¿Qué es el empoderamiento personal?

No Comments 3184 Views6


¿Qué-es-el-empoderamiento-personal?

¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? 

¿Has pensado que no tenías la capacidad para resolver un problema que te afectaba en tu vida diaria?

Probablemente hayas experimentado esta sensación alguna vez. En muchas ocasiones, cuando pasamos por estos momentos tendemos a pensar que todo va a ir a peor, que no vamos a ser capaces de gestionar las dificultades de tal forma que poco a poco vayan desapareciendo. Sin embargo, hay algo que nos puede ayudar a revertir este tipo de situaciones: el empoderamiento personal.

¿En qué consiste el empoderamiento?

En el caso del crecimiento personal, el empoderamiento implica la capacidad para tomar el control de nuestra vida, para tomar las decisiones que nos permitan cambiar y llegar a estar así donde queremos estar.

En la actualidad, este término se usa con frecuencia para referirse al empoderamiento de las mujeres o el empoderamiento laboral. El empoderamiento de la mujer se refiere al proceso por el cual las mujeres, dentro de un contexto en el que se encuentran en desventaja, refuerzan sus capacidades, participación y protagonismo, con el fin de alcanzar una igualdad en la toma de decisiones, acceso a los recursos y el reconocimiento. Por su parte, el empoderamiento laboral consistiría en una estrategia de gestión en la que los empleados poseen el conocimiento y la libertad para trabajar dentro de los límites adecuados a su experiencia, de tal forma que su implicación con el servicio que ofrecen y su responsabilidad sobre los resultados que obtienen es mayor.

El empoderamiento personal

En situaciones complicadas, que nos generan estrés o ansiedad por uno u otro motivo, a veces tendemos a adquirir una actitud victimista. Esto hace que ignoremos voluntaria o involuntariamente nuestra capacidad para cambiarla, lo que nos permite quejarnos de forma continua sin tener ningún tipo de remordimiento por hacerlo.

Es en estos casos cuando debemos parar y plantearnos una serie de cuestiones:

¿Cómo estoy ahora?, ¿Qué me gustaría cambiar?, ¿Qué puedo hacer yo para cambiar eso?

Estas preguntas nos pueden ayudar a darnos cuenta de que en muchas ocasiones tenemos el poder de cambiar las cosas, pero a veces simplemente no somos conscientes de ello.

Por ello, para dar a nuestra vida el cambio que necesita tendremos que plantearnos lo que queremos cambiar, salir de nuestra zona de confort, arriesgarnos y luchar por lo que realmente queremos. Todo ello implica un esfuerzo, conlleva una incertidumbre, por lo que llegar a saber lo que queremos y conseguirlo no será una tarea fácil. Es por estos motivos que es necesario reflexionar, planear lo que vamos a hacer y llevar a cabo nuestra idea con fuerza e ilusión.

 

¿Qué-es-el-empoderamiento-personal?

Si quieres saber más sobre cómo cambiar de vida, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Características de una persona empoderada

  • Toma sus propias decisiones de forma consciente: analiza la situación, reflexiona sobre su capacidad para actuar sobre ella, y procura hacer la mejor elección.
  • Busca información y adopta los recursos necesarios para dirigir sus acciones de la mejor forma posible: se plantea diversas opciones y se informa sobre cada una de ellas, para después actuar en función de ese conocimiento.
  • Quiere ampliar su formación y conocer cosas nuevas: no se conforma con lo que ya sabe, sino que está buscando permanentemente otras cosas que le aporten algo nuevo a todos los niveles.
  • Se relaciona de una forma asertiva: es consciente de la importancia de una buena comunicación y procura cuidar sus relaciones interpersonales.
  • Conoce sus puntos fuertes y débiles: conocerse bien a uno mismo es una de las claves para poder tomar decisiones de acuerdo a nuestras capacidades reales, sin exagerarlas y por supuesto sin subestimarlas.
  • Tiene una autoestima adecuada: derivada de un buen autoconocimiento y de la valoración de sí misma.
  • Se responsabiliza de sus decisiones y actos: entiende que cada acto tiene una consecuencia y se responsabiliza de las generadas por sus acciones.
  • Planifica su tiempo en función de sus prioridades, objetivos y necesidades: es capaz de distinguir estos aspectos y decidir en función de aquello a lo que otorgue más importancia en cada momento.

 

Si te encuentras en una situación así y quieres tomar el control de t¿Qué-es-el-empoderamiento-personal?u vida, en CIPSIA Psicólogos podemos ayudarte.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

 

 

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

La importancia de hacer cosas diferentes

Nuestro tiempo vital se reparte entre varios ámbitos, y cómo distribuimos dicho tiempo influye en nuestro bienestar Uno de los factores que más influye en nuestra calidad de vida es el que tiene que ver con cómo repartimos nuestro tiempo y cómo nos sentimos acerca de las cosas que hacemos. Diferentes tipos de actividades afectan…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto. Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. -…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

 

[/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *