para delegar tareas, etc.

Consecuencias para la vida de estas personas 

Como hemos visto en párrafos anteriores, los trastornos de la personalidad son problemas que afectan a la mayoría de áreas de la persona y por ello las consecuencias que tienen suele estar bastante extendidas. Aunque éstas van a depender de cada trastorno y cada caso concreto, vamos a exponer las más importantes:

  • Área personal: como hemos visto en la descripción de los distintos trastornos el área personal es la más afectada, ya que estos trastornos influyen de forma determinante en cómo se comporta, piensa y siente una persona.
  • Área social: este área de la vida de las personas también se suele ver especialmente afectada por estos trastornos, ya que el comportamiento de las personas, y sobre todo su comportamiento en las relaciones interpersonales, se ve afectado por el trastorno. Las personas con un trastorno de la personalidad suelen tener problemas con las relaciones sociales, ya que su comportamiento desadaptativo no se corresponde con los estándares admitidos socialmente.
  • Área laboral: al igual que en el área social, en el área laboral las personas con este tipo de problemas suelen tener dificultades por su forma desadaptativa de comportarse. Además, en algunos trastornos pueden también tener problemas con su impulsividad que puede tener consecuencias negativas en el rendimiento.
  • Área de la salud: por último, en el área de la salud las personas con este tipo de problemas pueden sufrir consecuencias negativas por su forma desadaptativa de actuar y pensar. Por ejemplo, si son muy impulsivas pueden realizar actividades o acciones temerarias y peligrosas para su salud.

Qué se puede hacer para mejorar este problema 

Cuando una persona recibe el diagnóstico de este tipo de problemas generalmente está lleno de incertidumbre y preguntas. Bien, aunque los trastornos de personalidad abarcan casi la totalidad de la vida de la persona esto no implica que no haya posibilidad de cambio y de mejora.

Dentro de las terapia que más eficacia han demostrado con el tratamiento de estos problemas está la terapia cognitivo-conductual. Ésta tiene el objetivo de enseñar y entrenar a la persona en forma de actuar y pensar más adecuadas y adaptadas a su entorno. Además, también busca darle herramientas y recursos personales para gestionar las situaciones difíciles a las que tendrán que hacer frente.

trastornos de la personalidad

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Tricotilomanía: mi hijo se arranca el vello, ¿qué puedo hacer?

La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancar el propio vello corporal de manera repetitiva. El vello se arranca de distintas partes del cuerpo. Sin embargo, con mayor frecuencia se asocia al vello de la zona craneofacial, (cuero cabelludo, cejas, pestañas…). Anteriormente se incluía a la tricotilomanía en el grupo de los trastornos del…

¿Qué creencias impulsan a la adicción a los juegos de azar?

Los juegos de azar están en boca de todos. Suscitan emociones y actitudes encontradas. En los jugadores se vive con ilusión, y en ocasiones euforia, pasando inevitablemente a sentimientos de decepción. Desde el entorno social, en el que cada vez existe más conciencia sobre esta problemática, se mira a los juegos de azar con creciente…

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

Los juegos de azar se han convertido en una actividad cada vez más popular en los últimos años. Atrayendo a población de distintos grupos de edad, incluso a los más jóvenes. Además, la diversidad de formas de juegos de azar (ruleta, apuestas deportivas, juegos de cartas con dinero etc.), facilita la identificación con alguno de…

Estrés: fuentes y situaciones

El estrés ha sido un mecanismo por el cual el ser humano ha sido capaz de perdurar a lo largo del tiempo. Hemos sido capaces de adaptarnos, sobrevivir y evolucionar gracias a respuestas muy sofisticadas, rápidas y resolutivas ante un gran número de situaciones. No es algo que tenemos que hacer desaparecer de nuestra vida,…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Autoestigma, el enemigo dentro

Hace unas semanas publicamos en nuestro blog un artículo sobre cómo afecta el estigma a las personas con enfermedad mental. Hablábamos sobre las consecuencias tan negativas que conlleva el autoestigma o interiorización de dichos estigmas. – Si quieres leer nuestro artículo acerca del estigma en las enfermedades mentales, puedes leerlo pinchando aquí El término “estigma”…

¿Qué es ser normal en términos de salud mental?

Recientemente publicamos en nuestro blog un artículo sobre cómo afecta el estigma a las personas con enfermedad mental. Como hablábamos en dicho artículo, las personas con trastornos psicológicos son vistas popularmente como peligrosas, impredecibles y excéntricas. Se las “segrega” de alguna forma del resto de personas “normales”, y frecuentemente se les atribuyen características negativas. Sin…

Estigma y psicopatología: cómo afectan los estereotipos a las personas con enfermedad mental

Aunque las cosas han mejorado, la enfermedad mental sigue siendo ignorada y demonizada en la sociedad en la que vivimos. Desde desoír las cifras de suicidio anuales hasta atribuir a las personas con psicopatología la culpa de actos delictivos, la salud mental (o la falta de ella) sigue siendo un tema tabú en nuestra vida…

La represión de emociones y su efecto sobre la salud

La represión emocional podría definirse como el intento por parte de la persona de no mostrar las conductas relacionadas con la emoción. Por ejemplo, estaríamos reprimiendo una emoción si evitásemos llorar en público a pesar de sentir tristeza. La represión emocional es una estrategia de afrontamiento que actúa una vez se ha producido la emoción,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *