Category Archives: Psicología infantil

La psicología infantil es aquella rama de la psicología que se dedica al estudio del comportamiento y desarrollo de los niños, a la evaluación y el tratamiento de los problemas que puedan tener los menores y en general, a todo lo que entraña la infancia y la adolescencia. Comprende por lo tanto todo el periodo de tiempo desde que los niños nacen hasta que cumplen la mayoría de edad, aunque se suele distinguir también lo relativo a los niños más pequeños y a los adolescentes debido a las diferencias de estas etapas. Dentro de la psicología, para poder dedicarse a este área específica de trabajo es preciso de un conocimiento concreto y amplio en la materia para trabajar adecuadamente.

En la psicología infantil aplicada, es decir la parte de la psicología infantil que se dedica al trabajo con niños ya sea de forma directa (por ejemplo, como psicoterapeuta) o indirecta (por ejemplo, realizando investigaciones sobre diferentes temas relacionados con la infancia) es necesario adaptar la forma de trabajo del psicólogo. Así, un terapeuta que se dedique a infancia y adolescencia tiene que ser conocedor de las características propias de la edad, de los distintos tipos de problemas que pueden sufrir los menores y cómo se manifiestan según la edad concreta que tenga el niño, y de las diferentes técnicas y herramientas psicológicas y lo que es más importante, el psicólogo tiene que conocer y dominar cómo adaptar la terapia a la edad y características propias de cada niño.

En este apartado de nuestro blog podrás encontrar artículos sobre todo lo relacionado con la psicología infantil, desde tipos de problemas psicológicos que puedan tener los menores, los diferentes tratamientos que se emplean en el trabajo con niños, los últimos avances en investigación de esta área, hasta cómo es el desarrollo de un niño.

CELOS INFANTILES: entenderlos y manejarlos adecuadamente

No Comments 158 Views0

En esta entrada del blog queremos centrarnos en los más pequeños. Vamos a abordar una de las conductas más frecuentes en el desarrollo evolutivo infantil: los celos. Este es un escenario en que gran parte de los padres se van a encontrar si tienen más de un hijo. Por lo que consideramos fundamental entender por qué surgen los celos, qué lleva a que desaparezcan o se prolonguen en el tiempo y cómo manejarlos.

 

Los celos infantiles ¿siempre son patológicos?

La primera cuestión que nos gustaría aclarar es que los celos, al igual que otras conductas que producen malestar o incomodidad, no tienen por qué ser necesariamente malos. Podemos hablar de dos tipos de celos: los celos positivos y los celos negativos.

Según Juan Manuel Ortigosa, los celos son una reacción adaptativa transitoria, que surge como respuesta a una alteración en la dinámica familiar. Esto quiere decir que, fruto de los cambios en las relaciones familiares, por la llegada de un nuevo miembro, se producen cambios en las respuestas emocionales y comportamentales.

Los celos engloban ambos tipos de respuesta, la emocional y la motora. Por una parte, el niño experimenta estrés, y por otra, desarrolla conductas encaminadas a restablecer la situación pasada.

Podríamos decir entonces que los celos, al igual que todas las conductas cumplen una función. En el caso de los celos esta consiste en recuperar la atención cuidados y cariños que los padres dispensan. En este sentido, podríamos hablar de celos positivos.

 

¿Cuándo son patológicos los celos infantiles?

Uno de los principales factores para valorar cuando los celos son negativos o patológicos es la duración. Cuando los celos pasan de ser una reacción puntual y adaptativa a prolongarse en el tiempo.

Uno de los factores más determinantes para favorecer la duración de las conductas celotípicas tiene que ver con el comportamiento de los padres. Algunas de las conductas que realizan los padres que dificultan la superación de los celos son:

 

Comparaciones entre los hermanos

Lo que tiene una repercusión negativa sobre la autoestima del niño que sale perdiendo en la comparación. Ya que en lugar de valorar sus características e identidad únicas, se considera que hay un único modelo a seguir. Además, en lugar de entender las circunstancias que rodean a sus diferencias, se les juzga y etiqueta.

Todo esto va a influir negativamente en su autoestima

 

Atención al hermano menor muy acentuada

Esto no solo priva al hermano mayor de cariño, y cuidados, que son altamente satisfactorios. Sino que además tiene el efecto somete a un proceso de extinción de las conductas adecuadas que el niño realiza. En lugar de obtener reconocimiento por sus aprendizajes y esfuerzos es ignorado y ninguneado.

 

Mayor exigencia al hermano mayor

Se pasa de la permisividad y  tolerancia con que antes se trataba al niño, a exigir un funcionamiento más maduro de forma repentina.

 

Refuerzo de conductas celotípicas

Sumado a todo lo anterior, se presta atención únicamente a las conductas inadecuadas/celotípicas del niño. Las conductas de colaboración, avance en el proceso de autonomía y aprendizaje, etc., son ignoradas e incluso castigadas por los padres. Por lo que puede darse la aparición espontánea de conductas regresivas, agresivas, etc., que si son reforzadas por los padres con atención, contribuirá al mantenimiento de tales conductas.

 

Tipos de conductas celotípicas

En cada caso las conductas celotípicas variarán, pues depende de la interacción que se da entre el niño y los padres. Sin embargo, hay algunos patrones de conducta que suelen ser característicos en estas situaciones. Veamos algunos de ellos:

  • Desobediencia u oposición
  • Lo que suele estar relacionado con una bajada de autoestima.
  • Llanto
  • Cambios en el ritmo del sueño y de la conducta alimentaria
  • Conductas molestas hacia el bebé
  • Agresividad
  • Conductas evolutivamente inapropiadas. Como puede ser habla infantil, pérdida de control de esfínteres, volver a usar el chupete, pedir que se le dé de comer o se le coja en brazos…

 

Cómo ayudar a tu hijo a superar los celos

Una idea fundamental para ayudar a que los celos se produzcan de forma transitoria en el comportamiento de tu hijo, tiene que ver con ayudarle a encontrar un nuevo espacio dentro de la dinámica familiar.

  • Valora lo que aporta, su identidad, y continúa atendiendo sus necesidades.
  • Atiende a la relación que tienes con él y trata de mejorarla.
  • Ayúdale a pedir lo que necesita de forma adecuada. De modo que fomentarás también sus habilidades sociales
  • Refuerza aquellas conductas adecuadas que manifiesta y extingue aquellas celotípicas.

 

     Si quieres saber más sobre cómo manejarte con los celos que manifiesta tu hijo puedes leer también este otro artículo 

 

En CIPSIA Psicólogos somos expertos en ayudarte con los problemas que surgen en las relaciones familiares. Si deseas recibir ayuda por este u otro motivo, no dudes en contactarnos.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

 

*Bibliografía consultada: El niño celoso. Juan Manuel Ortigosa Quiles. Ediciones Pirámide.


También te puede interesar…

Verano, niños y redes sociales

Cómo lidiar con los niños y adolescentes en casa

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

La adicción a los videojuegos

Fobias infantiles

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

La importancia de hablar sobre la muerte a los niños

Verano, niños y redes sociales

No Comments 122 Views0

Con la llegada de las vacaciones escolares cobra gran importancia el tiempo libre. Los niños y adolescentes pasan a disponer de muchas horas libres de ocupaciones. Este tiempo puede ser muy productivo y enriquecedor, todo dependerá del uso que se haga de él. Es por ello por lo que queremos realizar una reflexión sobre el valor de las redes sociales y la influencia que pueden tener sobre el comportamiento de nuestros hijos. Lo que ayudará a tomar mejores decisiones sobre cómo acotar el tiempo dedicado a las mismas.

 

Funcionamiento de las redes sociales

En primer lugar, queremos enfatizar que las redes sociales funcionan premiando el acceso y permanencia en la propia red. Ya que ofrecen contenidos novedosos, llamativos y que resultan muy estimulantes. Si el usuario no encuentra contenido que capte su interés, tan solo ha de actualizar o volver a entrar pasados unos minutos para encontrar contenidos de su agrado. Esto provoca que el uso de redes sea muy adictivo. Especialmente para los niños y adolescentes, que no han desarrollado todavía el autocontrol.

    Si quieres saber más sobre la adicción a nuevas tecnologías en jóvenes puedes leer nuestro artículo aquí

Por otra parte, al interactuar con el contenido a través de los “likes”, se van seleccionando las publicaciones que más interesan al usuario. Lo que favorece que se muestren las publicaciones de su agrado. La red se configura de manera muy atractiva y personalizada. Muestra solo una parte limitada de todo el contenido existente, y, además, una parte aún más limitada de la realidad. Esto, sumado a una capacidad crítica de pensamiento todavía en desarrollo en nuestros menores, les hace más vulnerables al impacto de los contenidos que consumen.

El contenido que se publica y comparte es aquel que es capaz de llamar la atención. Precisamente porque el objetivo es conseguir “likes” o que se compartan las publicaciones, el contenido es llamativo y/o excepcional. Comportamientos funcionales, que forman parte de la rutina de cualquier persona, van a carecer de interés y reconocimiento. Esto se traduce en que difícilmente tus hijos van a encontrar en las redes modelos que les estimulen a hacer cosas tales como estudiar, leer o colaborar en casa, por muy provechoso que sea para ellos.

 

Efectos perjudiciales de las redes sociales en el comportamiento de tus hijos

Las redes sociales son un contexto más donde comportarse. Y donde hay comportamiento hay aprendizaje. Esto quiere decir que los niños están aprendiendo multitud de cosas en su interacción con la red.

 

Uso excesivo y adictivo de las redes sociales

En primer lugar, y como decíamos en el párrafo anterior, aprenden a conectarse a las redes sociales de manera masiva y, a veces, adictiva.

Esto es problemático, porque si nos paramos a pensarlo, el papel que se desempeña en las redes sociales muchas veces es poco creativo y activo. Se trata de un ocio pasivo y no constructivo basado en el consumo de publicaciones que muchas veces carecen de interés o profundidad.

 

Tristeza, frustración y vacío

Hay muchas razones por la cuales una alta dedicación a las redes sociales puede disminuir la satisfacción personal y el estado de ánimo.

Cuando las redes sociales empiezan a ocupar una parte importante del tiempo que dispone una persona lo que favorecen es un empobrecimiento de sus intereses y sus actividades. Es decir, a largo plazo favorecen una reducción del acceso a reforzadores verdaderamente potentes para elevar el estado de ánimo. La renuncia a las relaciones sociales cara a cara, la actividad física, la creatividad y otras actividades que estimulan la inteligencia y el pensamiento.

    Puedes leer nuestro artículo sobre la importancia de disfrutar de distintas actividades de ocio aquí 

Sin entrar a profundizar en la temida comparación con otras vidas “idílicas”. En las redes se exponen modelos de vida poco realistas como ejemplo a seguir. Lo que favorece la insatisfacción.

 

Deterioro en las habilidades comunicativas, aislamiento y soledad

En la interacción a través de las redes sociales se dejan de poner en juego muchas habilidades que son necesarias en el cara a cara. Las habilidades comunicativas se aprenden con la práctica y el uso. Por tanto, la ausencia de práctica conducirá a un deterioro en habilidades sociales, y favorecerá un mayor aislamiento y soledad.

    Si quieres saber cómo potenciar las habilidades sociales de tus hijos, puedes leer nuestro artículo aquí 

 

Confundir atención y admiración con importancia o afecto

En las redes sociales todo se reduce a la búsqueda de aprobación. Parece que una publicación careciera de interés o importancia si no ha obtenido reconocimiento. Y, al contrario, publicaciones carentes de interés o profundidad cobraran relevancia o valor por el mero hecho de que muchas personas muestren su aprobación.

 

Las redes sociales, haciendo un buen uso, y sobre todo con moderación, pueden tener beneficios. Pero se hace necesario una reflexión sobre cuánto aportan las redes sociales al desarrollo y satisfacción de una persona. Ya que, posiblemente, ello nos ayude a ver que no está justificado el tiempo tan desmesurado que se les dedica.

 

En CIPSIA Psicólogos somos expertos en tratar diversos problemas psicológicos y de conducta. Si necesitas ayuda para sentirte bien, no dudes en contactarnos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

También te puede interesar…

Cómo lidiar con los niños y adolescentes en casa

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

La adicción a los videojuegos

Fobias infantiles

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

La importancia de hablar sobre la muerte a los niños

Por qué es bueno que los niños colaboren en casa

Cómo lidiar con los niños y adolescentes en casa

No Comments 118 Views0

Como hemos visto en anteriores artículos de nuestro blog, mucho han cambiado nuestras circunstancias en los últimos meses. Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, sin embargo, algunos cambios desconocemos cuánto tiempo se quedarán entre nosotros. El ámbito doméstico ha pasado a centralizar buena parte de las actividades de alta exigencia que antes se desempeñaban en otros lugares. Donde antes se realizaban tan solo tareas domésticas, de ocio y descanso, ahora se trabaja, con misma o superior exigencia. En el caso de las familias la situación es mucho más complicada, pues a todo lo anterior se suma la organización y supervisión de horarios y tareas de los hijos. Esta sobrecarga tiene la lógica consecuencia de desgastar las relaciones familiares. Más aún en aquellas familias donde ya existían problemas de convivencia con los niños. Por ello queremos abordar algunas ideas que puedan servir para encauzar la situación y dar un respiro a las familias.

 

Poner normas claras

Las normas son clave para modular el comportamiento de los niños. Pero no solo eso. Además, la existencia de normas va a facilitar que todos los miembros de la unidad familiar tengan claro qué esperar de la convivencia.

Algunas cuestiones para poner normas efectivas son:

  • Especificar los comportamientos deseados y las condiciones en las que deben darse. Por ejemplo, el horario y zona de la casa en la que se puede permanecer. Cómo actuar si entra una llamada telefónica o si alguno de los padres está trabajando por videoconferencia.
  • Establecer las consecuencias que se van a derivar tanto de su seguimiento como de su incumplimiento.

 

Organizar su ocio y tiempo libre

El ocio y tiempo libre es fundamental para el desarrollo personal, fomentar el bienestar y la autoestima. Tanto es así, que incluso es un derecho reconocido a nivel legal por la Constitución.

Ahora bien, no todas las actividades que realicen en el tiempo libre los niños van a ser deseables.

Un buen uso del tiempo libre fomenta el desarrollo personal de niños y adultos. Pero para ello se deben dar algunas condiciones: Que favorezca la creatividad, el pensamiento crítico, la experimentación…

Esto va a dejar sin duda alguna fuera del tiempo de ocio el uso masivo de terminales móviles para la conexión a redes sociales.

Algunas ideas para ayudar a desarrollar un ocio y tiempo libre saludable son:

  • Restringir el tiempo que se pasa en redes sociales
  • Animarles a compartir el contenido de lo que ven en internet para poder actuar de “filtro”. Con esto les ayudas a desarrollar un pensamiento crítico respecto a los contenidos que ven.
  • Favorecer que experimenten con nuevas actividades que no conocían hasta el momento
  • Que realicen algún tipo de actividad física, aunque sea de forma moderada.

    Si quieres saber más acerca del ocio y los hobbies y los beneficios de hacer cosas distintas puedes leer nuestros artículos 

 

Cuidar la comunicación

Es muy frecuente que cuando hay problemas en la convivencia que están enquistados, se acompañe de cierta sensación de frustración y desesperanza. Normalmente, a esto le sigue el uso de formas de comunicación agresivas, tales como levantar la voz, amenazar, descalificar… Lo que conduce a un círculo vicioso del que es posible salir cambiando la comunicación:

  • Utiliza un tono tranquilo y conciliador. Busca un momento en que estés sereno para abordar los temas delicados.
  • Utiliza comunicación positiva y productiva. Con esto nos referimos a que plantees las conversaciones en términos de búsqueda de soluciones y ganancias.
  • Céntrate en una sola cosa que quieras cambiar y transmítela con claridad. Intentar abordar varias cuestiones a la vez solo facilitará la confusión y que nada se solucione.
  • Pregunta por sus razones, ponte en su lugar.
  • Intenta llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

La comunicación es un aspecto esencial en las relaciones con tus hijos. Si quieres saber más acerca de cómo influye en tus hijos, puedes leer nuestro artículo aquí:

 

Delegar en los niños aquellas actividades que pueden hacer solos

Muchos padres a la hora de educar a sus hijos tienden a estar muy pendientes y solícitos ante cualquier necesidad que les pueda surgir. Esta actitud que surge con el deseo de dar lo mejor como padres, tiene el efecto indeseado de favorecer la dependencia de los hijos y la sobrecarga de los padres.

Actitudes como pedir ayuda por todo, buscar constantemente la aprobación y atención paterna son típicas en estos casos.

Para animarte a delegar, te damos algunas sugerencias para que valores la situación:

  • Plantéate si es urgente que lo atiendas o puede esperar. De este modo, si no es urgente permites que él solo se enfrente al problema.
  • Piensa qué pasaría si no lo atiendes o haces tú. Es decir, ¿si no lo ayudas se pone en riesgo algo o alguien?
  • Si delegas la tarea en ellos más allá de posibles consecuencias negativas, ¿puede tener alguna consecuencia positiva?

 

En CIPSIA Psicólogos somos expertos en trabajar con las dificultades que surgen en las familias. Si necesitas nuestra ayuda no dudes en contactarnos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

También te puede interesar…

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

La adicción a los videojuegos

Fobias infantiles

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

La importancia de hablar sobre la muerte a los niños

Por qué es bueno que los niños colaboren en casa

Por qué fomentar la creatividad en los niños

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

No Comments 89 Views0

Como posiblemente hayas reflexionado, la autoestima es esencial para el desarrollo pleno de una persona y el logro del bienestar. La autoestima influye en todas las áreas vitales de una persona. A nivel académico, de relaciones personales, desarrollo personal, etc. Por lo que, todo lo que se haga por fomentarla ayudará a enriquecer y mejorar la trayectoria vital del individuo.

¿Qué es autoestima?

La autoestima de una persona se forja a través de múltiples experiencias y relaciones a lo largo de su vida. La autoestima se refiere a cómo se siente la persona respecto a sí misma. La autoestima se configura, entre otros aspectos, a través del tipo del discurso que tiene sobre sí mismo, sus capacidades, y su entorno.

Este discurso o diálogo interno no es algo innato, no venimos al mundo con un discurso incorporado
genéticamente. Por tanto, nadie nace con mala autoestima. Pensemos que, al
igual que el habla es aprendida en nuestra especie, y el idioma que hacemos
propio viene condicionado por el entorno, el discurso que una persona
desarrolla sobre sí misma es aprendido también.

– Si quieres saber más sobre la autoestima, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Hay muchas formas de ir aprendido una forma de hablarse y pensar sobre uno. Sin embargo, un factor
fundamental tiene que ver con cómo le hablan las personas de su entorno a lo
largo de su vida.

¿Cómo aprende tu hijo a través de tu lenguaje?

A través del aprendizaje por modelado o imitación.
Este tipo de aprendizaje es básico para el desarrollo de distintas habilidades
en los seres humanos, e incluso en algunos animales.

Podríamos poner cientos de ejemplos de cómo se aprende imitando lo que hacen otros. Pero vamos a utilizar
el más cercano a nuestro caso: Pensemos en el idioma, ya que para alcanzar una
buena destreza oral basta con la imitación. Un niño es capaz de, en pocos años,
adquirir gran cantidad de vocabulario y una gramática correcta sin necesidad de
escolarización. Todo esto gracias a la exposición a modelos que utilizan
un determinado idioma.

Por tanto, si utilizas un lenguaje negativo respecto a él, es de esperar que lo imite y utilice para
hablar y pensar sobre sí mismo.

4 sugerencias para
cambiar el lenguaje que utilizas con tu hijo

Utiliza un lenguaje positivo

Elogia las cosas que hace bien, y utiliza diferentes palabras para aludir a sus capacidades. Siempre habrá alguna cosa digna de ser reforzada. Escuchar las cualidades o conductas que valoran de él le llevará a desarrollar un autoconcepto positivo, basado en destrezas y méritos.

Elimina los deberías y las exigencias, y sustitúyelos por información veraz

Una educación plagada de mensajes exigentes y normas morales estrictas provoca que este tipo de lenguaje exigente y moralizador se termine utilizando de manera generalizada. Cuando se es muy autoexigente y hay un gran sentido del deber, no alcanzar los estándares marcados conllevará altas dosis de culpa e insatisfacción. Lo que inevitablemente repercute en la autoestima, atacando el sentimiento de dignidad.

En lugar de exigir u obligar, informa de las razones para cambiar su
comportamiento. Explica cuáles son los beneficios y perjuicios de cada acción.
Es por ellos, y no por una normal moral aislada de la realidad, por los que cobra
sentido el comportamiento.

No generalices o pongas etiquetas

Cuando tu hijo cometa errores o haga cosas que no te gustan, no le etiquetes “eres un egoísta”, “no se te dan bien las matemáticas” etc.

Las etiquetas transmiten la idea de que esa característica es interna y estable, y,
por tanto, no puede cambiar. Esto deteriorará su autoestima, y le desmotivará a
intentar cambiar.

En su lugar utiliza frases como “no está bien que no quieras compartir con tu
hermano” o “en esta ocasión el examen de matemáticas no te ha salido bien,
habrá que prepararlo mejor la próxima vez”.

Refuerza aquellas cosas que hace bien sin “peros”

Es importante resaltar los aspectos positivos y los logros de nuestros hijos sin “peros”

Para que a una persona le llegue realmente el refuerzo y la valoración positiva que se hace de su esfuerzo, es necesario que el mensaje no incluya de manera constante referencias a las cosas que podría haber hecho mejor.

Esto a la larga, termina resultando en una minimización de los logros. Lo que
se consigue es transmitir que nunca se es suficiente, y desarrollar actitudes
perfeccionistas.

Estas son tan solo algunas sugerencias sobre cómo repercutir positivamente sobre la autoestima de tus
hijos En definitiva se trata de transmitir a través de tu lenguaje y tu actitud
que crees en tu hijo, y en sus posibilidades.

En Cipsia Psicólogos somos expertos en trabajar sobre cómo mejorar las relaciones familiares. Si necesitas nuestra ayuda no dudes en contactarnos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

También te puede interesar…

 

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

Nos encontramos en fechas que no dejan indiferente a nadie. El curso y la actividad lectiva comienzan, y con ello estudiantes y padres vuelven nuevamente a una rutina conocida. En lo que respecta a los estudiantes, la vuelta es deseadapor algunos, especialmente los más pequeños, acompañada de nervios e ilusión. Paraotros, supone una época de…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Como es sabido, las habilidades sociales son fundamentales para el desarrollo de relaciones sanas y satisfactorias. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que una persona se relaciona continuamente, ya sea en el ámbito académico, familiar, de amistad, de pareja, laboral etc. Además, las relaciones repercuten en el desarrollo personal, la autoestima y bienestar, lo…

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

Vivimos en una sociedad en la que se ensalza cada vez más el valor de lo inmediato. Donde se enseña que el bienestar y la felicidad se pueden obtener cómodamente y sin esfuerzos a través del consumo. Nada más lejos de la realidad: si bien es cierto que se puede obtener gratificación de una manera…

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

El efecto Pigmalión fue propuesto por el profesor de psicología Robert Rosenthal, a partir de un experimento publicado en 1965. En dicho experimento se pudo comprobar cómo las expectativas de una persona influyen en el desempeño de otra. Las expectativas positivas darían lugar a un mejor desempeño por parte del otro, mientras que las expectativas…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Fobias infantiles

[/vc_row][/vc_column]

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

La Navidad es uno de los momentos más habituales para hacer regalos. Sin duda, los protagonistas de los regalos suelen ser los niños de la casa. A todos nos gusta ver la cara de felicidad de un niño al recibir un regalo que les ha gustado. Pero ¿qué ocurre cuando la cantidad de regalos es…

La importancia de hablar sobre la muerte a los niños

La muerte forma parte de nuestras vidas de forma inevitable. Todos pasamos por duelos cuando nuestros seres queridos fallecen y gestionarlo de forma adecuada nos ayuda a superar esta herida correctamente y a no caer en problemas psicológicos como la depresión. Sin embargo, para poder hacer esto es importante comprender el proceso de la muerte…

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

No Comments 126 Views0

Nos encontramos en fechas que no dejan indiferente a nadie. El curso y la actividad lectiva comienzan, y con ello estudiantes y padres vuelven nuevamente a una rutina conocida.

En lo que respecta a los estudiantes, la vuelta es deseada
por algunos, especialmente los más pequeños, acompañada de nervios e ilusión. Para
otros, supone una época de renuncias, esfuerzos y obligaciones a los que no
encuentran sentido ni valor.

Del mismo modo, entre los padres nos encontramos diversas
reacciones. Algunos afrontan esta época centrados en cuestiones más prácticas y
organizativas: compatibilizar su agenda laboral con la agenda académica y sus
derivados, comedor ruta escolar, actividades extraescolares, etc. Para otros,
en cambio, el inicio del curso escolar supone la vuelta “al campo de batalla”.
Temen el inicio de los conflictos en torno al momento de hacer los deberes y
tareas escolares, las notas de los exámenes el comportamiento en el aula, entre
otros.

Sea como sea, se inicia una de las actividades más
importantes para nuestros “pequeños”. Enfocar adecuadamente esta actividad servirá
para minimizar conflictos y generar un buen clima en torno al estudio.

Algunos planteamientos fundamentales para el comienzo del curso

1. Condiciona el juego y el entretenimiento a la realización de las tareas escolares

Uno de los errores más frecuentes a la hora de afrontar la
tarde es la mala organización del tiempo y actividades. Muchos estudiantes
acostumbran a realizar en primer lugar aquellas actividades que les gustan, y
aplazar la realización de tareas escolares. Esto repercute negativamente en el
cumplimiento de las tareas de aquellos estudiantes con baja motivación al
estudio. Una forma fácil y efectiva de motivar a aquellos estudiantes menos
implicados es negociar una hora de inicio del estudio, y establecer las
actividades recreativas después. De este modo, tan solo alterando el orden de
actividades, ayudaremos a motivar y reforzar la implicación académica.

– Si quieres saber más sobre el refuerzo de comportamientos y sus beneficios, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

2. Promueve su incorporación progresiva a la realización de tareas

El concepto clave es progresión. Junto con la estrategia
anterior, ayudará mucho bajar la expectativa inicial. Entendiendo que debe
partirse de niveles de ejecución adaptados no solo al momento inicial del
curso, sino al nivel previo del estudiante. De este modo, al tratarse de
conductas que ya están disponibles en su repertorio se sentirán más motivados.

Tener una meta alta para su rendimiento no debe hacernos
perder de vista la necesidad de favorecer un comienzo progresivo.

3. Revisa las expectativas que tienes

Es muy probable que, si otros años tu hijo no ha sido un buen estudiante, tengas una expectativa muy baja hacia él. El problema de tus expectativas es que muy posiblemente se las transmitas sin ser consciente. El efecto en su autoestima, implicación y rendimiento es inmenso.

– Si quieres saber más sobre la autoestima y el autoconcepto, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Las expectativas e imagen que tienes de él se las transmites
de múltiples formas. Cómo tomas un esfuerzo suyo o un éxito, y cómo interpretas
un fallo o un despiste son radicalmente distintos en función de las
expectativas.

Es muy probable que, si tienes una imagen negativa de su
perfil como estudiante tiendas a atribuir sus éxitos a factores externos y
fortuitos, y sus fracasos a factores internos y estables. Todo esto contribuye
a formar su autoestima académica.

Por tanto, cambia la expectativa que tienes de él, busca
sorprenderte y transmítele una visión positiva de sí mismo, lejos de juicios o
críticas.

– Si quieres saber más sobre la autoestima en adolescentes, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más acerca de cómo atribuimos un resultado a una causa, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

4. Fomenta su independencia y responsabilidad de cara a los estudios

Si te has acostumbrado a acompañarlos y ayudarles en sus
tareas, o a estudiar con ellos cuando tienen un examen, es el momento para
empezar a eliminar este hábito. Esta actitud no tiene nada de beneficioso, todo
lo contrario, les enseña a ser dependientes, y no que asumir la responsabilidad
de sus resultados depende de ellos. Si esta es la situación que quieres
cambiar, prueba a ir incrementando paulatinamente el tiempo que trabaja solo.
Por ejemplo, pídele que empiece solo y luego te incorporas, levántate por
pequeños periodos de tiempo, o dile que le atiendes desde otro lugar cercano…

– Si quieres saber más sobre el fracaso escolar, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre cómo educar en el esfuerzo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

5. Interésate por aquellos aspectos que más le llamen la atención de su regreso a clase

Muchas veces los padres, en su afán por tener todo
controlado, no atienden a los comentarios espontáneos de sus hijos acerca de
las clases y de lo que opinan sobre las asignaturas. Olvida aspectos prácticos
como la forma de evaluación, los horarios de clase y los materiales o libros
necesarios. Si quieres fomentar su interés por las materias de estudio y por el
aprendizaje, atiende a sus comentarios sobre lo que está viendo en clase que le
ha gustado o causado interés y anímale a expresar su curiosidad. Al mantener
una conversación en torno a ello, ponen el foco de atención sobre estos
aspectos que más les han gustado, y ello acrecienta su interés.

6. Implícale en otras tareas

Las clases empiezan, y aunque los estudios son una parte muy importante del desarrollo de tu hijo, no lo son todo. Fomenta otras facetas personales suyas, anímale a realizar actividades de ocio entre semana que le permitan un respiro. Implícale en las actividades domésticas y en la colaboración diaria.

– Si quieres saber más sobre por qué es bueno que los niños colaboren en casa, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Si tienes algún problema relativo al comportamiento de tus hijos, y no te ves capaz de solucionarlo por ti mismo, ponte en contacto con nosotros, tenemos experiencia en el tratamiento de este tipo de comportamientos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

También te puede interesar…

 

Fobias infantiles

[/vc_row][/vc_column]

¿Qué es la hiperactividad?

Una de las demandas que se realizan en psicología infantil es la de la hiperactividad. Como ya hemos hablado en otros artículos anteriores de nuestro blog, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos con más prevalencia en población infantil y además, es uno donde la hiperactividad es un…

¿Cómo elegir un buen regalo de Navidad para un niño?

En las próximas semanas, en nuestras listas de tareas por hacer seguro que aparece como pendiente comprar un regalo de Navidad para un niño. Ya sea nuestro hijo, sobrino o algún niño con el que queramos tener un detalle estas navidades. Aunque a priori no parezca una tarea complicada, en ocasiones puede generar ciertas dudas elegir…

Dislexia: ¿en qué consiste este problema?

Dentro de la terapia infantil y de los tipos de problemas que se suelen tratar con más frecuencia en la clínica, se encuentran el Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad y la Dislexia. Ambos problemas tienen en común algunas de las consecuencias que generan en la vida de los niños, pero son problemas muy…

Apego: ¿qué es?

La relación que se establece entre un niño y sus padres, es una de las relaciones más importantes en la vida del niño. A través de las relaciones familiares, se aprenden conductas, valores, miedos, normas, etc., por lo que cómo el niño establece esa dinámica va a ser determinante para sus futuras relaciones personales. ¿Qué…

Rabietas: 4 normas para gestionarlas

Las rabietas son algo relativamente habitual de ver en niños pequeños. Para ellos es difícil gestionar la frustración en determinados momentos y emplean esta estrategia para conseguir un determinado objetivo. Sin embargo, para su desarrollo y aprendizaje es necesario que los adultos que estén a su alrededor sepan gestionarlas adecuadamente. Para ello en el artículo…

Acoso escolar y sus consecuencias

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas que se dan en el ámbito escolar y que más ha estado creciendo en los últimos años. Es bastante habitual estos días que los distintos medios de comunicación se hagan eco de casos de acoso escolar especialmente graves. Sin embargo, el acoso escolar es un…

Cómo hacer más fácil la vuelta al colegio

La vuelta a la rutina es un momento complicado tanto para adultos como para niños, sobre todo cuando volvemos de las vacaciones de verano. De hecho el archiconocido síndrome post-vacacional se produce por este motivo generando problemas de ansiedad, depresión, falta de concentración, etc. En concreto, los niños suelen tener una media de 2 a…

Hablar con niños de atentados o catástrofes

Por desgracia en estos días proliferan las noticias de atentados o catástrofes naturales. A cualquier adulto nos pone los pelos de punta recibir esta clase de información y es difícil de procesar que ocurran esta clase de cosas. ¿Por qué hay que tener cuidado en cómo hablamos de estos temas?  En la infancia y la…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

No Comments 141 Views0

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó este concepto desde la “psicología animal” hasta la psicología humana. 

https://www.cipsiapsicologos.com/blog/apego-que-es/

La teoría del apego de Bowlby

Al igual que otros mamíferos, los seres humanos nacemos indefensos, y con una gran dependencia del cuidado de otros individuos. Además, en nuestro caso, la infancia prolongada hace que esta necesidad de cuidado sea aún más acusada. Normalmente el ser humano desarrolla el apego en primer momento dentro de un entorno familiar. Se establece un vínculo afectivo fuerte con un cuidador principal, usualmente la madre. A partir de esta primera relación se cimentan las bases del desarrollo emocional y psicológico posterior. Dicho de otro modo, este primer vínculo resulta vital en la construcción de un modelo mental de los demás y de uno mismo, lo que tiene importantes repercusiones en la edad adulta. Desde esta representación mental, la persona interpretará el mundo de un modo u otro, y esto posteriormente influirá en sus relaciones y en su salud mental.

La función del apego

Como hemos comentado anteriormente, la función del apego es, en un primer momento, la de asegurar la supervivencia del bebé indefenso. Sin embargo, el vínculo afectivo del apego se mantiene a lo largo de la vida pasada la infancia, y puede variar a lo largo del tiempo. Esta primera relación será determinante en el desarrollo psicológico de la persona y en la formación de su personalidad. 

En las primeras etapas de la vida, el apego es lo que mantiene al niño lo suficientemente cerca de su figura de apego para proporcionarle seguridad y cuidado. En paralelo a este sistema afiliativo o de apego nos encontramos con el sistema exploratorio del niño. Gracias a este último el infante, desde la base segura que le proporciona el apego, descubre el entorno, y recibe la estimulación necesaria para su desarrollo. 

A los 6 meses aproximadamente, la relación de apego con el cuidador se consolida, y es entonces cuando aparece el miedo a los extraños. Esto asegura que el niño se mantenga cerca de la madre y no confíe en desconocidos, que podrían suponer una potencial amenaza. 

Los tipos de apego y la influencia en las posteriores relaciones de pareja

– Si quieres saber más sobre qué nos proporciona el apego, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

El procedimiento de la Situación Extraña

Los trabajos de Bowlby, psicólogo especializado en Psicología infantil, intentaron encontrar una conexión entre la calidad del vínculo de apego con el cuidador, y el bienestar psicológico del niño, a corto y largo plazo. Para ello, tomó como punto de partida los estudios de Mary Ainsworth, con la que colaboró en numerosas ocasiones. Una de las principales aportaciones de Ainsworth a la Psicología Infantil fue la creación de una prueba estandarizada conocida como Procedimiento de la Situación Extraña. En este test, el niño y su cuidador se encuentran en una sala; en un momento dado la madre sale de la habitación, y se observa la reacción del pequeño en este instante, y también cuando el cuidador regresa. El modo de actuar del pequeño da mucha información sobre la calidad del vínculo entre ambos, y según esto, se puede clasificar el tipo de apego como seguro o inseguro. Según los estudios de Bowlby, el tipo de apego resulta crucial en el desarrollo emocional afectivo, en el tipo de miedos o inseguridades de la persona y el modo de afrontarlas, y en la capacidad de resiliencia en la vida adulta.

– Si quieres saber más sobre la resiliencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Apego seguro

El apego seguro, el más propicio para el desarrollo óptimo del niño, es aquel en el que el adulto aporta su apoyo incondicional al infante. El niño aprende que su cuidador va a estar siempre disponible para él, que le quiere y le apoya en todo momento. El niño explora activamente su ambiente, y suele confiar en los demás.

En la vida adulta, los niños con apego seguro tienden a involucrarse en relaciones saludables. Buscan la intimidad con los demás y se sienten cómodos con cierta dependencia hacia su pareja. No están constantemente preocupados por la continuidad de la relación, y establecen relaciones estables y confiadas.

Apego inseguro

El apego inseguro suele derivar de la neglicencia o inconstancia en el cuidado por parte de la figura de apego. Los niños no establecen un vínculo seguro y satisfactorio con el cuidador, lo que tiene graves efectos, no sólo en sus primeros años, sino en el desarrollo emocional y en la formación de relaciones más tarde. 

Apego ansioso-ambivalente

Este tipo de apego aparece usualmente cuando el cuidado por parte del adulto es inconsistente. El cuidador no siempre atiende a las demandas del niño, por lo que este no tiene la seguridad de que el otro le vaya a hacer caso en un momento dado. Es por ello que estos bebés muestran gran ansiedad cuando el cuidador sale de la habitación en la prueba de la Situación Extraña, y son difíciles de consolar aún cuando el adulto ya ha vuelto. 

Tienen dificultades al explorar el medio, y muestran emociones contradictorias o ambivalentes, lo que les provoca gran angustia. Si en ausencia del cuidador lloran desconsoladamente, en su presencia muestran una mezcla de enojo y preocupación al interaccionar con él.

En su vida adulta, estos niños se implicarán más fácilmente en relaciones tóxicas o de dependencia. Aunque sus relaciones suelen ser cortas e intensas, la necesidad de aprobación y de validación constante hará más fácil que caigan en una relación abusiva.

– Si quieres saber más sobre las relaciones tóxicas, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Apego evitativo

Los niños que ven desatendidas sus necesidades de manera sistemática suelen presentar este tipo de apego. La negligencia por parte de sus cuidadores les provoca gran sufrimiento desde edades tempranas, y hace que desarrollen una autosuficiencia y que establezcan distancia emocional con los demás desde muy pequeños. Son muy independientes, ya que han aprendido que no pueden contar con los demás, pero al mismo tiempo presentan gran ansiedad y malestar. Exploran poco el medio que les rodea, y apenas reaccionan cuando el cuidador desaparece de su vista. 

En sus relaciones en la vida adulta, este tipo de apego se traduce en una evitación de los demás, y en el miedo a la intimidad. Suelen ser egocéntricos, fríos y distantes, y no se implican en las relaciones.

Apego desorganizado

El apego desorganizado sería una mezcla de los dos anteriores. Sería el polo opuesto al apego seguro, y muchos autores lo conciben como una falta de apego. Es común en casos de abandono temprano o de abusos en la infancia, tras los cuales desarrollan miedo hacia su figura de apego. 

Estos niños a menudo experimentan explosiones emocionales. Rompen juguetes, pegan a otras personas o les amenazan. Son impulsivos, y la falta de desarrollo emocional hace que las situaciones a menudo les sobrepasen. Como no han aprendido a gestionar sus emociones, sufren a menudo desbordamientos emocionales.

En la vida de pareja, el apego desorganizado se suele asociar a la evitación de los demás y en el miedo a la intimidad y a la dependencia. En el fondo anhelan una relación, pero a la vez parecen rechazarla, y frecuentemente se implican en relaciones conflictivas.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

Cómo hacer frente a los problemas de convivencia tras el confinamiento

  La situación de confinamiento que venimos viviendo últimamente a causa del virus que causa el COVID-19, ha tenido un gran impacto en nuestro funcionamiento. Algunos de los problemas surgidos en torno al confinamiento van desapareciendo progresivamente conforme este se desvanece. Sin embargo, otros van a continuar teniendo resonancia todavía algún tiempo. De algunos de…

¿Por qué es importante cuidar la relación de pareja?

Ante la situación de confinamiento y tensión que se vive en muchos hogares, cabe la posibilidad de que se incrementen los conflictos con nuestros seres queridos. Al igual que en otros momentos del año en los que pasamos mucho tiempo juntos, como en verano, es más fácil que surjan las diferencias, y que ello lleve…

El amor a nivel químico, una droga muy potente

La idea del “amor como droga” parece formar ya parte del imaginario colectivo, y en realidad tiene parte de razón. Al igual que en el caso de la drogadicción, el amor genera en el cerebro toda una serie de reacciones químicas que nos hacen sentir bien, y que mantienen la conducta de la búsqueda de…

Respuesta sexual fisiológica: otra forma de entender a tu pareja

Aunque cada día menos, todavía existe algo de tabú en hablar de sexo. Esto es importante ya que tener una buena salud sexual es beneficioso tanto para uno mismo como para las relaciones de pareja. En el artículo de hoy hablaremos, en primer lugar, de las respuestas fisiológicas comunes en ambos sexos, para después hablar…

Los beneficios del refuerzo positivo para impulsar tu relación de pareja

Hemos hablado en varias entradasde nuestro blog acerca del refuerzo positivo. Normalmente este concepto loasociamos a la educación de los niños. Ya que suele verse muy fácil el poderosoefecto que tiene sobre el comportamiento. Pues bien, los efectos delrefuerzo positivo se dejan apreciar en multitud de conductas, de niños y mayores,en nuestro día a día.…

Cómo manejar una ruptura

Las relaciones de pareja son un área importante de nuestra vida y pueden tener una gran influencia en nuestro bienestar emocional. Cuando la relación va bien supone un factor de protección frente al desarrollo de algunos problemas psicológicos como la ansiedad o la baja autoestima. También puede resultar de ayuda para solucionar problemas psicológicos, tengan…

Confianza en la pareja

Una de las áreas más importantes de nuestra vida son las relaciones interpersonales, dentro de las cuales se encuentran las parejas sentimentales. Aunque son una fuente de refuerzos y afecto, no siempre funcionan correctamente y se pueden generar problemas de pareja. Para trabajar y solucionar estos problemas, ya sea en terapia de pareja o no,…

Cómo salir de una relación tóxica

Las relaciones sociales son una parte importante de la vida de las personas y supone una protección para la mayoría de los problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión. Dentro de las relaciones sociales están las relaciones de amistad, las relaciones familiares y por supuesto las relaciones de pareja. Estas últimas, cobran una  especial…

La importancia de aceptar al otro en pareja

Las relaciones de pareja son una parte importante de nuestra vida y nuestro día a día. Por ello, cuando las relaciones no van como deberían se pueden producir problemas de pareja que nos afecten generando os otros problemas psicológicos derivados. En el artículo de hoy hablamos sobre un aspecto importante que puede influir en este…

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

No Comments 176 Views0

Como es sabido, las habilidades sociales son fundamentales para el desarrollo de relaciones sanas y satisfactorias. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que una persona se relaciona continuamente, ya sea en el ámbito académico, familiar, de amistad, de pareja, laboral etc. Además, las relaciones repercuten en el desarrollo personal, la autoestima y bienestar, lo que hace de ellas un campo de trabajo fundamental. Precisamente por ello, dedicar tiempo a mejorar las habilidades sociales de tus hijos será una gran inversión.

– Si quieres saber más acerca de las habilidades sociales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre los beneficios de las habilidades sociales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Te damos algunas pistas para que ayudes a tus hijos a mejorar sus habilidades de interacción:

Aprovecha para observar cómo es su comportamiento 

Hay varios elementos que forman parte de la comunicación, en los que nos podemos fijar para detectar el nivel de habilidad de un niño: 

  • Conducta no verbal: si evita el contacto ocular, sonríe poco, tiene una postura corporal encogida, evita aproximarse a otros o por el contrario invade el espacio de los demás, empuja, golpea etc. 
  • El tipo de mensajes que utiliza: sin son respetuosos con los demás, o utilizan la ofensa, la burla o amenazas, o en cambio son mensajes poco claros, dubitativos, indirectos…
  • Características paralingüísticas: tono de voz y velocidad de habla, si habla mucho, interrumpe, eleva la voz, o utiliza un tono de voz débil y poco firme.

– Si quieres saber más sobre cómo detectar un problema de habilidades sociales en tus hijos, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Observa cómo es tu relación con ellos y mejórala

Las habilidades sociales se aprenden con la práctica, esto es, en la interacción con otros. Dado que la familia es el primer contexto de socialización, será especialmente importante revisar el modo en que te relacionas con ellos. Aprovecha el tiempo compartido en familia, ya que te brinda la ocasión para aumentar las interacciones de calidad.

Las investigaciones demuestran que aquellos padres que tienen un estilo democrático favorecen que sus hijos desarrollar un mejor funcionamiento social. Este estilo implica poner normas y límites claros, haciéndolos respetar desde el diálogo y la firmeza, sin agresividad.

– Si quieres leer más acerca de los límites en las relaciones paternofiliales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Algunas ideas para fomentar sus habilidades sociales desde tu interacción son: 

  • Anímale a expresar su opinión, malestar o disgusto con respeto. Expresar el malestar o desagrado sin ofender a los demás es una habilidad social fundamental que permite ser asertivo.
  • No le juzgues o castigues por negarse a hacer algo. Utilizando normas claras, podemos evitar conflictos cuando no quieren hacer alguna tarea, a la vez que respetamos su derecho a decir no.
  • Escucha respetuosamente sus peticiones, aunque finalmente no puedan ser aceptadas y arguméntale por qué. De esta manera aprenderá a plantear sus deseos y preferencias.
  • Implícate en los temas de conversación que propone o en sus intereses. De este modo aprenderá a ser escuchado, y que lo que dice tiene interés. 
  • No le dejes monopolizar la conversación, y enséñale la importancia de ceder el turno de palabra.
  • Si su comportamiento es inadecuado házselo saber con cariño y dale alternativas para que pueda modificarlo. Aprenderá a recibir críticas, y entender que estas son una oportunidad de mejorar la relación.

Mejora tus propias habilidades sociales de cara a los demás

Las habilidades sociales se aprenden también a través de la observación, lo que es conocido como aprendizaje por observación o modelado. El modo en que te relacionas con tu pareja, o amigos, cuando vas a un restaurante o a comprar servirá para que tus hijos se formen expectativas de cómo pueden ser las relaciones con otros.

– Si quieres saber más sobre cómo mejorar las habilidades sociales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Bríndales la oportunidad de relacionarse en nuevos contextos

Como decíamos unas líneas más arriba, las habilidades sociales se aprenden mediante la práctica y la observación. Ofrecerles la oportunidad de relacionarse en otros ámbitos nuevos, les permitirá aprender o fortalecer algunas de sus habilidades sociales.

Esto es especialmente importante para aquellos niños que, por el motivo que sea, no han desarrollado buenas relaciones en el contexto escolar. Por ejemplo, aquellos niños que se ven sometidos a exclusión en el aula. Relacionarse en grupos y contextos nuevos les permitirá librarse de la “etiqueta” que tanto les perjudica y empezar a fortalecer sus habilidades con mayor libertad.

Prueba a apuntarles a distintas actividades de diverso tipo y a favorecer que puedan quedar con otros niños de su edad. Cuantos más contextos de relación tengan, mayor será su oportunidad de desarrollar habilidades sociales.

En CIPSIA Psicólogos somos expertos en el trabajo en habilidades sociales, si tienes algún problema relativo a este u otros comportamientos de tus hijos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

También te puede interesar…

Fobias infantiles

[/vc_row][/vc_column]

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Hiperactividad? ¿Problemas de atención? ¿Problemas de concentración? A todos nos suenan estas consignas sobre todo si estamos en contacto con niños o adolescentes. Al fin y al cabo, ¿Qué niño no muestra algún problema de esta índole a lo largo de su etapa escolar? Actualmente muchos niños tienen problemas en el ámbito escolar por éstas u otras razones…

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes Cuando hablamos de adicción de las nuevas tecnologías en los jóvenes, lo primero que nos viene en mente es Internet. Internet es una tecnología que está creciendo a grandes pasos y es fundamental en nuestros hogares. Este medio, está causando gran impacto en los jóvenes principalmente, aunque…

Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)

Mi hijo se mueve mucho, no para quieto, nunca se cansa, ¿puede ser hiperactivo, o es una conducta propia de su edad? Mi hija tiene problemas con los deberes y parece que está constantemente en su mundo, ¿puede tener un problema de desatención? Hoy en día es muy común oír hablar del trastorno por déficit…

El programa Aulas Felices

El programa aulas felices es un programa educativo destinado a alumnos de primaria y secundaria. Se trata de una educación más personalizada y basada en el fomento de las fortalezas personales de cada alumno.

Familia Monoparental

Por familia monoparental se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos.

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

No Comments 208 Views0

Vivimos en una sociedad en la que se ensalza cada vez más el valor de lo inmediato. Donde se enseña que el bienestar y la felicidad se pueden obtener cómodamente y sin esfuerzos a través del consumo. Nada más lejos de la realidad: si bien es cierto que se puede obtener gratificación de una manera sencilla y rápida, el bienestar y la satisfacción personal vienen de la mano del esfuerzo, dedicación, y, en muchas ocasiones, del sacrificio o renuncia del placer inmediato.

En este artículo queremos abordar la importancia de enseñar a los niños desde pequeños el valor del esfuerzo. Los niños que aprenden pronto el valor del esfuerzo, serán adolescentes motivados y adultos responsables y autorrealizados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de esfuerzo?

Cualquiera de nosotros sabe que la
mayor parte de las cosas valiosas que deseamos conseguir, requiere de una
importante cantidad de tiempo y esfuerzo, según sea el objetivo.

Esforzarse implica llevar a cabo diversas conductas, en muchas ocasiones con una elevada frecuencia o intensidad, y con unos estándares muy concretos (no vale hacerlo de cualquier manera), para conseguir un determinado fin. Además, en buena parte de las ocasiones, es necesario mantener dichas conductas a medio/largo plazo para obtener resultados. Por último, para completar la ecuación del esfuerzo es necesario contemplar las renuncias que implica esta dedicación.

Por ejemplo, para aprobar una
asignatura, no bastará con ir a clase, sino que es necesario tomar apuntes,
estar atento, repasar en casa… y no basta con hacerlo un único día. Esta suma
de esfuerzos, y la renuncia a otros entretenimientos, es la que dará como
resultado el aprendizaje y/o aprobado. La recompensa al esfuerzo realizado.

¿Cómo aprende un niño el valor del esfuerzo?

En primera instancia, son los
padres quienes enseñan al niño a esforzarse. Por lo general, este aprendizaje se
produce de manera natural, cuando los padres van exigiendo progresivamente
mayor dedicación en el menor para recompensarle. Tras sucesivos ensayos, el
niño aprende la relación entre su acción y el refuerzo consiguiente.

Al contrario sucede en los niños
sobreprotegidos. Estos niños reciben todo tipo de regalos y atenciones sin
tener que hacer por ganarlos, sin superarse a sí mismos. El aprendizaje de
estos niños es que no depende de ellos lograr una serie de metas. Pueden tener
de todo, pero no saben cómo obtenerlo.

Siguiendo con el ejemplo del ámbito académico: hay padres que estimulan a sus hijos con más tiempo de juegos o algún privilegio el fin de semana, si además de hacer todos los deberes repasan cada día. O si colaboran con una serie de tareas domésticas, les recompensan con una pequeña paga al final de la semana.

Esto tiene múltiples beneficios
para el niño, pues incrementa su motivación y promueve un ambiente positivo en
casa, entre otros. Pero sin duda, uno de los efectos más importantes es que
mejoran su percepción de autoeficacia: la sensación o creencia de que pueden
conseguir lo que se proponen a través de su esfuerzo.

Progresivamente, el esfuerzo se
va generalizando a distintos ámbitos. El niño aprende que esa misma relación
entre esfuerzo o dedicación y obtener la consecuencia deseada, funciona para
distintos objetivos. Esto repercute enormemente en su motivación y autocontrol.

¿Qué relación tiene la motivación con el esfuerzo?

Tener motivación es anticipar que
si se realizan determinadas acciones se va a alcanzar un logro o meta deseada.
Consiste en saber qué tienes que hacer para conseguirlo, y creer que puedes
conseguirlo.

Al contrario de lo que se suele suponer, la motivación no es algo intrínseco al individuo. Nuevamente, la motivación es fruto del aprendizaje y de la experiencia. La motivación de un niño por conseguir un determinado logro o meta tiene que ver con su experiencia. Si ha tenido éxito en ocasiones anteriores, cuando se ha propuesto algo y se ha dedicado a ello. Por este motivo, aquellos niños que han sido educados en el esfuerzo, serán niños con mayor motivación, con interés en enfrentarse a retos superiores, y capaces de asumir cada vez más responsabilidades.

Pero ¿qué sucede cuando los niños no han aprendido a
esforzarse?

A medida que el niño crece, y entra en la adolescencia, se va a ir enfrentando a contextos más demandantes. Esto quiere decir que, para obtener éxito tendrá que realizar un esfuerzo y dedicación mayores. Si no ha aprendido esta sencilla relación, no podrá progresar igual que sus compañeros.

Por otra parte, el problema se acrecienta
cuando aparecen opciones que ofrecen refuerzos inmediatos. Con menos esfuerzo y
de manera mucho más cómoda, el niño o adolescente obtiene refuerzo, que compite
con el refuerzo otorgado por un esfuerzo mayor.

Algunos problemas característicos en este perfil de niños son:

Falta de motivación hacia el estudio y fracaso escolar.

Cuando la exigencia académica aumenta, van a acusar una gran bajada de rendimiento y ausencia de motivación hacia el estudio.

– Si quieres saber más sobre el fracaso escolar, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Adicción a sustancias y adicciones comportamentales

Las conductas adictivas se caracterizan por proveer de un refuerzo inmediato con un esfuerzo mínimo. Es fácil que estos niños caigan en comportamientos adictivos.

– Si quieres saber más sobre la adición a los videojuegos, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre la adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Baja autoestima.

Estos niños y adolescentes no se ven capaces de conseguir sus metas por sus propios medios, lo que repercute en su autoconcepto y autoestima.

– Si quieres saber más sobre la autoestima y el autoconcepto, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre la autoestima en la adolescencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Abulia y depresión

Abulia es un término que se utiliza para designar la falta de voluntad o energía para moverse en una dirección. Esta falta de energía llevada a un extremo, junto con otros factores desencadenantes, puede desembocar en depresión.

Si estás invirtiendo lo mejor de ti para educar a tus hijos, pero deseas contar con ayuda profesional para llevar a cabo su crianza, en CIPSIA psicólogos cuentas con un equipo de profesionales expertos en todo tipo de problemas de comportamiento infanto-juvenil. Puedes contactarnos pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

Fobias infantiles

[/vc_row][/vc_column]

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Hiperactividad? ¿Problemas de atención? ¿Problemas de concentración? A todos nos suenan estas consignas sobre todo si estamos en contacto con niños o adolescentes. Al fin y al cabo, ¿Qué niño no muestra algún problema de esta índole a lo largo de su etapa escolar? Actualmente muchos niños tienen problemas en el ámbito escolar por éstas u otras razones…

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes Cuando hablamos de adicción de las nuevas tecnologías en los jóvenes, lo primero que nos viene en mente es Internet. Internet es una tecnología que está creciendo a grandes pasos y es fundamental en nuestros hogares. Este medio, está causando gran impacto en los jóvenes principalmente, aunque…

Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)

Mi hijo se mueve mucho, no para quieto, nunca se cansa, ¿puede ser hiperactivo, o es una conducta propia de su edad? Mi hija tiene problemas con los deberes y parece que está constantemente en su mundo, ¿puede tener un problema de desatención? Hoy en día es muy común oír hablar del trastorno por déficit…

El programa Aulas Felices

El programa aulas felices es un programa educativo destinado a alumnos de primaria y secundaria. Se trata de una educación más personalizada y basada en el fomento de las fortalezas personales de cada alumno.

Familia Monoparental

Por familia monoparental se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos.

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

No Comments 214 Views0

El efecto Pigmalión fue propuesto por el profesor de psicología Robert Rosenthal, a partir de un experimento publicado en 1965. En dicho experimento se pudo comprobar cómo las expectativas de una persona influyen en el desempeño de otra. Las expectativas positivas darían lugar a un mejor desempeño por parte del otro, mientras que las expectativas negativas se traducirían en un peor rendimiento.

El mito griego de Pigmalión

En la Metamorfosis de Ovidio se narra la historia del rey escultor Pigmalión, que da nombre a este efecto psicológico. Según este relato, el rey Pigmalión comenzó a esculpir en mármol la estatua de una mujer, inspirándose en la hermosa Galatea. Tan perfecta era la estatua que el rey se enamoró perdidamente de ella. Imploró a los Dioses que hicieran a Galatea humana, y estos cumplieron su deseo. Así, el fuerte anhelo del rey Pigmalión hacia la bella Galatea hizo que ésta acabase siendo humana.

De esta manera, el efecto Pigmalión da cuenta de cómo las expectativas modifican la propia conducta, de manera que la respuesta de la otra persona confirma nuestras ideas iniciales. Tanto para bien como para mal, nuestras expectativas modifican el modo en el que nos comportamos, de manera que nuestro receptor reacciona de acorde a cómo le tratemos. Veamos un ejemplo: si conocemos a Juan y pensamos que parece una persona simpática, probablemente nos acerquemos a él para hablar, e interactuemos con él de un modo más amigable que si no tuviésemos la idea previa de que es simpático. Esto hará que Juan nos responda de un modo más positivo, lo que reforzará nuestra expectativa inicial.

– Si quieres saber más sobre cómo influyen nuestras creencias en nuestros problemas, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

El efecto Pigmalión en educación

El profesor Rosenthal y Lenore Jacobson, directora de una escuela en San Francisco, llevaron a cabo un estudio que les llevó hacia unos resultados sorprendentes. En dicho estudio, se les entregó a los profesores al inicio del curso un informe sobre los resultados de los alumnos en una prueba de inteligencia. Se les indicó además, qué alumnos habían obtenido unas puntuaciones más altas, y que era previsible que estos obtuviesen mejores resultados académicos a lo largo del año escolar. Estos alumnos destacados fueron los que, efectivamente, obtuvieron mejores calificaciones.

Ahora bien, el truco estuvo en que realmente los alumnos no realizaron ninguna prueba de inteligencia. Los “alumnos sobresalientes” fueron elegidos al azar de entre todos los niños. Consecuentemente, los mejores resultados de estos niños fueron debidos a las altas expectativas que sus profesores tenían sobre ellos. En el estudio de la conducta de los profesores hacia sus alumnos se observó como los primeros modificaban su comportamiento ante los alumnos señalados como aventajados. Los profesores creaban un clima más cálido alrededor de estos niños, les daban más oportunidades de respuesta, les enseñaban más materia, etc. Todo esto generaba una respuesta en los pupilos, que se comportaban de acorde a la expectativa de sus profesores

– Si quieres leer más sobre qué es la inteligencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre si se puede mejorar la inteligencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

La cara oscura del efecto Pigmalión

Es importante destacar que el efecto Pigmalión se transmite gracias a los gestos y los comportamientos que emitimos en base a las propias expectativas. Esto supone que sólo con tener altas expectativas no es suficiente, es necesario que nuestro comportamiento acompañe.

Un ejemplo claro en el que este efecto puede actuar de manera negativa es el caso de los padres que se forman sobreexpectativas sobre sus hijos. Estas expectativas normalmente están muy por encima de las capacidades reales del niño, de manera que, al ser frustradas, pueden generar el reproche de los progenitores. De este modo, a pesar de esconder expectativas positivas, las recriminaciones hacia el niño minan su autoestima y empeoran su desempeño.

De ahí la importancia de vigilar la actitud que se le transmite al niño. Se necesitaría un ejercicio de autorreflexión por parte de los padres, para que sus expectativas se ajusten a las posibilidades reales. Lo ideal sería tener en cuentas las capacidades del niño y ayudarle a desarrollarse todo lo posible dentro de ello.

– Si quieres saber más sobre cómo ayudar a aprender a los niños, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

 

La etiquetas diagnósticas en salud mental

Hace un tiempo hablábamos en nuestro blog de los conceptos de normalidad y anormalidad en salud mental. Como veíamos en ese artículo, no existe una definición clara y unívoca de qué es normal o anormal, qué es un trastorno mental y qué no lo es. Las etiquetas diagnósticas tienen un valor relativo, pues si bien…

El lenguaje corporal y la autoestima

No sorprende a nadie el hecho probado de que el lenguaje corporal es una parte importante de cómo nos comunicamos en interacción con los demás. Con nuestros gestos, nuestra postura y nuestro tono de voz decimos mucho más de lo que hablamos. Parece claro que nuestro lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros a otras personas,…

Salud digestiva y bienestar psicológico

A menudo asociamos los fenómenos mentales, las ideas y las emociones, al cerebro o la cabeza. Esta visión puede llegar a ser un tanto simplista, pues realmente nuestro cuerpo funciona como un todo, y cada parte es importante para el desempeño global. Numerosos estudios avalan la importancia de los distintos sistemas corporales (más allá del…

Cerebros “de ciencias” vs. cerebros “de letras”

Hace unas semanas hablábamos sobre las funciones que realiza de manera preferente cada hemisferio cerebral. En este artículo hablamos de un tema relacionado, la especialización del cerebro según el campo de estudio. Los estereotipos asociados a personas “de ciencias” y “de letras” forman ya parte del imaginario colectivo. Los primeros se caracterizan por ser sistemáticos,…

La capacidad humana de “leer la mente”

A diferencia de otros animales, los seres humanos somos capaces, desde nuestra infancia, de atribuir intenciones, deseos y creencias a los demás. Esta capacidad es conocida como Teoría de la Mente, y es aquella que nos permite entender las mentes ajenas como distintas de la propia. La “lectura de mentes” constituye un importante pilar de…

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

No es infrecuente encontrarnos con posts o cuestionarios online que nos informen de cuál es nuestro hemisferio dominante o de cómo hacer para fortalecer el más débil de los dos. La idea de que cada mitad del cerebro se dedica a un tipo de funciones forma ya parte del imaginario colectivo. El “cerebro derecho” es…

La Psicología de la Publicidad

En el mundo en el que vivimos, estamos rodeados de anuncios y eslóganes publicitarios. Constantemente somos bombardeados por la publicidad, pero sólo parte de esta cala y hace que algunos productos sobresalgan por encima del resto. La Psicología juega un importante papel aquí, ayudando a construir campañas de marketing más efectivas, en base al estudio…

Neuroticismo y creatividad

Desde artistas como Van Gogh, hasta científicos como Darwin o Newton, pasando por escritores y poetas como Virginia Woolf o Bécquer, el neuroticismo ha estado presente en muchas de las grandes creaciones de la historia de la humanidad. Ahora bien, ¿qué entendemos como neuroticismo? El Neuroticismo o Inestabilidad Emocional es un rasgo de personalidad caracterizado…

¿Qué hace que alguien nos atraiga?

Se calcula que, a lo largo de nuestra vida, conocemos a unas 1700 personas. Este dato se dispara además, con la aparición de las redes sociales, que nos abren la puerta a conocer a miles de personas a las cuales sería imposible conocer cara a cara. De ese extenso grupo, sólo somos capaces de relacionarnos…

La adicción a los videojuegos

No Comments 297 Views0

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos tiempos que corren.

Cada vez son más los progenitores desorientados,  y a veces desesperados, en relación a cómo acertar con las pautas educativas para una adecuada gestión del tiempo en que sus hijos pasan con sus consolas de videojuegos. Los datos nos dicen que en España el número de afectados por la adicción a los videojuegos que acuden a tratamientos especializados se ha triplicado en los últimos 5 años. Además, todos somos muy conscientes de que los videojuegos forman ya parte de nuestra realidad cotidiana en casa, algo ante lo que ya no es posible mirar hacia otro lado.

Vamos a hacer una pequeña revisión de algunos de los puntos que se abordan en esta guía con el ánimo de ayudar a su divulgación. En primer lugar, es importante realizar una adecuada definición de la adicción.

– Si quieres saber más sobre nuevas adicciones, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Definición de adicción a los videojuegos

La adicción supone una pauta de uso anómalo –tiempos de juego excesivos— de forma permanente. La adicción a los videojuegos se convierte en una constante necesidad de jugar, que se antepone a cualquier otra actividad. En caso de no poder jugar, la persona se siente mal. El problema se convierte en adicción cuando afecta a la vida diaria e impide hacer otro tipo de actividades como: el trabajo, los deberes, tomar contacto con los amigos y la familia, descuidar los hábitos de higiene personal, etc.  En el momento en que la persona prefiere estar aislada en su habitación un gran número de horas, jugando solo o con amigos, es un síntoma claro de que puede haber un problema.

– Si quieres saber más sobre la adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Evaluación orientativa sobre la adicción
a los videojuegos

La doctora Kimberley Young realizó una
serie de test sobre las adicciones a internet de los que se deriva este
cuestionario. Los padres pueden hacer esta evaluación orientativa a sus hijos
contestando a estas preguntas o uno puede contestar por sí mismo:

 
  • ¿Se irrita cuando intentas que reduzca su tiempo de juego?
  • ¿No consigues controlar o detener el tiempo de juego?
  • ¿Notas que cada vez tiene la necesidad de jugar más para lograr su
    satisfacción?
  • ¿Descuida o aplaza siempre sus deberes/obligaciones para más
    tarde?
  • ¿Ha perdido el interés por otras actividades que antes le
    agradaban?
  • ¿Ha mentido a la familia para ocultar el tiempo que juega?
  • ¿Ha comprobado que emplea tiempo de la noche para jugar más?

Diagnóstico urgente

La adicción se caracteriza por:

  • Tu hijo se vuelve agresivo, irritable, cuando lleva un rato sin jugar.
  • No es capaz de controlar voluntariamente el uso.
  • Intenta aislarse en su cuarto o en la zona donde juega.
  • Cambia de hábitos en la comida y se ve que duerme menos.
  • Miente para jugar o lo hace a escondidas.
  • Se distancia de la familia y se aísla en su juego.
  • Pierde el interés por otras actividades que antes le gustaban.
  • Altera sus horarios para poder jugar.
  • Descuida sus obligaciones en casa.
  • Aplaza siempre sus deberes para más tarde.
  • Empieza a tener, o aumentan, sus problemas con los estudios.
  • Justifica ese tiempo excesivo porque sus amigos le necesitan.
  • Opina, discutiendo, que no es un tiempo excesivo.
  • Insiste en que es preferible jugar a hacer otras cosas peores.
  • Amenaza con reacciones exageradas o inusuales.

Si tras leer estos síntomas consideras que tu hijo podría tener adicción a los videojuegos, es importante que sepas que tiene remedio y que la mejor forma de solucionarla es acudiendo a un psicólogo.

Por último, unos consejos para los
padres:

1- Es importante que sepas a qué juegan tus hijos.

No todos los juegos son iguales. En la carátula aparece la calificación por edades.

2- Haz que se cumplan los tiempos.

Trata de que alternen el juego con otro tipo de actividades. Es importante negociar el tiempo de juego lo mismo que el tiempo de estudio.

3- Realiza otro tipo de propuestas de
ocio.

4- Fomenta la lectura.

Leer estimula el cerebro y ayuda a muchas funciones cognitivas.

5- No centres el ocio en el “formato pantallas”.

Negocia también el uso de pantallas y fomenta otro tipo de ocio diferente.

6- Da a entender a tu hijo que los videojuegos son caros.

Para conseguir un videojuego haz que lo gane con esfuerzo previo. No caigas en el error de que tenga multitud de juegos. Evita que los regalos que le haces sean videojuegos.

7- Trata con tu hijo el tema de jugar en exceso.

No riñas, hazle entender las cosas de forma razonada.

8- El que tu hijo juegue a videojuegos violentos no va a convertirle en una persona violenta.

Si se respeta la calificación por edades no debes preocuparte.

9- Si tienes dudas pregunta a profesionales.

En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en este tipo de terapias. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro tema, puedes contactarnos pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Francisco Ortiz Gutiérrez

*Fuente: Guía “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”. Consejería de Políticas Sociales y Familia. Dirección General de la Familia y el Menor en Colaboración con Fundación Aprender a Mirar. 

También te puede interesar…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Afrontar el estrés del teletrabajo durante la pandemia

En los últimos artículos del blog estamos abordando los cambios producidos en nuestras vidas a raíz del COVID-19. Debido a la envergadura de la pandemia, la mayor parte de los cambios son comunes para todos. Algunas situaciones, como la gran incertidumbre a la que nos vemos sometidos, el confinamiento prolongado, el cambio en el nivel…

Las fases del estrés y el confinamiento

Durante este mes de confinamiento, cada uno se ha ido adaptando como mejor puede. A la situación sostenida de aislamiento y pérdida de actividades cotidianas, se le suma una importante dosis de incertidumbre, que también hemos aprendido a manejar como bien hemos podido. Y es que la situación en la que estamos viviendo estos días,…

6 claves para superar el confinamiento

En la actual situación de crisis y confinamiento, es normal que surja el malestar, la ansiedad y la frustración. Debido a la pérdida de refuerzos en nuestro día a día (salir con amigos, pasear, ir al cine, etc.), es probable que experimentemos en estos momentos un estado de ánimo bajo o de nerviosismo. Ello, sumado…

Cómo hacer frente al malestar que genera la incertidumbre

El panorama actual de incertidumbre debido a la crisis generada por el COVID-19, nos sitúa en escenarios para los que no estamos entrenados. Supone todo un reto mantener una buena gestión emocional ante el malestar, y es fundamental para salir fortalecido de la experiencia y mantener un buen estado de ánimo Las dificultades que viva…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto. Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. -…

La gratitud: los beneficios de saber agradecer

La gratitud es importante para sentirnosbien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a lanecesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con losdemás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la formaque tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con lo que “nosha tocado”…

Fobias infantiles

No Comments 253 Views0

Uno de los tipos de problemas psicológicos por el que más se suele consultar en psicología clínica son los relacionados con la ansiedad o la depresión. Dentro de este primer grupo de trastornos se encuentra uno de los tipos de problemas más conocido: las fobias. Los miedos o fobias son trastornos psicológicos dentro del grupo de problemas de ansiedad que se caracterizan por la presencia de un temor intenso e incapacitante ante un estímulo o situación concreta (por ejemplo, los animales o conducir). Aunque es un problema que aparece con bastante frecuencia en los adultos, también puede aparecer en la infancia. De hecho, los miedos infantiles son bastante frecuentes aunque sólo una parte de ellos terminarán por desarrollarse en una fobia. En el artículo de hoy, hablaremos sobre las fobias infantiles más comunes.

Si quieres saber más sobre los síntomas de la ansiedad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

 

Fobias más comunes

Como decíamos al comienzo de este artículo los niños y adolescentes también pueden tener fobias. Algunas de ellas son muy parecidas a las de los adultos. Sin embargo, hay algunas fobias que se dan más frecuentemente en la infancia y adolescencia. La ansiedad por separación es un problema infantil que tiene muchas características comunes con las fobias infantiles, pero que supone un problema diferenciado por lo que no hablaremos de él hoy.

 

Miedo a la oscuridad

Uno de los miedos más típicos en la infancia es el miedo en la oscuridad. Esta fobia infantil se caracteriza por un miedo intenso a las situaciones donde no hay luz. Los niños imaginan diferentes peligros que se esconden en la oscuridad y es lo que provoca que se pongan nerviosos y no sepan estar a oscuras. Aunque al igual que todos los miedos el miedo a la oscuridad es un miedo evolutivo, cuando este miedo se mantiene a partir de los 8 años conviene trabajarlo.

 

Fobia a los médicos

Otra de las fobias infantiles más habituales es el miedo a los médicos o a las situaciones hospitalarias. Esta fobia también aparece en los adultos (por ejemplo, con el miedo al dentista). Este miedo se caracteriza por una reacción intensa de temor ante las situaciones relacionadas con las visitas o pruebas médicas. Generalmente este miedo es causado por  el temor o la creencia de un posible daño o dolor.

 

Fobia escolar

Una de las fobias infantiles más habituales es la fobia escolar. Este miedo se caracteriza por un temor a ir al colegio o al instituto, anticipando situaciones negativas en él. Cuando existe este miedo, es importante analizar por qué se produce ya que puede estar indicando la presencia de otro problema como puede ser el bullying o la ansiedad por separación.

 

Miedo a los animales

Continuando con las fobias infantiles, el miedo a los animales aparece con frecuencia tanto en niños como en adolescentes aunque también en los adultos. Esta fobia consiste en un temor intenso hacia un animal por miedo a que le pueda hacer daño o atacar. Puede aprenderse por alguna experiencia aversiva, por observación, etc.

 

Temor a hacerse daño

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el temor a hacerse daño puede estar detrás de varias fobias infantiles. También puede aparecer como una fobia en sí misma y cuyo temor principal sea hacerse daño en cualquier circunstancia. Puede aparecer relacionado con el miedo a las heridas o a las inyecciones.

 

Fobia a los ruidos fuertes

Por último, otra de las fobias infantiles habituales es a los ruidos fuertes como tormentas o fuegos artificiales. Estas situaciones producen una sensación de desprotección y pérdida de control que puede generar el desarrollo de estos miedos. Sobre el porqué se producen estos miedos una de las razones puede ser un aprendizaje en el cual ante ruidos altos e impredecibles (por ejemplo, gritos por parte de adultos) vienen consecuencias negativas.

 

fobias infantiles

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

 

También te puede interesar…

 

[/vc_row]

¿Cómo identificar las amistades tóxicas?

Las amistades pueden ser una gran fuente de felicidad y de apoyo en nuestras vidas. Con ellas compartimos los momentos buenos y los no tan buenos, pero sabemos que siempre están ahí cuando las necesitamos. Sin embargo, en algunos casos, las amistades parecen desgastarnos más que aportarnos, y sin darnos cuenta, podemos vernos inmersos en…

Sobrepeso y Psicología

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas de salud en el mundo occidental. Una combinación entre el sedentarismo, la creciente tecnologización, el estrés y la mala alimentación hacen que cada vez más personas lleven un estilo de vida poco saludable. Y es que, aunque la obesidad se entiende sobre todo en…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

La importancia de hacer cosas diferentes

Nuestro tiempo vital se reparte entre varios ámbitos, y cómo distribuimos dicho tiempo influye en nuestro bienestar Uno de los factores que más influye en nuestra calidad de vida es el que tiene que ver con cómo repartimos nuestro tiempo y cómo nos sentimos acerca de las cosas que hacemos. Diferentes tipos de actividades afectan…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

[/vc_column]

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Hiperactividad? ¿Problemas de atención? ¿Problemas de concentración? A todos nos suenan estas consignas sobre todo si estamos en contacto con niños o adolescentes. Al fin y al cabo, ¿Qué niño no muestra algún problema de esta índole a lo largo de su etapa escolar? Actualmente muchos niños tienen problemas en el ámbito escolar por éstas u otras razones…

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes Cuando hablamos de adicción de las nuevas tecnologías en los jóvenes, lo primero que nos viene en mente es Internet. Internet es una tecnología que está creciendo a grandes pasos y es fundamental en nuestros hogares. Este medio, está causando gran impacto en los jóvenes principalmente, aunque…

Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)

Mi hijo se mueve mucho, no para quieto, nunca se cansa, ¿puede ser hiperactivo, o es una conducta propia de su edad? Mi hija tiene problemas con los deberes y parece que está constantemente en su mundo, ¿puede tener un problema de desatención? Hoy en día es muy común oír hablar del trastorno por déficit…

El programa Aulas Felices

El programa aulas felices es un programa educativo destinado a alumnos de primaria y secundaria. Se trata de una educación más personalizada y basada en el fomento de las fortalezas personales de cada alumno.

Familia Monoparental

Por familia monoparental se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos.

es malo dar muchos regalos a los niños

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

No Comments 282 Views0

La Navidad es uno de los momentos más habituales para hacer regalos. Sin duda, los protagonistas de los regalos suelen ser los niños de la casa. A todos nos gusta ver la cara de felicidad de un niño al recibir un regalo que les ha gustado. Pero ¿qué ocurre cuando la cantidad de regalos es excesiva? En el artículo de hoy hablaremos sobre si es malo dar muchos regalos a los niños y porqué.

Si quieres saber más sobre cómo hacer un regalo a un niño, puedes leer nuestro a artículo sobre ello pinchando aquí

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

Como decíamos al principio de este artículo, ver a los niños disfrutar de sus regalos es uno de los momentos más bonitos de la Navidad. Sin embargo, cuando la cantidad de regalos es muy amplia puede resultar perjudicial en varios aspectos.

Uno de los aspectos principales de porque es malo dar muchos regalos a los niños tiene que ver con la saturación. Cuando un niño recibe muchos regalos, ya sea en Navidad o en otra fecha, acaba saciado de tanto regalo y acaba por no disfrutar tanto de ellos. Con tanta novedad, los regalos acaban abrumando a los niños y ellos terminan por no saber disfrutar de ellos.

Otro de los motivos de porque es malo dar muchos regalos a los niños es la pérdida del valor que les dan a estos. Cuando los niños reciben muchos regalos en muy poco tiempo terminan valorando más la experiencia de abrir regalos que el regalo en sí mismo. Además con mucha cantidad de cosas nuevas cada vez que se hacen regalos, terminan por no valorar lo que estos cuestan y su significado. Es decir, terminan dándolos por hecho.

Por ello, lo mejor es realizar una cantidad comedida de regalos para que los puedan disfrutar.

Escrito por CIPSIA Psicólogos  Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Hiperactividad? ¿Problemas de atención? ¿Problemas de concentración? A todos nos suenan estas consignas sobre todo si estamos en contacto con niños o adolescentes. Al fin y al cabo, ¿Qué niño no muestra algún problema de esta índole a lo largo de su etapa escolar? Actualmente muchos niños tienen problemas en el ámbito escolar por éstas u otras razones…

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes Cuando hablamos de adicción de las nuevas tecnologías en los jóvenes, lo primero que nos viene en mente es Internet. Internet es una tecnología que está creciendo a grandes pasos y es fundamental en nuestros hogares. Este medio, está causando gran impacto en los jóvenes principalmente, aunque…

Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)

Mi hijo se mueve mucho, no para quieto, nunca se cansa, ¿puede ser hiperactivo, o es una conducta propia de su edad? Mi hija tiene problemas con los deberes y parece que está constantemente en su mundo, ¿puede tener un problema de desatención? Hoy en día es muy común oír hablar del trastorno por déficit…

El programa Aulas Felices

El programa aulas felices es un programa educativo destinado a alumnos de primaria y secundaria. Se trata de una educación más personalizada y basada en el fomento de las fortalezas personales de cada alumno.

Familia Monoparental

Por familia monoparental se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos.

la importancia de hablar sobre la muerte a los niños

La importancia de hablar sobre la muerte a los niños

No Comments 365 Views0

La muerte forma parte de nuestras vidas de forma inevitable. Todos pasamos por duelos cuando nuestros seres queridos fallecen y gestionarlo de forma adecuada nos ayuda a superar esta herida correctamente y a no caer en problemas psicológicos como la depresión. Sin embargo, para poder hacer esto es importante comprender el proceso de la muerte y los niños no siempre son capaces de hacerlo. Por ello, en el artículo de hoy os hablamos sobre la importancia de hablar sobre la muerte a los niños.

– Si quieres saber más sobre el duelo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

La importancia de hablar sobre la muerte a los niños 

Como decíamos al comienzo de este artículo, la muerte forma parte de nuestra vida y estar preparados para ello nos ayuda a superarlo mejor. Esta preparación viene no sólo de la experiencia y la gestión emocional adulta, sino también de la comprensión y de la preparación previa que se pueda tener. Los niños muchas veces no están preparados para este proceso y por eso suele ser un momento muy duro para ellos.

Hablar de la muerte con ellos y de la última etapa de la vida, les va a ayudar a prepararse y sobre todo a comprender la situación. Muchas veces los niños se sienten confundidos cuando un ser querido fallece y les cuesta comprender lo que ocurre. Si evitamos esta confusión les ayudaremos a procesar mejor el duelo. Además, otra parte de la importancia de hablar sobre la muerte con los niños reside en la elaboración del duelo. Explicarles las emociones que van a sentir, hablarlo como una parte natural del proceso de duelo, les va a ayudar a manejarlo con una mayor naturalidad. Siempre que permitamos su expresión emocional y les enseñemos a aceptar y manejar esas emociones, los niños podrán elaborar su duelo de una forma natural y adaptativa.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Hiperactividad? ¿Problemas de atención? ¿Problemas de concentración? A todos nos suenan estas consignas sobre todo si estamos en contacto con niños o adolescentes. Al fin y al cabo, ¿Qué niño no muestra algún problema de esta índole a lo largo de su etapa escolar? Actualmente muchos niños tienen problemas en el ámbito escolar por éstas u otras razones…

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes Cuando hablamos de adicción de las nuevas tecnologías en los jóvenes, lo primero que nos viene en mente es Internet. Internet es una tecnología que está creciendo a grandes pasos y es fundamental en nuestros hogares. Este medio, está causando gran impacto en los jóvenes principalmente, aunque…

Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)

Mi hijo se mueve mucho, no para quieto, nunca se cansa, ¿puede ser hiperactivo, o es una conducta propia de su edad? Mi hija tiene problemas con los deberes y parece que está constantemente en su mundo, ¿puede tener un problema de desatención? Hoy en día es muy común oír hablar del trastorno por déficit…

El programa Aulas Felices

El programa aulas felices es un programa educativo destinado a alumnos de primaria y secundaria. Se trata de una educación más personalizada y basada en el fomento de las fortalezas personales de cada alumno.

Familia Monoparental

Por familia monoparental se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos.

por qué es bueno que los niños colaboren en casa

Por qué es bueno que los niños colaboren en casa

No Comments 346 Views0

Una duda muy frecuente en los padres que acuden a consulta es si es bueno obligar a los niños a realizar tareas del hogar como una obligación diaria como pueden ser los deberes. Aunque depende de cada niño, en este artículo hablaremos de porque es bueno que los niños colaboren tareas del hogar.

– Si quieres saber más sobre si tu hijo tiene demasiados deberes, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Porque es bueno que los niños colaboren en las tareas del hogar 

Como decíamos al comienzo de este artículo la cuestión de las obligaciones relacionadas con las tareas del hogar, es preciso analizar cada caso para ver los factores que pueden afectar a la realización de esta tarea. Sin embargo está demostrado que hacer que los niños realicen tareas del hogar es positivo para ellos.

Uno de los aspectos que explican porque es bueno que los niños colaboren es que les enseñamos valores como la responsabilidad en el cuidado y buen funcionamiento de la casa. Cuando realizan tareas del hogar ellos se sienten parte del proceso de cuidado d ella casa y lo interiorizan como una tarea compartida.

Además de lo comentado en el párrafo anterior sobre porque es bueno que los niños colaboren, se ha demostrado que realizar tareas del hogar fomenta que sean personas más independientes y autónomas. Cuando incluimos tareas del hogar en sus obligaciones les estamos enseñando habilidades básicas de la vida adulta que harán que pueda valerse por sí mismo en un futuro y fortalecerá su autoestima.

Ahora bien, para hacer que los niños realicen tareas del hogar es importante que empecemos desde que son pequeños adaptando las tareas que pueden ir haciendo. De esta forma, según vayan creciendo podremos ir subiendo el número y la dificultad de las tareas.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Hiperactividad? ¿Problemas de atención? ¿Problemas de concentración? A todos nos suenan estas consignas sobre todo si estamos en contacto con niños o adolescentes. Al fin y al cabo, ¿Qué niño no muestra algún problema de esta índole a lo largo de su etapa escolar? Actualmente muchos niños tienen problemas en el ámbito escolar por éstas u otras razones…

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes Cuando hablamos de adicción de las nuevas tecnologías en los jóvenes, lo primero que nos viene en mente es Internet. Internet es una tecnología que está creciendo a grandes pasos y es fundamental en nuestros hogares. Este medio, está causando gran impacto en los jóvenes principalmente, aunque…

Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)

Mi hijo se mueve mucho, no para quieto, nunca se cansa, ¿puede ser hiperactivo, o es una conducta propia de su edad? Mi hija tiene problemas con los deberes y parece que está constantemente en su mundo, ¿puede tener un problema de desatención? Hoy en día es muy común oír hablar del trastorno por déficit…

El programa Aulas Felices

El programa aulas felices es un programa educativo destinado a alumnos de primaria y secundaria. Se trata de una educación más personalizada y basada en el fomento de las fortalezas personales de cada alumno.

Familia Monoparental

Por familia monoparental se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos.

fomentar la creatividad en los niños

Por qué fomentar la creatividad en los niños

No Comments 656 Views0

La creatividad es un aspecto importante y que puede resultar un factor ventajoso en muchos ámbitos de nuestra vida. De hecho, la creatividad está muy asociada a la inteligencia y a la resolución de problemas. Por ello, se recomienda fomentarla a los más pequeños de la casa para que vayan aprendiendo a desarrollar este aspecto personal. En el artículo de hoy, hablaremos de por qué fomentar la creatividad en los niños.

– Si quieres saber más sobre qué es la creatividad, puedes leer nuestro artículo sobre este tema pinchando aquí

Por qué fomentar la creatividad en los niños

Uno de los primeros motivos que responde a porqué fomentar creatividad en los niños tiene que ver con la relación que comentábamos al comienzo de este artículo entre ésta y la inteligencia. Cuando una persona es creativa desarrolla la habilidad para generar soluciones distintas ante problemas y establece nuevas relaciones entre conceptos. Por ello, los niños creativos podrán generar soluciones alternativas ante diferentes problemas.

La autoestima también se ve reforzada cuando se fomenta la creatividad en ellos por lo que es una de las razones de por qué fomentar la creatividad en los niños. Cuando un niño empieza a fomentar su creatividad, también se ve reforzada su autoestima ya que le permite explorar aspectos según su inspiración y a confiar en sí mismo. Además, el ver realizados proyectos o tareas que le apetecen, van a mejorar su motivación y confianza en sí mismo.

Además de lo comentado anteriormente, fomentar la creatividad en los niños también les ayudará en sus relaciones sociales. Los niños creativos tienden a entender de una forma distinta los conflictos interpersonales, y sobre todo saben buscar alternativas de conducta para resolverlos. De esta forma, suelen gestionar mejor las relaciones sociales.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Test de matrices progresivas de Raven

Las personas nos diferenciamos entre nosotros principalmente por dos factores principales: la inteligencia y la personalidad. Es lo que se conoce como diferencias individuales. Dentro de las diferencias individuales, la inteligencia suele suscitar mucho interés debido a la influencia que puede tener en algunas áreas como la laboral o la académica. Por ello, muchas personas…

¿Qué mide la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos?

La Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV) es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la inteligencia de adultos de 16 a 89 años. Se trata de una versión revisada de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-III. Las escalas de inteligencia de Wechsler son uno de los instrumentos más utilizados…

Qué es la creatividad

Uno de los aspectos de la psicología que más interés suele generar son los aspectos que nos definen y que nos diferencian de los demás. Entre esos aspectos destacan la personalidad, la inteligencia y la creatividad. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre qué es la creatividad y en qué consiste esta cualidad…

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es uno de los aspectos psicológicos que más interés suscita, puesto que es uno de los factores que conforman las diferencias individuales. Las diferencias individuales son aquellos rasgos o características que nos diferencian a unos de otros. entre los más importantes están la personalidad y la capacidad intelectual. Por ello, en el artículo…

Ventajas de ser una persona creativa

En muchas ocasiones, las personas buscan la creatividad como una cualidad deseable y algo que fomentar a nivel personal. De hecho, es una cualidad muy deseada en algunos puestos de trabajo, y no sólo en los que están directamente relacionados con las disciplinas artísticas. Tanto, que en ocasiones la creatividad es un requisito imprescindible para…

¿Se puede mejorar la inteligencia?

¿Se puede mejorar la inteligencia?  Normalmente cuando se habla de inteligencia tiende a exponerse la idea de que nuestra capacidad intelectual como algo que es mantiene en el tiempo. Sin embargo, este concepto no es compartido por la mayoría de los psicólogos, ya que hay numerosos argumentos que demuestran que la inteligencia cambia con el…

¿Para qué es útil conocer nuestra inteligencia?

Actualmente es bastante habitual oír hablar de la inteligencia en múltiples áreas de nuestra vida. Los medios de comunicación hacen eco de noticias e investigaciones relacionadas con la capacidad intelectual y su relación con distintos fenómenos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se detienen a explicar en qué consiste la inteligencia o…

5 consejos para mejorar tu creatividad

¿Qué es la creatividad?  La creatividad es una cualidad o característica personal que le permite a la persona no sólo la creación de diferentes cosas (como por ejemplo piezas de arte), sino también es la capacidad de crear diferentes alternativas ante un mismo problema o la capacidad de innovar cosas que se hacían de otra…

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Hiperactividad? ¿Problemas de atención? ¿Problemas de concentración? A todos nos suenan estas consignas sobre todo si estamos en contacto con niños o adolescentes. Al fin y al cabo, ¿Qué niño no muestra algún problema de esta índole a lo largo de su etapa escolar? Actualmente muchos niños tienen problemas en el ámbito escolar por éstas u otras razones…

  • Page 1 of 4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4