Terapia online

Paulatinamente, la tecnología se ha ido incorporando a nuestra vida cotidiana, pero también a ciertas áreas profesionales, como la psicología: hablamos de la terapia online.

Terapia online

¿En qué consiste la terapia online?

Esta modalidad consiste en recibir terapia a través del chat, del teléfono o por videoconferencia y surgió por primera vez en Argentina entorno al año 2001. El inicio de la terapia online están relacionados con la crisis que sacudió este país, por la que muchos de sus ciudadanos tuvieron que emigrar y la única manera de continuar su terapia era a través de Internet. Desde entonces no ha dejado de avanzar y actualmente uno de cada tres psicólogos argentinos ya atiende online.

Este tipo de terapia podría encuadrarse dentro del término Telesalud o e-salud, que hace referencia a todas las formas electrónicas del cuidado de la salud a través de Internet. La e-therapy (terapia online) es considerada una elección razonable y lógica en algunas condiciones donde una terapia tradicional no es posible, por ejemplo en poblaciones rurales o donde el traslado hasta una clínica o centro suponga invertir mucho tiempo, para personas mayores o con necesidades especiales, etc.

¿Qué ventajas o desventajas puede tener?

chica, teraìa onlineEntre las ventajas de la terapia a través de Internet encontramos una mayor comodidad para acceder a los servicios psicológicos, privacidad, flexibilidad de horarios y menor costo al eliminar la parte destinada al mantenimiento del centro o clínica.

Como desventajas destacan la falta de investigación relacionada con la eficacia de la terapia online, falta de calidad debido a los sistemas informáticos o a la red, y limitaciones en los tonos emocionales.

¿Es un modelo de terapia actual?

Si observamos las tendencias españolas podemos comprobar que, a pesar de que esta modalidad surgió en Argentina, en nuestro país está en auge. De las diversas formas de la terapia online, la más destacada por popularidad es la videoconferencia, seguida de cerca del teléfono, el chat y el e-mail. Y el pago por este servicio se suele realizar a través de Paypal, por ser una manera rápida y sencilla, en lugar del tradicional número de cuenta.

Hay que señalar, además, la importancia que tienen las redes sociales como medio para dar a conocer este tipo de servicios. Es indiscutible que hoy día, tanto Facebook como Twitter o similar son unas de las vías más rápidas y sencillas de informar y promocionar la terapia online.

Uno de los puntos más positivos de la e-therapy, es la posibilidad de ofrecer estos servicios no sólo a ciudadanos que residan en España, sino a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. En este caso, debido al idioma, destaca América latina. Un inconveniente de esta amplitud de mercado, es que, aunque puede que el idioma sea compartido como en Sudamérica, la diferencia horaria y de moneda podría dificultar el poder disfrutar de este tipo de terapia.

Como podemos comprobar, la terapia online es una modalidad aún muy reciente y que se está empezando a desarrollar actualmente. Con todo ello y a pesar de sus ventajas, aún son muchas las limitaciones que presenta pero que con el tiempo se irán solventando. No nos olvidemos que cualquier nueva ciencia, técnica o similar pasa por esta fase inicial. Aún así, viendo el avance de nuestra sociedad actual, probablemente se convierta en la modalidad principal de psicoterapia en el futuro.

Desde CIPSIA Psicólogos, creemos que la terapia online puede ser una modalidad de terapia eficaz siempre y cuando se haga con las garantías necesarias. Si tienes alguna duda sobre esto, o cualquier otro asunto no dudes en contactarnos.

cerrando sesion

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos