los delirios

Habitualmente asociamos los delirios a la esquizofrenia, y esta concepción de los delirios no va desencaminada ya que son uno de los síntomas principales de esta enfermedad mental. Sin embargo, los delirios no sólo forman parte del cuadro sintomático de la esquizofrenia sino que también pueden aparecer en otro tipo de trastornos.

En el artículo de hoy hablaremos detenidamente sobre este síntoma psicológico. Abordaremos sus características psicológicas, qué tipo de delirios existentes son los más habituales y cómo suelen ser, etc. Si te interesa saber más sobre los delirios, quédate a leer nuestro artículo.

¿Qué son los delirios? 

Los delirios serían aquellas ideas que la persona sostiene, pero que no tienen fundamentos lógicos. Así pues, la primera característica propia del delirio es la falta de lógica de esta idea. Además, las personas que tienen un delirio no son capaces de desmontar esa idea a pesar de la experiencia o las pruebas lógicas que indican su desajuste con la realidad. Por último, también se establece que esta idea tiene que ser inadecuada para la sociedad o cultura en la que el sujeto

¿Qué tipo de delirios hay? 

Según los principales manuales diagnósticos el CIE-10 (de la Organización Mundial de la Salud) y el DSM-IV (de la Asociación Americana de Psiquiatría) habría seis tipos de delirios:

  1. Erotomaníaco: pensamiento de que otra persona, habitualmente de status superior, está enamorada del sujeto
  2. Persecutorio: se basa en la idea de que  que el sujeto (o alguien cercano a él) está siendo atacado, atormentado, golpeado, perseguido o se conspira contra él.
  3. De grandeza: creencia de valor, poder, conocimientos o identidad exagerados, o de una relación especial con una deidad o una persona famosa.
  4. Somático: delirio cuyo principal contenido pertenece a la apariencia o funcionamiento del propio cuerpo.
  5. Celotípico (celotipia): idea de que el compañero sentimental le está traicionando.
  6. Mixto
  7. Inespecífico

¿En qué tipo de problemas psicológicos aparecen? 

Como hemos indicado al comienzo de este artículo, generalmente los delirios se asocian  a la esquizofrenia aunque también pueden estar presentes en diferentes tipos de trastornos. A continuación os presentaremos los problemas psicológicos donde suelen encontrarse los delirios como síntoma:

  • Trastorno delirante: este trastorno, se encuentra categorizado en el grupo denominado como Trastornos Psicóticos. Este problema psicológico se caracteriza por la presencia de ideas delirantes en ausencia de cualquier otra patología, y por la inexistencia de alucinaciones notorias.los delirios
  • Esquizofrenia: esta enfermedad es el problema más característico del grupo de trastornos psicóticos. Las personas que sufren esquizofrenia tienen como síntomas la presencia de alucinaciones, delirios, discurso desorganizado, comportamiento catatónico o desorganizado, ahedonia, alogia, abulia, etc.
  • Trastornos de personalidad: algunos de los trastornos de personalidad pueden tener en algún momento algún tipo de delirio. Aunque depende mucho del caso, los trastornos de personalidad que pueden tener delirios son el trastorno paranoide y el trastorno narcisista.
  • Adicciones: durante el curso de una adicción y sobre todo en aquellas adicciones en las cuales la sustancia que se consume puede tener como efecto secundario la aparición de delirios. Entre las sustancias que pueden causar estas consecuencias destacan la cocaína y el cannabis.
  • Trastorno bipolar: en este trastorno, los delirios suelen aparecer en una fase concreta de su sintomatología. Esta fase, comúnmente conocida como la fase maníaca se caracteriza por un aumento excesivo del estado de ánimo, euforia, etc.

– Si te interesa saber más sobre el trastorno bipolar, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Qué consecuencias tienen para las personas que lo sufren? 

Por último, para comprender bien qué son los delirios es necesario comprender qué consecuencias tienen para las personas que las sufren. Al igual que otros problemas psicológicos, los delirios interfieren en la mayoría de las áreas en las que se desarrolla una persona. Dependiendo de la situación concreta de cada persona y del delirio concreto que tenga, la influencia en unas o en otras será distinta. A continuación os presentamos las más habituales:

Área de la salud

Las personas que tienen algún delirio, sobre todo si está enmarcado en otro trastorno psicológico, suelen tener problemas de salud debido a las dificultades generadas por estos trastornos. Cuando el delirio aparece enmarcado en un trastorno delirante, las consecuencias en la salud van a depender del contenido de este.

Área académica o laboral

Las consecuencias que se producen en este área sobre todo van a estar relacionadas con la capacidad de concentración y con las relaciones personales. En el primer caso, la presencia de un delirio va a producir que las capacidades atencionales del sujeto no estén al 100% puestas en el trabajo y por lo tanto su concentración disminuya. Respecto a las relaciones personales, las personas con delirio suelen mostrarse perspicaces en torno al contenido de ese delirio lo que puede perjudicar sus relaciones con los demás compañeros.

Área social

Al  igual que ocurre en el área laboral, en el área social las consecuencias se centran en el deterioro de las relaciones sociales. Cuando se tiene un delirio la percepción que tenemos de la realidad se ve distorsionada y eso afecta a cómo nos comportamos con otras personas. Dependiendo del contenido del delirio, este afectará en mayor o menor medida a las relaciones sociales.

Área personal

Por último, los delirios tienen un gran efecto a nivel personal para quienes lo sufren. Las consecuencias que genera en el resto de áreas de la vida de las personas pueden producir otros problemas como ansiedad, depresión, etc.los delirios

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

[/vc_co

[/vc_column]

SOS las redes sociales dominan mi vida ¿Cómo hago para desengancharme?

Con la mayor disposición de tiempo libre algunas personas, especialmente niños y jóvenes, invierten buena parte de su tiempo en las redes sociales e internet. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea tienen grandes beneficios y son uno de los avances más definitivos de la era digital. Ya que permiten conectar personas, facilitan…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Trastorno Obsesivo Compulsivo y COVID-19

Después de varias semanas del final del confinamiento por la crisis del COVID-19, en España las cosas van retornando a una “nueva normalidad”, en la que, si bien con medidas para prevenir rebrotes, empezamos a retomar actividades y a salir al exterior. Como hablábamos en algunos artículos anteriores, el final de la situación de aislamiento…

El Trastorno de Ansiedad Generalizada

La ansiedad y la preocupación forman parte de nuestras vidas, y cumplen la función de alertarnos y prevenirnos de un posible peligro. Son adaptativas, por tanto, mientras nos sirvan para poder ajustarnos y reaccionar de manera adecuada. No obstante, cuando alcanzan niveles excesivos, que no se corresponden con una amenaza real o suficientemente grave, y…

La importancia de dormir bien

¿Quién no ha oído alguna vez a su pareja, un amigo, familiar o conocido quejarse por no haber conseguido dormir bien alguna noche? Además de los problemas que le ha conllevado al día siguiente. Todos hemos sufrido en nuestras carnes una noche en vela, por ese motivo rápidamente empatizamos ante esa circunstancia. Es sabido que…

El error y el pensamiento contrafactual

¿Qué es el pensamiento contrafactual? Una expresión adecuada para entender qué es el pensamiento contrafactual sería “lo que pudo haber sido y no fue”. Otra muy en boca de todos sería la coletilla lingüística de “y si…”, que muchas veces ponemos en juego para señalar una alternativa que no tomamos pero que creemos que posteriormente…

Tricotilomanía: mi hijo se arranca el vello, ¿qué puedo hacer?

La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancar el propio vello corporal de manera repetitiva. El vello se arranca de distintas partes del cuerpo. Sin embargo, con mayor frecuencia se asocia al vello de la zona craneofacial, (cuero cabelludo, cejas, pestañas…). Anteriormente se incluía a la tricotilomanía en el grupo de los trastornos del…

¿Qué creencias impulsan a la adicción a los juegos de azar?

Los juegos de azar están en boca de todos. Suscitan emociones y actitudesencontradas. En los jugadores se vive con ilusión, y en ocasiones euforia,pasando inevitablemente a sentimientos de decepción. Desde el entorno social,en el que cada vez existe más conciencia sobre esta problemática, se mira a losjuegos de azar con creciente preocupación e intenso rechazo.…

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

Los juegos de azar se han convertido en una actividadcada vez más popular en los últimos años. Atrayendo a población de distintosgrupos de edad, incluso a los más jóvenes. Además, la diversidad de formas dejuegos de azar (ruleta, apuestas deportivas, juegos de cartas con dinero etc.),facilita la identificación con alguno de ellos. Por otra parte,…

[/vc_row]

[/vc_co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *