¿Qué mide la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos?

No Comments 6836 Views10


Qué-mide-la-Escala-de-inteligencia-de-Wechsler

La Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV) es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la inteligencia de adultos de 16 a 89 años. Se trata de una versión revisada de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-III.

Las escalas de inteligencia de Wechsler son uno de los instrumentos más utilizados para la evaluación de las aptitudes intelectuales en Europa y Estados Unidos. A través de las sucesivas versiones de la escala se han ido incorporando los avances de la investigación sobre el funcionamiento cognitivo, manteniendo a su vez el enfoque inicial de Wechsler, quien consideraba la inteligencia como “la  capacidad del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y relacionarse efectivamente con su entorno”.

Si quieres saber más acerca de qué es la inteligencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

La WAIS-IV ofrece puntuaciones que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas, a partir de las cuales se obtiene una medida del funcionamiento intelectual general (CI total). Permite el cálculo de las diferencias entre índices, así como descubrir los puntos fuertes y débiles del perfil intelectual de la persona evaluada.

Se divide en cuatro índices y está compuesta por un total de 15 pruebas, de las cuales 5 son opcionales, es decir, son utilizadas para completar la información referente a los índices, aunque no se tienen en cuenta para obtener los propios índices o el CI total. Estas pruebas se organizan de la siguiente manera:

Comprensión verbal

Este índice mide la comprensión del lenguaje, la formación de conceptos o el razonamiento verbal. Se mide a través de las siguientes pruebas:

Semejanzas: se presentan dos palabras que representan dos conceptos u objetos comunes. La persona debe explicar en qué se parecen.

Vocabulario: en esta prueba hay dos tipos de ítems. En los visuales la persona debe nombrar el objeto que aparece representado en la imagen, mientras que en los verbales debe definir cada una de las palabras que el experimentador le va indicando y presentando de forma escrita simultáneamente.

Información: el experimentador realiza una serie de preguntas acerca de conocimientos generales que la persona debe ir respondiendo.

Comprensión (opcional): la persona debe contestar de forma oral a una serie de preguntas en relación a la forma correcta de comportarse de acuerdo a las normas sociales.

Razonamiento perceptivo

Este índice mide la capacidad de la persona para interpretar, organizar y pensar de forma correcta utilizando información visoespacial. Las pruebas que lo miden son:

Cubos: el experimentador da una imagen compuesta por una serie de cubos que la persona debe reproducir, de forma que la figura sea igual que el modelo presentado.

Matrices: la persona debe elegir de entre varias opciones, la que encaje en la matriz o serie incompleta presentada.

Puzles visuales: el examinador presenta un puzle completo. La persona debe elegir tres piezas de entre las posibles, las cuales permitan reconstruir el modelo.

Figuras incompletas (opcional): el experimentador presenta una serie de figuras incompletas, en las cuales la persona debe señalar qué es lo que falta.

Balanzas (opcional): la persona observa una balanza con dos platos. A partir de esta imagen debe elegir la pieza que permita equilibrar la balanza.

Memoria de trabajo

Este índice evalúa la capacidad tanto para retener información a corto plazo, como para realizar una serie de operaciones a partir de esta misma información. Está compuesto por las siguientes pruebas:

Dígitos: esta prueba se divide a su vez en otras tres, las cuales se aplican por separado (dígitos de orden directo, dígitos de orden inverso y dígitos en orden creciente).

Aritmética: la persona debe resolver mentalmente una serie de problemas aritméticos planteados por el experimentador de forma oral.

Letras y números (opcional): en esta prueba, el experimentador lee una serie de letras y números que el sujeto debe repetir diciendo primero los números (en orden creciente), y después las letras (ordenadas alfabéticamente).

 Velocidad de procesamiento

Se trata de una medida del procesamiento visual rápido y eficiente. Las pruebas que lo componen son:

Búsqueda de símbolos: se presentan dos grupos de símbolos, un grupo clave y uno de búsqueda. La persona debe decidir si alguno de los dos símbolos presentados en el grupo clave se encuentra también en el grupo de búsqueda.

Clave de números: se presentan una serie de números emparejados cada uno con un símbolo. La persona debe copiar debajo de cada número presentado el símbolo al cual está asociado.

– Cancelación (opcional): la persona debe tachar dos formas geométricas respetando los colores de las formas. Tendrá que discriminar tanto el color como la forma de los estímulos.

Qué-mide-la-Escala-de-inteligencia-de-Wechsler

 

Las funciones ejecutivas

La función ejecutiva se encarga de manejar los pensamientos, las emociones y las conductas. Examina y evalúa las circunstancias y los mensajes del entorno, busca prioridades, toma decisiones, programa y gestiona las acciones necesarias para resolver problemas y, en definitiva, alcanza los objetivos que nos ponemos. Las funciones ejecutivas son, por tanto, el conjunto de…

COMPETENCIAS EMOCIONALES

La inteligencia emocional ha tomado mucho protagonismo en el ámbito de la psicología y sus estudios desde los últimos años del siglo XX. Daniel Goleman presenta este concepto con su libro y bestseller “La inteligencia emocional” en el año 1996, y la define como “la capacidad (…) para identificar, acceder y controlar nuestras emociones, las…

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique. -…

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

No es infrecuente encontrarnos con posts o cuestionarios online que nos informen de cuál es nuestro hemisferio dominante o de cómo hacer para fortalecer el más débil de los dos. La idea de que cada mitad del cerebro se dedica a un tipo de funciones forma ya parte del imaginario colectivo. El “cerebro derecho” es…

Neuroticismo y creatividad

Desde artistas como Van Gogh, hasta científicos como Darwin o Newton, pasando por escritores y poetas como Virginia Woolf o Bécquer, el neuroticismo ha estado presente en muchas de las grandes creaciones de la historia de la humanidad. Ahora bien, ¿qué entendemos como neuroticismo? El Neuroticismo o Inestabilidad Emocional es un rasgo de personalidad caracterizado…

Fomentar la creatividad de adultos

Uno de los factores que más ayuda a llevar una vida con motivación y con proyectos personales, es la capacidad para buscar una mejora y crecimiento personal. Para hacer esto, cada persona evalúa y reflexiona sobre qué aspectos quiere mejorar o qué proyectos quiere emprender. Algunas personas optan por desarrollar aspectos personales que tienen olvidados.…

Por qué fomentar la creatividad en los niños

La creatividad es un aspecto importante y que puede resultar un factor ventajoso en muchos ámbitos de nuestra vida. De hecho, la creatividad está muy asociada a la inteligencia y a la resolución de problemas. Por ello, se recomienda fomentarla a los más pequeños de la casa para que vayan aprendiendo a desarrollar este aspecto…

Rasgos de la personalidad creativa

¿Qué es la creatividad? Podríamos definir la creatividad como la capacidad para crear nuevas ideas o conceptos, además del establecimiento de nuevas relaciones entre ellos. La creatividad es por tanto un concepto amplio que abarcaría de igual forma la habilidad para plasmar esas ideas a través de la creación de nuevos contenidos. Se trata de…

El efecto Einstellung

Es posible que en alguna ocasión, a la hora de enfrentarte a un problema, hayas sentido que no tenía solución. Después de reflexionar y plantear distintas posibilidades no has conseguido hallar la solución correcta. Sin embargo, también te ha podido pasar que de repente llegaba otra persona y resolvía en un instante lo que tú…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *