¿Qué es el maternés?

No Comments 1235 Views0


maternés

Los niños pequeños son una parte importante para las personas que los rodean y cuando ocurre algo importante siempre se piensa en su bienestar, como en los divorcios de los padres. De hecho la terapia infantil, se dedica enteramente a trabajar con los problemas de los niños como el TDAH. Pero mucho antes, cuando son más pequeños y estamos en contacto con ellos nos damos cuenta de que cuando hablamos con los niños cambiamos nuestra forma de hablar para dirigirnos a ellos. Esto es lo que se conoce como maternés o motherese. En el artículo de hoy hablaremos sobre este tipo de habla y sus características.

– Si quieres saber más sobre cómo hablar del divorcio con nuestros hijos, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Qué es el maternés? 

El maternés viene del término inglés motherese o baby talk y hace referencia a la forma de hablar que emplean los adultos cuando se dirigen a niños pequeños. Esta  forma de hablar se caracteriza por emplear una entonación exagerada del lenguaje. Además también son frecuentes la presencia de preguntas y de repeticiones de palabras o frases. Junto con estas características también aparecen otras características como el uso de palabras simplificadas, una prosodia acentuada, etc.

Estas características responden al objetivo principal que tiene este tipo de habla y es facilitar la adquisición del lenguaje por parte de los más pequeños. Por eso se acentúan aquellas partes del lenguaje que hacen referencia al diálogo y se simplifican y repiten palabras para propiciar la comprensión. El uso del maternés se hace de forma automática e inconsciente por parte de los adultos, pero es de gran utilidad cuando los niños están aprendiendo a hablar.

Como curiosidad acerca de este tipo de habla, además de emplearla con niños pequeños también es habitual utilizarla cuando se habla con las mascotas. De hecho, muchos de los profesionales que trabajan con animales indican que se emplee el maternés con ellos como una de las causas de los celos que pueden sentir hacia los niños pequeños.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Sara Catalán

También te puede interesar…

El lenguaje corporal y la autoestima

No sorprende a nadie el hecho probado de que el lenguaje corporal es una parte importante de cómo nos comunicamos en interacción con los demás. Con nuestros gestos, nuestra postura y nuestro tono de voz decimos mucho más de lo que hablamos. Parece claro que nuestro lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros a otras personas,…

Verano, niños y redes sociales

Con la llegada de las vacaciones escolares cobra gran importancia el tiempo libre. Los niños y adolescentes pasan a disponer de muchas horas libres de ocupaciones. Este tiempo puede ser muy productivo y enriquecedor, todo dependerá del uso que se haga de él. Es por ello por lo que queremos realizar una reflexión sobre el…

Cómo lidiar con los niños y adolescentes en casa

Como hemos visto en anteriores artículos de nuestro blog, mucho han cambiado nuestras circunstancias en los últimos meses. Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, sin embargo, algunos cambios desconocemos cuánto tiempo se quedarán entre nosotros. El ámbito doméstico ha pasado a centralizar buena parte de las actividades de alta exigencia que antes se…

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

Como posiblemente hayas reflexionado, la autoestima es esencial para el desarrollo pleno de una persona y el logro del bienestar. La autoestima influye en todas las áreas vitales de una persona. A nivel académico, de relaciones personales, desarrollo personal, etc. Por lo que, todo lo que se haga por fomentarla ayudará a enriquecer y mejorar…

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

Nos encontramos en fechas que no dejan indiferente a nadie. El curso y la actividad lectiva comienzan, y con ello estudiantes y padres vuelven nuevamente a una rutina conocida. En lo que respecta a los estudiantes, la vuelta es deseadapor algunos, especialmente los más pequeños, acompañada de nervios e ilusión. Paraotros, supone una época de…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Como es sabido, las habilidades sociales son fundamentales para el desarrollo de relaciones sanas y satisfactorias. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que una persona se relaciona continuamente, ya sea en el ámbito académico, familiar, de amistad, de pareja, laboral etc. Además, las relaciones repercuten en el desarrollo personal, la autoestima y bienestar, lo…

Salud digestiva y bienestar psicológico

A menudo asociamos los fenómenos mentales, las ideas y las emociones, al cerebro o la cabeza. Esta visión puede llegar a ser un tanto simplista, pues realmente nuestro cuerpo funciona como un todo, y cada parte es importante para el desempeño global. Numerosos estudios avalan la importancia de los distintos sistemas corporales (más allá del…

Cerebros “de ciencias” vs. cerebros “de letras”

Hace unas semanas hablábamos sobre las funciones que realiza de manera preferente cada hemisferio cerebral. En este artículo hablamos de un tema relacionado, la especialización del cerebro según el campo de estudio. Los estereotipos asociados a personas “de ciencias” y “de letras” forman ya parte del imaginario colectivo. Los primeros se caracterizan por ser sistemáticos,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *