Psicología y Violencia de Género

No Comments 8834 Views1


psicología y violencia de género

Psicología y Violencia de Género

Uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual es la violencia de género. Actualmente, muchas mujeres viven en una relación de maltrato (ya sea psicológico, físico, social o sexual) y desgraciadamente muchas de ellas acaban perdiendo la vida a mano de sus parejas o ex-parejas. Por ello, es de vital importancia que se trabaje desde todos los ámbitos en solucionar este problema incluyendo a la psicología. Hace unos meses os hablábamos en este blog de la violencia de género y las consecuencias tan graves que genera. Hoy sin embargo, para tratar la psicología y la violencia de género nos centraremos en el papel de la psicología en este tipo de situaciones y cuáles son los objetivos de trabajo terapéutico.

– Si quieres saber más sobre la violencia de género, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Qué se puede hacer desde la psicología para solucionar este problema? 

Como se ha descrito en el párrafo anterior, la violencia de género es un problema muy grave que afecta a nuestra sociedad actual. De hecho, es un problema que afecta a mujeres de todos los grupos sociales, habiendo un incremento de los casos de mujeres menores de 18 años que han sufrido una relación de violencia de género. Por ello, un trabajo muy importante tiene que ver con la prevención en todos los niveles. Es necesario realizar un trabajo de educación y concienciación de la violencia de género y las relaciones saludables. De esta forma, se podrá evitar que aparezca un mayor número de casos y se promocionen relaciones de pareja saludables.

Sin embargo, además del trabajo educativo con todos los estratos de la población también es importante trabajar de forma específica con poblaciones de riesgo. El objetivo es realizar labores de prevención en aquellos grupos sociales que se ha visto que son especialmente vulnerables a sufrir este tipo de situaciones. Así, se puede trabajar para prevenir estas situaciones y evitar en la medida de lo posible que sucedan y mostrarles las salidas que tienen en este tipo de situaciones.

Tratamiento psicológico en Violencia de Género 

Además de realizar un trabajo educativo y preventivo, cuando hablamos de psicología y violencia de género también hablamos de psicoterapia con las personas implicadas. En este tipo de situaciones, es necesario trabajar tanto con las víctimas (mujeres y sus hijos), como con los agresores. A continuación os explicamos en qué consiste este trabajo psicológico.

Terapia con las víctimas psicología y violencia de género

Cuando pensamos en psicología y violencia de género, lo primero que se nos viene a la cabeza es el trabajo con las mujeres víctimas de este maltrato, ya que son las principales perjudicadas de esta situación. El trabajo psicológico con las mujeres es una labor de suma importancia, ya que de ello va a depender en gran medida su recuperación psicosocial.

El objetivo principal del trabajo psicológico con las mujeres víctimas de violencia de género es ayudar a las mujeres a rehacer sus vidas. Para ello, es necesario realizar un trabajo emocional y aceptar y procesar la situación que han vivido, para lo cual se entrenaría en diferentes técnicas además del apoyo psicológico. Además, también es importante trabajar con ellas recursos personales que les permitan afrontar los retos de su nueva vida y empoderarlas como mujeres y mejorar su autoestima.  Por último, también se trabajaría con las consecuencias derivadas como los miedos, la ansiedad, los problemas depresivos, etc.

Terapia con los hijos 

Tras las mujeres, sus hijos son las otras víctimas de la violencia de género. Cuando en una pareja donde existe violencia de género hay niños, estos también se consideran como víctimas de la situación. No sólo en los casos en los que desgraciadamente son víctimas directas de las conductas maltrato, sino también al presenciar el maltrato dirigido a su madre.

El objetivo principal a trabajar con estos menores es el de ayudarles a procesar toda esta situación y a ayudarles emocionalmente. Dependiendo del caso y de las situaciones concretas vividas con los niños y sus consecuencias también sería necesario trabajar con ellos otros aspectos como el miedo, la ansiedad, la autoestima, etc.

Terapia con el maltratador 

Por último, si hablamos de psicología y violencia de género es necesario también hablar del maltratador. En estos casos, también es necesario realizar con ellos un trabajo psicológico, aunque como veremos a continuación los objetivos son muy distintos del caso de las víctimas.

El objetivo general del trabajo con los agresores es educativo, ya que una parte muy importante de su mejora va a residir en comprender la situación que les ha llevado ahí. Además, una parte fundamental de la psicoterapia va a recaer en modificar las ideas que tienen acerca de las relaciones de pareja. Dependiendo del caso concreto, este trabajo deberá de incluir otras técnicas como las técnicas de autocontrol.

psicología y violencia de género

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También puede interesar…

El confinamiento como reforzador de pensamientos automáticos

Seguramente en este periodo tan excepcional que estamos viviendo de confinamiento, restricciones y mensajes políticos, todos hemos podido identificar de una u otra manera altibajos en nuestro humor, estado físico y sobre todo psicológico. Todo esto ha llevado a que también se vea afectado nuestro sistema de creencias, que es la parte de los pensamientos…

Defusión del pensamiento

En ocasiones nuestros pensamientos nos engañan. Las personas pueden tener problemas para distinguir entre pensamiento y realidad. Es decir, la persona tiene tendencia a creer que lo que piensa es una verdad absoluta, y se olvida de hacer una valoración objetiva y contrastada de la realidad que lo ha provocado. Es un error que consiste…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestrasociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada porquienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre. La persona…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción decontrol cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar lasdemandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día,resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental, especialmente en casos…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *