afasias

¿Qué son las afasias? 

Las afasias son un trastorno neuropsicológico, al igual que lo pueden ser las enfermedades neurodegenerativas como las demencias. En concreto, las afasias son un trastorno que afecta al lenguaje. Dependiendo del tipo concreto de afasia y por lo tanto de la zona del cerebro donde ésta se ubique, tendrá unas características u otras. De forma general, se puede decir que las afasias consisten en una pérdida de la capacidad para producir o comprender el lenguaje.

– Si quieres saber más sobre las demencias, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Estas dificultades para producir o comprender el lenguaje se deben a un daño producido en las partes del cerebro que se encargan de las funciones del lenguaje. Estos daños se pueden producir por un accidente cerebrovascular, un tumor, un traumatismo craneoencefálico, etc.

Tipos de afasias 

Como hemos visto en el párrafo anterior, las afasias son un trastorno del sistema nervioso que afecta al lenguaje. Sin embargo, dependiendo de en qué zona del cerebro se aloje el problema, las características de la afasia serán unas u otras. A continuación, os explicamos cuáles son los tipos de afasias que hay y cuáles son sus características principales.

Afasia de Broca 

Dentro de las afasias, la afasia de Broca es una de las más importantes por su prevalencia. Este afasia se caracteriza por un problema en la circunvolución frontal inferior izquierda, denominada como “área de Broca”. Las personas que tienen afasia de Broca tienen dificultades en la producción del lenguaje, manteniendo la comprensión intacta. Dentro de los síntomas que presentan estas personas, destacan las dificultades para tener una producción fluida de lenguaje, emisión de errores verbales y de pronunciación, requiere un gran esfuerzo para realizar los movimientos de lengua, faringe y laringe necesarios para hablar, etc.

Afasia de Wernicke 

Junto con la afasia de Broca, la afasia de Wernicke es una de las más importantes. Al contrario que ocurre en la afasia Broca, en la afasia de Wernicke la comprensión del lenguaje está afectada, y su producción intacta. Esta afasia, se localiza en el área temporal izquierda que se denomina como “área de Wernicke”. Los síntomas más característicos de este tipo de afasia son: hablar con oraciones excesivamente largas y sin significado, emplean palabras innecesarias o que no tienen sentido con la oración, cambian unas palabras por otras, transforman las palabras, etc. Además, en este tipo de afasia, el paciente no entiende bien lo que se le dice, ni es consciente de sus errores.

Afasia de conducción 

La afasia de conducción, se localiza en el fascículo arqueado. Esta áafasiasrea se encarga de la conexión entre el área de Broca y el área de Wernicke. La característica que la diferencia del resto de las afasias, es la incapacidad que muestran las personas que la tienen en la repetición. Es habitual que en la producción del lenguaje cambien unas palabras por otras y suelen realizar pausas debido a que tardan en encontrar las palabras. También suelen mostrar una buena articulación. Sin embargo, además de los problemas de repetición también se ven afectadas la lectura en voz alta y la escritura.

Afasia transcortical 

La afasia transcortical se ubica en el lóbulo prefrontal del hemisferio izquierdo. Esta afasia, se caracteriza principalmente por una reducción del habla espontánea. Ésta suele ser dificultosa, suelen emplear frases cortas y con dificultades en la pronunciación. Por sus síntomas, es una afasia similar a la afasia de Broca, aunque con síntomas más leves.

Afasia anómica 

La afasia anómica, se ubica en distintas zonas cerebrales del hemisferio izquierdo como zonas frontales o temporales. También puede aparecer como síntoma residual, tras una afasia más grave después de su recuperación. Su principal característica es la dificultad para hallar las palabras deseadas, en la denominación. En esta afasia, la producción, la comprensión y la repetición suelen estar preservadas.

Afasia global 

Por último, dentro de las afasias, el tipo que se puede considerar como más grave es la afasia global ya que se trata de una lesión extensa en las áreas cerebrales que implican el lenguaje. En concreto, en todo lo que se denomina como área perisilviana. Las personas que tienen este tipo de afasias presentan los síntomas tanto de la afasia de Broca como de la Wernicke. Cuando la persona consigue realizar verbalizaciones, éstas suelen ser escasas y con los errores que hemos detallado en anteriores párrafos. Generalmente, durante el tratamiento la comprensión suele mejorar a un ritmo más rápido que la producción, por lo que aunque ésta sigue deficitaria se observan mejoras.

¿Qué consecuencias tiene para la persona? 

Como hemos visto a lo largo del artículo, los síntomas varían mucho de un tipo de afasia a otro por lo que las consecuencias también varían. Sin embargo, a nivel general y dado que se tratan de problemas con el lenguaje se pueden extraer consecuencias a nivel general. Las personas que tienen afasia, suelen tener problemas en muchas de las áreas más importantes de su vida, debido a la implicación del lenguaje. Una de las más afectadas suelen ser las relaciones sociales y el ámbito laboral. Además, en algunas ocasiones las personas pueden desarrollar algunos problemas psicológicos como depresión o autoestima.

afasias

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

SOS las redes sociales dominan mi vida ¿Cómo hago para desengancharme?

Con la mayor disposición de tiempo libre algunas personas, especialmente niños y jóvenes, invierten buena parte de su tiempo en las redes sociales e internet. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea tienen grandes beneficios y son uno de los avances más definitivos de la era digital. Ya que permiten conectar personas, facilitan…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Trastorno Obsesivo Compulsivo y COVID-19

Después de varias semanas del final del confinamiento por la crisis del COVID-19, en España las cosas van retornando a una “nueva normalidad”, en la que, si bien con medidas para prevenir rebrotes, empezamos a retomar actividades y a salir al exterior. Como hablábamos en algunos artículos anteriores, el final de la situación de aislamiento…

El Trastorno de Ansiedad Generalizada

La ansiedad y la preocupación forman parte de nuestras vidas, y cumplen la función de alertarnos y prevenirnos de un posible peligro. Son adaptativas, por tanto, mientras nos sirvan para poder ajustarnos y reaccionar de manera adecuada. No obstante, cuando alcanzan niveles excesivos, que no se corresponden con una amenaza real o suficientemente grave, y…

La importancia de dormir bien

¿Quién no ha oído alguna vez a su pareja, un amigo, familiar o conocido quejarse por no haber conseguido dormir bien alguna noche? Además de los problemas que le ha conllevado al día siguiente. Todos hemos sufrido en nuestras carnes una noche en vela, por ese motivo rápidamente empatizamos ante esa circunstancia. Es sabido que…

El error y el pensamiento contrafactual

¿Qué es el pensamiento contrafactual? Una expresión adecuada para entender qué es el pensamiento contrafactual sería “lo que pudo haber sido y no fue”. Otra muy en boca de todos sería la coletilla lingüística de “y si…”, que muchas veces ponemos en juego para señalar una alternativa que no tomamos pero que creemos que posteriormente…

Tricotilomanía: mi hijo se arranca el vello, ¿qué puedo hacer?

La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancar el propio vello corporal de manera repetitiva. El vello se arranca de distintas partes del cuerpo. Sin embargo, con mayor frecuencia se asocia al vello de la zona craneofacial, (cuero cabelludo, cejas, pestañas…). Anteriormente se incluía a la tricotilomanía en el grupo de los trastornos del…

¿Qué creencias impulsan a la adicción a los juegos de azar?

Los juegos de azar están en boca de todos. Suscitan emociones y actitudesencontradas. En los jugadores se vive con ilusión, y en ocasiones euforia,pasando inevitablemente a sentimientos de decepción. Desde el entorno social,en el que cada vez existe más conciencia sobre esta problemática, se mira a losjuegos de azar con creciente preocupación e intenso rechazo.…

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

Los juegos de azar se han convertido en una actividadcada vez más popular en los últimos años. Atrayendo a población de distintosgrupos de edad, incluso a los más jóvenes. Además, la diversidad de formas dejuegos de azar (ruleta, apuestas deportivas, juegos de cartas con dinero etc.),facilita la identificación con alguno de ellos. Por otra parte,…

  • AMPARO BEATRIZ HERNANDEZ CABRERA "Titty"

    Reply

    Cordial saludo. Soy Lic en Pedagogía Infantil y estudiante de V semestre de Psicología , este articulo fue de mucha ayuda en mi formación profesional, me gustaría recibir artículos referente a etas dos carrera, mil gracias desde Colombia.
    Atte: Maestra Titty ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *