Obsesiones, Compulsiones y Toc

No Comments 301 Views0


obsesiones

Obsesiones, Compulsiones y Toc

Muchas veces hemos oído hablar de personas que necesitan tener la casa limpia antes de hacer cualquier otra cosa o que necesitan apagar la luz de la cocina tres veces antes de salir de casa. Muchas veces son pequeñas manías sin importancia a las que estamos acostumbramos sin mayor significación. Sin embargo, cuando estas pequeñas manías empiezan a ocuparnos gran parte de nuestro tiempo, nos impiden hacer otras cosas o sentimos gran ansiedad si no las realizamos, puede que estemos ante un trastorno psicopatológico denominado trastorno obsesivo compulsivo.

Cuando hablamos de trastorno obsesivo compulsivo, tenemos que tener en cuenta que trata de un trastorno de ansiedad. Podemos definirlo como la presencia de obsesiones y compulsiones repetidas, que causan malestar e interfieren en el día a día de la persona afectada, tanto en el ámbito personal y social como profesional, ocupando gran parte de su tiempo.

Las obsesiones se pueden definir como ideas, pensamientos, imágenes o impulsos persistentes que irrumpen en la actividad mental de la persona. La persona que las experimenta se resiste a ellas o tiende a neutralizarlas. Suelen ser desagradables y producen malestar (ansiedad).

Cuando nos referimos a las compulsiones estamos hablando de de conductas o acciones mentales, repetitivas, finalistas e intencionales que se producen como respuesta a una obsesión, de forma estereotipada o siguiendo una reglas. Tienen como finalidad reducir la ansiedad o evitar un daño anticipado. No siempre se trata de acciones manifiestas, en ocasiones lo que aparece son rituales cognitivos como puede ser contar, rezar o repetir una palabra una serie de veces.

Es frecuente que las obsesiones y compulsiones se den juntas en el tiempo, pero hay casos en los aparece la obsesión sola y en otros en los que solo aparece la compulsión. Se pueden distinguir diferentes manifestaciones del trastorno:

1.-Rituales compulsivos con obsesiones: Se dan cuando la persona evita los estímulos que provocan el ritual. Podemos diferenciar entre:

  • Se evitan posibles focos, reales o imaginarios, de suciedad o contaminación (pasar al lado de la basura, delante de un hospital) sintiendo posteriormente la necesidad de realizar rituales de limpieza e higiene. Es más frecuente en mujeres.
  • Aparecen cuando la persona tiene la creencia de que si no lo realiza va a ocurrir una catástrofe. Generalmente siguen un patrón rígido. Pueden repetirse las más extrañas secuencias, como santiguarse siete veces, tener que repetir un número después de tener un tipo de pensamiento.
  • Consisten en miedo a producir un daño por omisión. Por ello, estas personas, comprueban múltiples veces si han realizado una acción, como cerrar la puerta de la calle, cerrar el gas, apagar la luz. Es más frecuente en hombre que en mujeres.
  • La persona recoge objetos, que son considerados como basura, y es incapaz de deshacerse de ellos por pena o por temor a necesitarlos en un futuro. Es el hecho de deshacerse de los objetos lo que en este caso genera ansiedad.
  • La persona sigue un orden estricto y rígido para ordenar las cosas. Esta conducta le implica la mayor parte del tiempo, imposibilitando otras acciones.

2.-Lentitud sin rituales visibles

Puede darse que se produzca el trastorno sin compulsiones visibles. Muchas veces éstas se manifiestan de forma que no son observables a simple vista, sino que son rituales encubiertos y la persona actúa lentamente y como ensimismada por estar llevando mentalmente una compleja tarea ritual.

3.-Obsesiones

Cuando solamente de dan obsesiones sin ningún tipo de ritual.

La secuencia de pensamientos en el trastorno obsesivo compulsivo podría describirse de la siguiente forma, algunos estímulos internos o externos originan pensamientos intrusivos (obsesivos) que no son consistentes con el sistema de creencias de la persona y son percibidos como irracionales. Hasta este punto nada sale fuera de lo tradicional, sin embargo, las personas obsesivas cuentan con una serie de esquemas cognitivos aprendidos disfuncionales, centrados en la responsabilidad personal. Esto es lo que genera que se produzcan pensamientos negativos de daño o peligro, lo que a su vez desencadena la ansiedad. Las personas reducen su nivel de ansiedad realizando conductas neutralizadoras, las compulsiones.

El tratamiento de este trastorno desde la psicoterapia cognitivo-conductual se centra en dos grandes categorías, procedimientos de exposición y técnicas de supresión o bloqueo. Desde CIPSIA psicólogos ayudamos a reducir la ansiedad y el malestar asociado a las obsesiones y a reducir la frecuencia tanto de las obsesiones como de las compulsiones.

Artículo escrito por Psicologo Ventas Cipsia Psicólogos: Patricia Palacios

También te puede interesar…

SOS las redes sociales dominan mi vida ¿Cómo hago para desengancharme?

Con la mayor disposición de tiempo libre algunas personas, especialmente niños y jóvenes, invierten buena parte de su tiempo en las redes sociales e internet. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea tienen grandes beneficios y son uno de los avances más definitivos de la era digital. Ya que permiten conectar personas, facilitan…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Trastorno Obsesivo Compulsivo y COVID-19

Después de varias semanas del final del confinamiento por la crisis del COVID-19, en España las cosas van retornando a una “nueva normalidad”, en la que, si bien con medidas para prevenir rebrotes, empezamos a retomar actividades y a salir al exterior. Como hablábamos en algunos artículos anteriores, el final de la situación de aislamiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *