Problemas sexuales más comunes

No Comments 893 Views1


problemas sexuales más comunes

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/cipsiaps/public_html/wp-content/plugins/tag-cloud-shortcode/TagCloudShortcode.php on line 75

Dentro de la psicología clínica hay diferentes tipos de psicoterapia según la población con la que se esté trabajando o el tipo de problema psicológico por el que venga la persona. Uno de los tipos de problemas que conforman un tipo concreto de terapia son los problemas sexuales, que se trabajan en la terapia sexual. En el artículo de hoy hablaremos sobre los problemas sexuales más habituales.

 

¿Qué son los problemas sexuales? 

Antes de comenzar a hablar sobre los problemas sexuales más habituales es necesario entender a qué nos referimos con “problemas sexuales”. La categoría descriptiva problemas sexuales o problemas de índole sexual se refiere a cualquier problema que se produce en cualquier punto de la relación sexual y que hace que las relaciones sexuales dejen de ser satisfactorias. Cuando esto se produce se generan otros problemas que dificultan todavía más la situación como problemas de ansiedad, problemas de autoestima o problemas en la relación de pareja como puede ser el aumento de discusiones.

– Si quieres saber más sobre cómo manejar las discusiones en pareja puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí.

Problemas sexuales más comunes 

Ahora que ya sabemos lo que son los problemas sexuales y al tipo de situaciones a las que se refieren, vamos a explicar en qué consisten los problemas sexuales más comunes o habituales.

Problemas en la eyaculación 

Unos de los problemas sexuales más conocidos son los problemas de eyaculación tanto la precoz, como la retardada. Este problema psicológico se caracteriza por dificultades en que se produzca la eyaculación de una forma satisfactoria. En el caso de la eyaculación precoz, ésta se produce antes de lo deseado por la pareja. En el caso de la eyaculación retardada,ésta tiene dificultades en producirse llegando más tarde de lo deseado o incluso, ocasionando la falta de eyaculación.problemas sexuales más comunes

Disfunción erectil 

Este problema de índole sexual se caracteriza por la presencia de una dificultad en lograr y mantener una erección suficiente como para mantener una relación sexual satisfactoria. Esta difsfunción sexual sólo se da en los hombres. Además, para determinar si existe esta disfunción sexual es necesario que este problema se produzca de forma frecuente durante un periodo de tiempo.

Dispareunia 

La dispareunia es un tipo dentro de los problemas sexuales que se caracteriza por la presencia de dolor durante las relaciones sexuales. Este dolor se puede producir antes, durante o después del coito o la relación sexual. Aunque es más frecuente en las mujeres, también lo pueden sufrir los hombres.

– Si quieres saber más sobre la dispareunia puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Problemas de deseo 

Otro de los problemas sexuales más comunes son los que hacen referencia al deseo. En este problema sexual, al igual que ocurre en la disfunción erectil de la que hablamos en párrafos anteriores, es una cuestión de la satisfacción. En concreto, los problemas de deseo hacen referencia a las situaciones en las que se percibe una falta de deseo sexual o un exceso de deseo sexual y que ocasiona problemas en sus relaciones sexuales y de pareja.

Dificultades para alcanzar el orgasmo 

Por último, otro de los problemas sexuales más comunes es la dificultad para alcanzar el orgasmo. Esta disfunción sexual se cracateriza por la dificultad para alcanzar el orgasmo en una relación sexual, en la cual ha habido una excitación normal y placentera. Es más habitual en las mujeres que en los hombres. De hecho en el caso de los hombres se encuentra la dificultad añadida del diagnóstico ya que suele ser confundida por una dificultad en la eyaculación.

Tratamiento 

Cuando se detecta un problema o disfunción sexual es importante que la persona busque ayuda profesional que le ayude a superar y solucionar esta situación. Uno de los tipos de terapia que ofrece mejores resultados en este área es la terapia cognitivo-conductual. Los objetivos de esta terapia sería eliminar la ansiedad que genera estas situaciones, mejorar la satisfacción de las relaciones sexuales y el problema concreto por el que viene y modificar los mitos e ideas desadaptativas respecto al sexo.

Si crees que tú o tu pareja podéis tener alguno de estos problemas sexuales o algún otro problema relacionado con este tema, no dudes en contactar con un profesional. En CIPSIA Psicólogos contamos con psicólogos con experiencia en el tratamiento de este tipo de problemas. Si quieres puedes contactar con nosotros pinchando aquí.

problemas sexuales más comunes

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

4 Actitudes tóxicas que te impiden superar una ruptura y cómo superarlas de manera inteligente

Observamos en los últimos meses un incremento en los problemas de pareja. El nuevo entorno impuesto por el COVID-19, con mayor tiempo de convivencia en casa y mayor carga de responsabilidad en la vida doméstica, ha supuesto para aquellas parejas que ya tenían problemas, la gota que ha colmado el vaso. Las reacciones ante el…

Cómo fomentar relaciones positivas con la familia y pareja durante las vacaciones

Las vacaciones son una oportunidad para el descanso y para el cambio. Dejar de lado los horarios llenos de obligaciones y responsabilidades nos permite experimentar y replantearnos cómo queremos disfrutar de nuestra vida. En vacaciones, al igual que el resto del año, nuestras actividades están entrelazadas con las relaciones personales. La calidad de las relaciones…

Cómo hacer frente a los problemas de convivencia tras el confinamiento

  La situación de confinamiento que venimos viviendo últimamente a causa del virus que causa el COVID-19, ha tenido un gran impacto en nuestro funcionamiento. Algunos de los problemas surgidos en torno al confinamiento van desapareciendo progresivamente conforme este se desvanece. Sin embargo, otros van a continuar teniendo resonancia todavía algún tiempo. De algunos de…

¿Por qué es importante cuidar la relación de pareja?

Ante la situación de confinamiento y tensión que se vive en muchos hogares, cabe la posibilidad de que se incrementen los conflictos con nuestros seres queridos. Al igual que en otros momentos del año en los que pasamos mucho tiempo juntos, como en verano, es más fácil que surjan las diferencias, y que ello lleve…

El amor a nivel químico, una droga muy potente

La idea del “amor como droga” parece formar ya parte del imaginario colectivo, y en realidad tiene parte de razón. Al igual que en el caso de la drogadicción, el amor genera en el cerebro toda una serie de reacciones químicas que nos hacen sentir bien, y que mantienen la conducta de la búsqueda de…

Respuesta sexual fisiológica: otra forma de entender a tu pareja

Aunque cada día menos, todavía existe algo de tabú en hablar de sexo. Esto es importante ya que tener una buena salud sexual es beneficioso tanto para uno mismo como para las relaciones de pareja. En el artículo de hoy hablaremos, en primer lugar, de las respuestas fisiológicas comunes en ambos sexos, para después hablar…

Los beneficios del refuerzo positivo para impulsar tu relación de pareja

Hemos hablado en varias entradasde nuestro blog acerca del refuerzo positivo. Normalmente este concepto loasociamos a la educación de los niños. Ya que suele verse muy fácil el poderosoefecto que tiene sobre el comportamiento. Pues bien, los efectos delrefuerzo positivo se dejan apreciar en multitud de conductas, de niños y mayores,en nuestro día a día.…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo manejar una ruptura

Las relaciones de pareja son un área importante de nuestra vida y pueden tener una gran influencia en nuestro bienestar emocional. Cuando la relación va bien supone un factor de protección frente al desarrollo de algunos problemas psicológicos como la ansiedad o la baja autoestima. También puede resultar de ayuda para solucionar problemas psicológicos, tengan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *